Cómo colocar o aplicar un elástico

La cinta elástica se puede pespuntear directamente sobre la prenda o insertar en una JARETA (llamado en algunos lugares bastilla).  La jareta es un túnel para la cinta elástica, creada con una orilla doblada hacia abajo o con una cinta al bies pespunteada a la tela.  Elija una cinta elástica que se adapte a la técnica de costura y a la zona de la prenda donde se va a emplear.


En la fotografía anterior se muestran varios tipos y grosores de elásticos:

1. Elástico fino 0,5 cm
2. Elástico 1 cm de ancho
3. Elástico "sesgo partido" para ropa interior
4. Elástico "fantasía" para ropa interior con puntilla de organza remata en lúrex, por un lado el elástico es trenzado y por el otro suave para comodidad de la prenda.

Algunos consejos:

La cinta elástica dentro de una jareta puede tener cualquier ancho.  utilice una cinta elástica trenzada o que no se enrolle. Las cintas elásticas trenzadas tienen cadenetas longitudinales y se estrechan cuando se estiran.

La cinta elástica pespunteada requiere de cintas elásticas tejidas o de punto que sean suaves, fuertes y cómodos para usarlas en contacto con la piel.  En las zonas más cortas, como las orillas de las mangas o pantalones, resulta más fácil aplicar la cinta elástica, mientras que la sección de la prenda aún permanece plana o abierta, antes de pespuntear las costuras laterales.


Cuando se utilice la cinta elástica pespunteada en la cintura, solape los extremos de la elástica y pespuntee para formar un círculo antes de colocarlo en la prenda con alfileres.

Corte el largo de la cinta elástica recomendado por el patrón. Este largo incluye el margen de costura.  Para añadir una cinta elástica cuando el patrón no lo indica, corte la cinta elástica ligeramente más pequeña que la medida del cuerpo, más un margen de costura.  añada 2,5 cm adicionales para una costura elástica pespunteada; 1,3 adicionales para solapar la cinta elástica en la jareta.

Temas que le podrían interesar:



Comentarios

  1. Me viene genial, gracias.

    http://comohacertusabalorios.blogspot.com.es

    http://cosasgratisodeofertas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Tienes una pagina muy buena!
    Exiplicas muy bien cada detalles de costura.
    Felicidades~

    Querida, te invito a mi sorteo de cumple-blog!
    Pasa a mi blog a ver las reglas =)
    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. Hola, créeme que nunca hago un comentario como anónimo. Me gusta mi nombre y es horriblke no dejar la firma. Y me gusta tu blogy te hago más 1. Y me vuelvo a pasar.
    Saludps

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantada con tu blog. Muy útil y claro en las explicaciones.muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  5. La parte que mas me cuesta es justamente el engomado. Gracias por tu explicación, saludos desde Caracas, Venezuela. Soy Laura Graterol, una emprendedora de ropa infantil

    ResponderEliminar
  6. No me considero profesional mas bien fanática de la costura,pero esto de colocar elástico tiene sus trucos, Gracias al Baúl de las costureras he aprendido mucho. Un Cordial saludo: Virginia Luna desde Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tanto como enseña. Es una gran profesional, ayuda mucho ver sus vídeos Desde España, Esther Rosado

    ResponderEliminar
  8. Quiero colocar elastico con volado en un babero de doble cara una de modal y el otro lado impermeable, el elastico seria la terminacion del babero. Me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un gran dilema y pienso que podrías ayudarme. Tengo la falda de baile de mi hija que lleva la cintura de goma y le apreta, la goma va bien cosida con la costura. Hay alguna forma de poder agrandarla o como podría hacer la cintura un poco más ancha?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura