Cómo coser con hilo elástico

Algunas prendas femeninas para grandes y niñas, como vestidos para el verano o detalles en algunas partes de la prenda, como puños y escotes pueden realzarse aplicando costuras con hilo elástico para lograr frunces flexibles.

El hilo elástico está compuesto de uno o varios filamentos de goma o caucho recubiertos de fibra sintética.




En la siguiente imagen se muestran dos calibres de hilos, sin embargo es posible encontrarlos en varios. El hilo blanco es fino y de un filamento, el negro es grueso y se compone de cuatro filamentos, este último es recomendable trabajarlo embutido entre puntadas de zigzag.


Ésta es una técnica que se ha empleado desde hace mucho tiempo para adornar prendas de vestir y que se hacía anteriormente a mano. Básicamente estos frunces consisten en franjas compuestas por  varias líneas paralelas de pespuntes a la misma distancia una de la otra, las cuales se cosen con hilo de poliéster e hilo elástico en la bobina o canilla.

Preparación de la máquina
  • Siempre se trabaja por el derecho
  • Dependiendo del calibre del hilo elástico que utilice, puede enrollarlo con la devanadora de la máquina o a mano (el más grueso)
  • Como recomendación utilice un portabobina sólo para este fín, pues es posible que al utilizar un hilo elástico más grueso el portabobina pierda la calibración del tornillo.


Si enrolla el hilo a mano:
  • Tenga la precaución de no estirar el hilo, ya que la prenda podría quedar excesivamente fruncida.  En todo caso es recomendable hacer algunas pruebas antes.
  • Enrolle en el sentido de las agujas del reloj.
  • También, debe tener cuidado de disponer las vueltas del hilo en forma ordenada.
Enhebrado de la máquina:
  • Seleccione la puntada recta más larga
  • Dependiendo de la marca y modelo de su máquina la posición de la tensión puede variar.  Así que comience colocando a la mitad y realice varias pruebas aumentando o disminuyendo la tensión.
  • Al comenzar y para evitar que los hilos se enreden y la tela se trabe, mantenga tirantes los dos hilos y sostenga con firmeza la tela a medida que avanza por el prensatela.
  • No realice el atraque retrocediendo en algunas máquinas la tela podría trabarse, deje los hilos libres y al final de la labor anude los hilos.
Géneros recomendados:

Si bien cualquier tela liviana podría servir para este tipo de proyectos, es recomendable comenzar con telas de algodón, y a medida que toma destreza pasar a las sedas.


Temas relacionados:
Consejos de costura para ropa interior y trajes de baño
Prensatelas o Pie de máquina Dobladillador
Fallos en la costura a máquina y sus posibles soluciones

Comentarios

  1. otra forma muy fácil es usando el pie de cordón http://www.youtube.com/watch?v=7mGsh8vaCBQ

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tip! Esto muy poca gente lo sabe. Gracias por tu generosidad. Yo tambien utilizo el hilo elastico cuando tejo medias con dos agujas para elastizar la parte de la pierna, pero esto es harina de otro costal! Gracias y besos desde Florida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajaaa!! Raquel, tuve una amiguita QEPD que usaba el hilo elástico con habilidad increíble en el tejido de dos agujas, bellezas hacía, me encantó la chaqueta negra el cierre con los gafetes, muy original, aquí no los he visto de ese tamaño. Gracias por la visita amiga

      Eliminar
  3. Muchas gracias..Elena por estos videos¡ Siempre he querido utilizar este hilo..pero no sabía cómo..hoy gracias a tu generosidad aprendí mucho¡¡

    ResponderEliminar
  4. como me gusta!!!, me encanta aprender contigo

    ResponderEliminar
  5. Hola! muy bien, gracias por existir, si fueras tan amable, bueno lo que yo te voy a consultar si me permites es lo siguiente y es que tengo una duda con referencia a esos dos centimetros que se suben en la cintura al costado del patrón y uno que se baja en el centro del patrón de la falda, es algo que he visto en revistas,¿cual es la finalidad? y en ese caso como se hace la pretina para ese tipo de cintura, podrias porfa subir un video de como hacer el patrón de la pretina que va pegada a la cintura para la falda vasica, más que nada por los centimetros que se le suben al costado y el que se la baja en el centtro de la cintura; y tambien como pegar el bolsillo a la falda, bolsillo lateral que va pegadito en la costura y a la vez a la pretina de la falda. Un abrazo muy fuerte! y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Elena,

    está super este vídeo, he hecho pruebas y me ha quedado genial. Estoy haciendo un pantalón tipo Afgano y quiero colocar este método para la cintura y los tobillos. MI pregunta es: la medida de la pieza (cintura) debe ser menor, mayor o igual a la que tenga la persona. Hay algo que tomar en cuenta al momento de medir?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS por tan claras explicaciones!

    ResponderEliminar
  8. Hola una consulta tengo una máquina janome 3022 y pongo todo lo que dice en el blog para poder coser con el hilo elástico y no funciona queda trabado ygse enreda todo no cose nada, podrían ayudarme a qué funcione desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito acabado. No he usado nunca este tipo de hilo elástico porque no sabía cómo utilizarlo. Gracias por la información. El vídeo está genial!
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  10. Excelente la información de verdad que esta pagina me saca de muchas dudas, gracias por el paso a paso, muy buena explicada. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen tip pero ¿Cómo puedo fruncir una tela con ese hilo elástico pero a mano?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura