Cómo coser un ruedo curvo, con acabado profesional


Uno de los detalles de acabado que aportan calidad a la prenda es el ruedo o dobladillo, que a menos que éste sea decorativo, debería ser lo más invisible posible.

dobladillo-curvo-falda-plato-rotonda-acampanada

Los ruedos curvos siempre representan un grado de dificultad cuando se hacen por primera vez y hacerlos aprisa sin tomar en cuenta algunos detalles obtendremos resultados como éste


Importante también en el grado de dificultad es la tela que hemos escogido para nuestra prenda, por lo que deberá tomar decisiones al elegir hacer un dobladillo ancho, delgado o un simple roulette.

Trabajarlos en telas elásticas es todo un reto que requiere algo más de pericia, lógicamente estamos hablando de confeccionar con máquinas caseras.

Procedimiento para hacer un dobladillo doble en una falda acampanada: Aconsejable para realizar en telas rígidas de alto y mediano calibre con cuerpo. Ej. tafetán, raso, algodón, lino.

Realice un pespunte continuado por todo el contorno de la pieza a unos 7 mm del canto, utilizando la puntada más larga de su máquina.

how-to-make-curved-hem
  • Extienda la prenda sobre la mesa y siéntese cómodamente para comenzar el trabajo.
  • Cada 10 ó 15 cm tome una puntada con un alfiler y saque el hilo de la bobina y estire para embeber, note que se crea una especie de onda.
  • La idea es hacer que este canto se haga más chico y se ajuste al dar vuelta para el dobladillo.

  • Haga la primera vuelta del dobladillo tomando, el doblez de éste será la costura, la segunda vuelta será la misma cantidad de tela, quizás 1 ó 2 mm más.
  • Prenda con alfileres perpendicularmente tomando todas las vueltas de la tela.
  • En este momento podrá hacer los primeros ajustes ya sea que el haya quedado muy tenso o muy flojo el hilo evitando que la curve se adapte bien a la forma del dobladillo. Afloje o hale el hilo según sea necesario.

  • Realice un hilván por todo el contorno.
  • Avance quitando de 2 a 3 alfileres verifique nuevamente que la tensión del hilo es la adecuada y que no se forman arrugas o pliegues, con la punta de los dedos adapte la cuerva y suelte algo de hilo si es necesario.  (vea el video en el min. 4:52)
  • Planche para asentar los dobleces, dando golpes con la plancha, no la deslice para evitar que se deforme el dobladillo o se hagan arrugas.



Realizado el hilván es momento de decidir y hará el dobladillo con pespunte a mano o a máquina, ello dependerá del modelo y calidad que quiera imprimir a su prenda.




Si decide hacer el dobladillo a máquina CONSEJO: a medida que va cosiendo, levante el pie de la máquina cada 5 cm, cole la tela en su lugar, para ir dando forma curva a la costura y quitar la tensión que ejerce el pie sobre los dobleces. También tenga en cuenta, si tiene uniones de costura en la pieza, quite un poco de esos márgenes de costura para evitar bultos en el dobladillo.



Video tutorial


Temas relacionados:



Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero