Confección pantalón básico para mujer

Para la confección del pantalón básico de estilo "clásico de línea recta" utilizaremos gabardina (la comúnmente utilizada en uniformes escolares) De acuerdo a las medidas de este ejemplo, se necesitó 1,30m de 1,50m de ancho.

¿Cómo saber cuánta tela necesito? Realice el patrón, presente todas las piezas sobre una sábana de cama respetando el hilo de la tela, la distancia de los orillos y los márgenes de costura. De este modo tendrá la certeza de haber hecho un buen cálculo.

Importante: La mayoría de las telas para confeccionar pantalones vienen de 1,50m de ancho, por lo que debe disponer las piezas tomando en cuenta esto.

Hasta ahora hemos aprendido:

Trazado del delantero
Trazado del trasero
Cómo medir el tiro
Ajustes del tiro sobre el patrón
Corte y armado del pantalón en tela de prueba
Corrección defecto parte trasera del pantalón

La medida de tiro que utilizamos fue tomada a partir de la primera cadera (Tiro Bajo).  En esta media incluiremos la pretina.



Del canto superior medimos 5 cm para la pretina y recortamos la pieza. Dependiendo de la medida de tiro obtenida es posible que las pinzas queden o no en la pretina.  En nuestro ejemplo la pinza posterior quedó dividida, parte en a pretina y parte en el pantalón.


Recortar la pinza (o cerrarla), unir con pegamento.


Vemos como ha tomado una forma un tanto lineal, corrijamos eso.


Coloque la pieza sobre una hoja y suavice las curvas de los cantos superior e inferior , trate de hacerlo en forma proporcionada, es decir la misma curva trace arriba, debe ser la misma curva que trace abajo.  En nuestro ejemplo ajustamos a 8 mm de la línea roja, en ambos sentidos. Repita el mismo procedimiento para la pretina del delantero,


Nuestra pretina consta de dos piezas, una para el lado derecho del cuerpo y otra para el izquierdo, con costura de unión en la espalda, para facilitar el ajuste si es necesario.
  • Enfrente los costados de ambas piezas
  • Verá que forma una especia de bigote,  debemos lograr que la unión forme una curva suave 
  • Sosteniendo por los vértices superiores (marcados con punto rojo) desplace los vértices inferiores y abra hasta lograr la curva.
  • Coloque un trozo de papel en la separación resultante y pegue.
  • Como hemos aumentado la medida en esa parte, debemos ahora descontarla y lo haremos en el centro de espalda, reducimos allí lo que aumentamos en el costado.






Plano de corte:
  • Delantero: cortar 2 veces con tela doblada con el hilo de la tela paralelo al orillo.
  • Trasero: cortar 2 veces con tela doblada con el hilo de la tela paralelo al orillo
  • Pretina cortar cuatro veces, tome como hilo de la tela el centro delantero.  


Márgenes de costura:
  • Costado, perneras y pretina: 1,5 cm
  • Cintura, tiro: 1 cm
  • Dobladillo: 4 cm
Entretela:
  • Aplicar a las piezas de la pretina



Confección:
  • Cerrar las pinzas posteriores y plancharlas hacia el centro
  • Cerrar las costuras laterales, planchar los márgenes de costura abiertos, pulir los cantos con puntadas zigzag


Cerrar las costuras internas de las piernas, planchar los márgenes abiertos y surfilar los cantos.


Tutorial COLOCACIÓN DEL CIERRE DE CREMALLERA

Comentarios

Wilma ha dicho que…
Debo ponerme en marcha y "estudiar y hacer los patrones" paso a paso, dedicarle al menos 1 a 2 horas diarias. Te agradezco tanto tu buena voluntad en enseñarnos.
Que este Año Nuevo 2013 sea colmado de conocimientos, progreso, ventura, prosperidad, caridad y amor para todos los seres que necesitan de una mano, tal como lo vienes haciendo tu con esmero y sin egoísmo ni trabas.
PS:Una solicitud mas, si sabes sitio donde pueda comprar en Caracas patrones Simplicity vogue McCall.
Con mucho cariño y agradecimiento desde Caracas***

Anónimo ha dicho que…
Feliz 2013

muy buenos todos tus tutoriales y comentarios son de gran ayuda, me puedes ayudar explicando como se hacen los forros para sillas de una fiesta
Vilma Villadiego ha dicho que…
María Elena le deseo un Feliz Año Nuevo para usted y su familia. Que el Señor la colme de bendiciones.
Me gusta la explicación del pantalón de dama porque con ello he aclarado muchas dudas que tenía, especialmente con el tiro y la pretina. Me gustaría saber también (mas adelante) como se coloca la cremallera cuando las aletillas son separadas, ya que en el video de Tiina Keller como está en inglés aunque la explicación es muy buena, no logré entender un paso.
Unknown ha dicho que…
Excelente tutorial! Aun siento que estoy muy nueva en esto para aventurarme con un pantalon, pero me fascina como, de la forma que lo explicas, siento que en algun momento podre lograrlo. Un abrazo. :-)
15 Años* ha dicho que…
Que el señor te llene de mucha salud y prosperidad para este nuevo año, para que sigas deleitandonos con tus conocimientos , maria elena quisiera que me explicaras la forma de hacer acentamientos en el molde del pantalon para que no se hagan bolsas ni arrugas en la parte de adelante, además si nos puedes dar una explicación de como pegar el cierre. te lo agradezco mucho. bendiciones.
Adriana Rondón ha dicho que…
Hola Maria Elena, feliz año que el señor te colme de salud junto a los tuyos, por favor me gustaria que nos enseñaras como elaborar camisetas. gracias
yolandita1960 ha dicho que…
Exelente tutoriales, me encanta la costura, y creo que aprendere mucho de sus conocimientos , muchas gracias por compartirlos
Hola Wilma muchas gracias y espero que tú también tengas mucha falicidad, salud y prosperidad para este año. En cuanto a los patrones, no se, la verdad que hace muchos años que dejé de verlos en Venezuela, actualmente yo los compro (los que se descargan en la PC) a través de la web sewingpattern y he utilizado el cupo cadivi de internet.
Buen día Anónimo, en el Facebook del Baúl hay un álbum que tiene unas fotos sobre eso Cómo Hacer Forros para las Sillas. Saludos
Buen día Vila, muchas gracia e igualmente para tí, mucha salud y prosperidad. En este Bául ya he colocado dos yutoriales sobre como aplicar un cierre a un pantalón con aletillas separadas, pero de todos modos aún falta terminar este tutorial y también lo pondré. Saludos
Con práctica lograrás lo que quieras, es solo cuestión de poner algo de empeño. Saludos y bienvenida.
Amén, bienvenida. Pues a medida que hemos avanzando en este tutorial he ido colocando las correcciones según mi cuerpo, ya será en un futuro que encuentre voluntarias para hacer correcciones en otros cuerpos, con gusto los haré. Lo del cierre ya viene en la continuación de este tutorial. Saludos
Buen día Adriana lo tendré en cuenta. Gracias por la visita
Gracias Yolandita, bienvenida.
ZHOBEYDA ha dicho que…
HOLA, COMO STAS? TUS TRABAJOS SON HERMOSO, TE FELICITO, QUE DIOS BENDIGA TU CREATIVIDAD.. AHORA TE SIGO, VISITAME TAMBIÉN, SIEMPRE SERAS BIENVENIDA.. ANIMATE.. BESOS, ABRAZOS Y BENDICIONES.
ZHOBEYD@....
karla ha dicho que…
Hola Marielena, le envió un caluroso saludo de año nuevo.

Estaba leyendo sobre el tiro del pantalón según su diseño (recto, holgado o ajustado) pero no encuentro como se debe ajustar según el tipo de pantalón. ya que me gustaría hacerme unos ajustados.

De antemano muchas gracias
Hola Karla, estoy trabajando en esos tutoriales, paciencia, y gracias por la visita
Hola Zhobeida, muchas gracias por su visita muy bello su blog de tejido, gracias por invitarme. Saludos
Unknown ha dicho que…
hola soy vicky los patrones de pantalon los puedos llevar a cualquir tela o depende de la tela le saco centimetros. desde ya muchas gracias
mamitajose ha dicho que…
Hola, Soy María José y te sigo, porque ahora, después de 17 años de parón he vuelto a la costura, y aunque dicen que las cosas no se olvidan, hay que refrescarlas para recuperar la destreza, y veo que tienes una página estupenda para ayudarme con mi recuperación.

Una cosa, al reducir los centimetros en la pretina parte trasera, para compensar los que le hemos quitado en la pretina parte del costado (para arreglar el bigote), veo que si juntas las dos pretinas traseras, ahora el bigote sale ahí. Es esto correcto?
Anónimo ha dicho que…
hola para el molde del pantalon ¿a que se refiere cuando dice la cadera mas ancha y esta designada con CK que es contorno de cadera? y para que se usan las medidas de la primera cadera y segunda cadera ala hora de confeccionar el molde? muchas gracias desde ya
cpgm ha dicho que…
me facilito mi trabajo, estoy llevando un curso de costura, por el momento he visto solo vestidos y blusas, ya deseaba ver el de pantalon y me adelantaste el procedimiento. Bendiciones, Cindy Gonzalez Muñoz. Costa Rica
Unknown ha dicho que…
le agradezco de corazón por tomarse el tiempo de realizar estos tutoriales este es un trabajo que me enaltece con mucho cariño gracias desde colombia
Unknown ha dicho que…
Es muy buena esta pagina me en canta mirar para aprender ,quiero haser un pantalon a mi hija todabia no lo ago pero ya me saldra grasias que este vien chao
Claret71 ha dicho que…
Hola buenas tardes es posible me oriente como se calcula el tiro del pantalon

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar la cintura de un pantalón vaquero

Nociones básicas sobre el tiro del pantalón

Mini vestido, manga tres cuartos, cuello bote

Cuánto puedo cobrar por mi trabajo

Cuello en V con vista

Contenido relacionado