05 junio 2015

Fruncidos con hilo elástico en telas rígidas

El fruncido en hileras es una técnica de costura, que además de decorativa, permite que la pieza de la prenda donde se aplica se ajuste al cuerpo al tiempo que se estira para poder sacar y poner.

Con ella se puede omitir la colocación de cierres de cremallera o botones por lo que resulta muy cómodo en prendas de vestir de bebés y niños.

Con ella se hacen puños, tobilleras y escotes ajustados.

fruncido con hilo elástico para ropa de niñas y bebés

La técnica consiste hacer hileras de pespuntes paralelas entre si, con hilo elástico colocado en la bobina (carretel o canilla) e hilo corriente en la parte superior.

El hilo elástico no es más que un filamento de goma revestido con poliéster. En el mercado existen actualmente una pequeña variedad de colores para que combinen mejor con nuestros proyectos.

fruncido con hilo elástico de colores para ropa

¿Cómo devanar la bobina?

IMPORTANTE: No hace falta estirar el hilo, por lo que es mejor no pasarlo por el tirahilo del sistema devanador ya que lo estira mucho. Tampoco es necesario aflojar el tornillo del fuelle de la bobina.
Procedimiento:
Antes de comenzar con la técnica, debe pulir el canto que quedará expuesto, por ejemplo en una manga de vestido de niña colocar una puntilla de encaje o quizás un dobladillo con una puntada decorativa.



Marque con tiza o un lapicero de tinta soluble en agua o vapor, todas las líneas para el proyecto a realizar.  Si por alguna razón no puede marcar la tela entonces, utilice el prensatelas como guía la separación quedará de 0,7 milímetros.  También puede adquirir el prensatelas guía especial para esta labor.

fruncido con hilo elástico para ropa marcar las líneas con tiza

Antes de ajustar la tensión haga una prueba en un retal, si el hilo superior se ve muy flojo entonces vaya ajustando, en nuestro proyecto ajustamos en 4 y seleccionamos la puntada más larga 6.

PRIMERO determine si quiere que el hilo elástico quede por el revés o por el derecho de la prenda.

  • Comience la labor sin hacer puntadas de atraque, porque quizás necesitará ajustar el fruncido de acuerdo a la prenda que vaya hacer.
  • Sujete los dos hilos hacia atrás mientras hace las primeras puntadas para evitar que se hagan atascos bajo la tela.
  • A medida que cose estire la tela.

fruncido con hilo elástico para ropa comenzar la primera hilera

fruncido con hilo elástico para ropa estirar los hilos mientras se cose

fruncido con hilo elástico para ropa estirar los otros frunces para no arrugar la tela



Rocíe la labor con un poco de agua y pase la plancha con vapor sobre las hileras de costuras, tanto por derecho como por el revés sin asentar la plancha contra la tela para evitar aplastar la labor, la idea es hacer que el elástico se tense un poco más.

fruncido con hilo elástico para ropa rociar con agua los frunces

fruncido con hilo elástico para ropa pasar suavemente la plancha con vapor

En nuestro ejemplo hemos utilizado un trozo de tela de 65 cm, una vez terminada la labor la pieza quedó de 25 cm y luego de planchada de 23 cm.  Quiere decir que nuestra labor quedó fruncida y elastizada en un 35% (aprox) respecto del tamaño original, tenga eso en cuenta para sus cálculos.


Si luego de terminada no está satisfecho con la cantidad de fruncido, puede aflojar o apretar a su gusto, pues el hilo elástico queda fácil de manipular.

Video tutorial que explica el proceso


CONSIDERACIONES FINALES:
  1. Puede que no le suceda nada, pero yo prefiero tener una bobina y una máquina exclusiva para esta técnica.
  2. Las máquinas de coser económicas, probablemente no tengan los mecanismo especialmente diseñados para hacer tareas de este tipo, por lo que "posiblemente" si hacemos esto con mucha frecuencia, pierda la sincronización o sufra otro tipo de desgaste.
  3. Yo utilicé una máquina Brother de la más sencillita LS-2125.
  4. No trabaje esta técnica al máximo de velocidad de la máquina, hágalo lento y pare de vez en cuando.
  5. No hay máquina mala, lo que hay es abuso o uso inadecuado de ellas.  Por eso debe tener muy presente cuál máquina va a comprar según sus proyectos de costura.
Temas relacionados: