20 febrero 2011

Fallos en la costura a máquina y sus posibles soluciones

Al empezar la costura, se forman nudos en la parte inferior
El hilo superior se estirará hacia abajo. Debe sujetar los cabos de los hilos con firmeza al iniciar el pespunte.


La máquina se salta alguna puntada
Puede ser debido a que el hilo de la canilla o bobina no está bien devanado o que la aguja está mal colocada. Observe con cuidado las instrucciones de su máquina referentes al devanado y colocación de la aguja.

En ciertas telas se salta la puntada
Al coser prendas de tricot sintético o tricot de seda puede ocurrir, que la máquina de coser se salte alguna puntada. En este caso, se colocará una tira de papel de seda debajo de la costura y se coserá junto con el pespunte. El papel se puede retirar después fácilmente. Además conviene utilizar una aguja de coser fina (70).

Las puntadas son irregulares
Eso se debe a que los dos hilos no se entrelazan en el medio de las dos capas de tela. Corrija regulando la tensión del hilo superior.


El hilo superior se rompe


Puede deberse a varias cosas:

  • El hilo que está utilizando es demasiado grueso para la aguja y roza al pasar por el ojo de la aguja. En este caso, se cambiará por una aguja más gruesa o con el ojo más grande.
  • La máquina no está bien enhebrada. Compruébese si se han seguido exactamente las instrucciones para enhebrar la máquina.
  • La aguja está mal colocada.
  • El hilo superior está demasiado tirante, afloje la tensión hasta que el hilo no tire.

La aguja de la máquina se rompe

  • Cuando se tira fuerte de la tela durante el trabajo, la aguja se va ladeando y es agarrada por el transportador. Así que, si es necesario dirigir la tela hágalo tirando suavemente de ambos lados de la tela y deje que sea la máquina la que transporte la tela.
  • La canilla o bobina no está bien colocada. Notaremos que la hemos colocado correctamente por el sonido de las piezas al encajar.
  • Se ha cosido sobre un alfiler u otro objeto duro, vaya retirando los alfileres a medida que va avanzando la costura, antes de que pasen por debajo del pie de la máquina.

La máquina se siente pesada
Esto indica que necesita lubricación y limpieza, utilice aceites específicos para máquinas de coser. Consulte su manual.

La tela no es transportada correctamente

  • Hay polvo o residuos entre los dientes del transportador. quite la placa metálica y con un pincel duro remueva los residuos de pelusas en grietas, hendiduras y de debajo de la bobina. Trate de conseguir el hábito de limpiar la pelusa de su equipo cada vez que termine un proyecto. De esta forma la máquina estará lista para trabajar en un nuevo proyecto.


  • El material que estamos cosiendo se pega en el transportador o en la plaquita de la máquina, esto sucede con géneros como charol, plástico, imitaciones de piel). Lo ideal es utilizar el pie para máquina de teflón, que permite el correcto avance de este tipo de telas, pero si no cuenta con éste, coloque papel de seda encima o debajo de la costura, según sea necesario.

Quiere consejo de un técnico en Máquinas de Coser puede consultar en la siguiente página de facebook Máquina de Coser su tienda/taller se encuentra en Patronato, Santiago de Chile, Chile

TEMAS RELACIONADOS CON ESTA ENTRADA:
Cómo enhebrar una máquina overlock
Cómo enhebrar una máquina BabyLock EA-605
Mantenimiento básico de una máquina de coser