Fileteado en la industria textil y confección

Fileteado en el estricto significado de la palabra, es un estilo de pintura artística donde las líneas curvas se convierten en espirales.

En la confección se aplica el término fileteado a la acción de pulir los cantos, es decir, dar acabado a los orillos de los márgenes de costura, con puntadas zigzag cuando trabajamos con máquinas caseras o puntadas que recubren los bordes cuando se trata de máquinas overlock. Remallar, surfilar, ranear, orleado, sobrehilado, repulgo, merar son algunos de los nombres como se conoce esta técnica en otros países.

Cualquiera sea el término que se use para denominar esta técnica, los remates le dan un toque prolijo a las costuras y una apariencia mejorada a las prendas. Sin embargo, al realizar éstas, no deben aportar ni volumen y tampoco mostrar evidencias en el derecho de las piezas cuando se planchan.

Las máquinas casera actuales cuentan con diferentes puntadas imitación overcast o sobrehilado de las máquinas overlock con las cuales se puede lograr esta técnica ya sea para unir piezas de telas de punto que necesitan de cierta elasticidad (F, G y H de la fila superior) o para recubrir los orillos (D, E, F, G, H de la fila inferior).


Para obtener una puntada perfecta de este tipo, se debe utilizar el prensatela adecuado, ya que con el prensatela universal de zigzag la puntada quedará apretada.  Este prensatela especial tiene una guía adicional en el centro que le da más holgura a la puntada.


Dependiendo de la marca y modelo de la máquina tendrá que ajustar las perillas de modelo de puntada, ancho y largo.

Con el fin de dar un acabado más prolijo se utilizan las máquinas overlock, en español algo así como sobre bloqueo o puntada de bloqueo, que es coser una o dos piezas de tela en sus bordes y encapsularlos para evitar que se deshilachen al mismo tiempo que corta las hilachas y los sobrantes de tela antes de hacer la puntada.


En la siguiente imagen se muestran diferentes anchos de puntadas de una overlock y las prendas en las cuales pueden ser usadas.
TEMAS RELACIONADOS:

Comentarios

  1. es decir, que con esta puntada al hacer algunas prendas no necesitaria tener una fileteadora , las puedo terminar sin miedo a que se me rompan'??

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ser favorecida en el sorteo del kit de prensatelas
    Me sería de gran ayuda
    Un abrazo desde Valparaíso Chile

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos. Deweo aprender mas sobre prensatelas

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas noches quisiera una orientación de como cobrar el fileteado de una pieza que mide 1m le largo por 50cm de ancho muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes donde se pueden conseguir esos prensa telas para remallar gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser