08 enero 2012

Consejos de costura para ropa interior y trajes de baño

Ya les he comentado a través de sus correos o al contestar sus inquietudes en el blog, que mi fuerte no es la confección de ropa interior y para satisfacer esta necesidad, aquí les dejo algunos consejos recopilados de quienes tienen más práctica en este asunto.  Sin embargo, seguro que seguirán surgiendo dudas así que le invito a enriquecer este tema con sus propias experiencias.

¿Cuál máquina utilizo?: Por lo general las pequeñas emprendedoras de este tipo de prendas son jefas de hogar que antes de hacer una gran inversión deciden arrancar con una máquina casera. Pues entonces, lo ideal es contar con una máquina que tenga como mínimo la puntada zigzag y zigzag de tres tiempos con posibilidad de graduar los anchos y largos en varias posiciones. 


Ahora, para obtener un mejor resultado y ofrecer una prenda de calidad, es recomendable el uso de la máquina overlock de cuatro hilos que elabora la puntada 504 ideal para géneros elásticos.





Ondas en la tela:  Cuando se utiliza una puntada recta para evitar que se formen ondas utilice una puntada  larga.

Tipos de puntada con máquina casera: En las partes de la pieza que estarán expuesta a mayor estiramiento (contornos de pierna, cintura o cadera por ejemplo)  se utilizan el zigzag normal y/o el zigzag de tres tiempos. Entre más ancha sea la puntada y mayor cantidad de puntadas por centímetro sean usadas, mayor es la elasticidad de la costura.

costuras elásticas para trajes de baño y ropa interior Baúl Costureras

Tipo de aguja: Muchos de problemas comunes en la costura de telas para ropa interior y trajes de baño está en el tipo de aguja.  Lo ideal para evitarnos dolores de cabeza es utilizar la aguja de punta redondeada o punta de bola y lo más finas posible, algunas marcas tiene adicionalmente un recubrimiento de teflón, pero son muy difíciles de encontrar para máquinas caseras y costosas. Para más información puede ver Corte, costura y recomendaciones sobre telas elásticas.

Hilos: Se recomienda los hilos con núcleo de poliéster pues los hilos de algodón se estiran aproximadamente de un 3% a un 4 % antes de reventarse mientras que los de poliéster se estiran aproximadamente de un 17% a un 20 % antes de reventarse. Por lo tanto tiene una elongación más alta que contribuye a una mayor elasticidad y tolerancia de la costura. El lubricante del hilo es otra variable importante en la formación de la lazada. Idealmente, el lubricante le dará al hilo una dinámica de tensión consistente a medida que pasa por las guías y los dispositivos de tensión de la máquina, y también le permite al hilo formar una puntada balanceada con el mínimo de tensión posible. Esto minimizará todo lo que se tiene que estirar el hilo, permitiendo una formación apropiada de la lazada.  En conclusión hilos con núcleo de poliéster lubricado calibre 100 a 120 los de Coats son excelentes.

El elástico se enrosca al comenzar la costura:  Para evitar esto debe dejar unos 2 cm de elástico libre que permitirá realizar un buen remate cuando se de vuelta a la prenda y se encuentre con el inicio de la labor.  Cuando se llegue a este punto con la aguja abajo levante el prensatelas y relaje la tensión que ha ejercido sobre la labor, baje de nuevo el prensatelas, continúe con la costura montando 1 cm de los 2 que ha dejado inicialmente y realice el remate.