Blusa BC138 Sisa Americana

Hace ya algún tiempo +Sara Rodríguez del Blog De Costuras y Otras Cosas me envió como regalo desde España un corte de tela de seda satinada (charmeuse) y hoy por fin ya se convirtió en una blusa para verano.

Se trata de  un modelo sin mangas con hombros descubiertos, sisa americana, cuello en forma de anillo, seis pliegues en el delantero y dos pequeños en la espalda.  Se cortan las piezas del patrón de costura al bies. No es una blusa que por si sola otorgue forma a la figura pero con un cinturón para las más delgadas y suelta para las más gorditas vendrá muy bien. El patrón está disponible en talla S (36-38 apróx. EUR).


DESCARGUE, imprima y arme el pliego del patrón de costura.

Esquema y corte del molde:
  1. Delantero, cortar con tela doblada 1 vez al bies
  2. Espalda, cortar 2 veces al bies
  3. Vista sisa delantera, cortar 2 veces al hilo
  4. Vista escote espalda, cortar 2 al hilo
  5. Vista sisa espalda, cortar 2 al hilo
  6. Cuello, cortar, 2 veces con tela doblada.
Márgenes de costura:

Dejar 1,5 cm de margen de costura y 3 cm para dobladillo.

Corte de la tela:

Disponer la tela doblada en tríangulo, haciendo coincidir el borde cortado con uno de los orillos, puede sujetarlos con alfileres para que no se muevan, si es que se le dificulta trabajar con telas sedosas.

Coloque el delantero haciendo coincidir el centro con el doblez de la tela, la línea de dirección del hilo debe quedar paralela al otro orillo. Al lado coloque la espalda la flecha del sentido del hilo debe coincidir con los dos orillos que tomamos con los alfileres.

Trabaje sobre una mesa grande o en el piso, la seda tiende a moverse mucho y más aún cuando la trabajamos al bies.

No está seguro de cuál es el bies o diagonal de una tela, puede ver nuestro tema Coser con telas al bies.



Entretela:

Colocar entretela adhesiva a las piezas 3, 4, 5, y uno de los lados de la pieza 6.  Utilice entretela fina la misma que se utiliza para géneros elásticos. Lea el tema Entretelas para saber más sobre usos y sus tipos


CONFECCIÓN:

Aún con el patrón fijo en la tela, marque con la plancha los dobleces de los pliegues, si lo prefiere puede utilizar tiza o punto flojo.

  • Pula (filetee, surfile) el borde exterior de la vista (lo mismo para todas las vistas)
  • Aplique las vistas de las sisas delanteras
  • haga pequeños cortes en las curvas y de vuelta hacia el revés de la pieza.
  • Planche para asentar las costuras. 
  • Fije ca pliegue en el sentido que indica el molde, con alfileres o puntadas a mano.
  •  Encare los derechos del cuello (pieza 6) y una con pespuntes por los bordes largos, deje abiertos los bordes cortos.
  • En el borde externo dejar una abertura entre las marcas tope que se indican en el molde. Hacer sendos cortes en el margen de costura de cada marca.
  • Voltear hacia el derecho el cuello, introduciendo los extremos entre si y sacarlos por la abertura.  Planchar para sentar las costuras.
  • Sacar el margen de costura de la abertura.

Encare el cuello con el derecho de la pare delantera, fije con alfileres tomando al mismo tiempo cada pliegue.


Una con pespunte ambas piezas.

  •  Una los centros de la espalda, dejando 10 cm para abertura.
  • Una las vistas de las sisas de espalda con las del escote (previamente deben estar pulidas).


  •  Descosa unos centímetros en el extremo extremos superior de la sisa, para dejar una abertura
  • Superponga el delantero a la espalda encarando los derechos.
  • Pase por la abertura uno de los extremos cortos del cuello, sujete con alfileres. Los bordes deben coincidir perfectamente.
  • Vuelva el cuello al derecho, colocando la vista de la espalda en su posición, repita el procedimiento con el otro extremo del cuello.
  • Planche para sentar las costuras.
  • Una los costados con las vistas abiertas.
  • Coloques las vistas en su posición y fije con algunas puntadas a mano.
  • Realice el dobladillo.
  • Con un trozo de bies de seda oculte la unión de costura del cuello en la parte delantera.
  • Planche hacia el escote y fije con puntada escondida.




¿Cómo descargar el patrón de costura? vea el paso a paso


¿Cómo armar el pliego del patrón? vea el siguiente video


Comentarios

  1. Hola soy cd. Juarez, Chihuahua Mexico te he encontrado y me ha fascinado tu canal, me gustó mucho la blusa y otro post acerca de como iniciar en la costura, pues eso.mismo me paso hace años cuando quise iniciar me frustre porque empezamos se lleno con blusas y vestidos elaborados y yo sin siquiera saber como pegar un boton!! Pero estoy muy emocionada con tu. Canal espero hacer de esto una.entrada e onomica pues tengo peques y no puedo salira trabar, me encanta como.nos compartes.cosas!! Y tambien quiero participar en el.sorteo del.kit!!!

    Saludos de.nuevo 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Elena quería comentarte con respecto al articulo de como medir la cintura. Me hiciste descubrir que el patrón (trasero y delantero) se debe realizar con la medida tomada de costado a costado de cintura, cadera y busto y tiene lógica porque muchas veces el volumen de un abdomen o de un busto o de unos glúteos requieren un ajuste mejor. Generalmente en los cursos de costura te dicen que el patrón se hace con las cuartas partes de la medida total y ya.. Aprendí algo nuevo y supongo que aplicando lo del articulo se puede realizar ropa para embarazadas o habrá otra técnica?

    ResponderEliminar
  3. El comentario de como medir la cintura lo hizo teresa rodriguez venezuela

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes! Soy Lorena Salas vivo en Venezuela, no sabe como he tratado de dejar mensajes en este blog jajajaja sinceramente me quedo sorprendida que mientras mas reviso mas encuentro cosas que no había visto,por ejemplo el paso a paso de esta blusa. Sin embargo hay una blusa que quiero hacer y ya el patrón esta en mi ordenador , es una blusa con unas piedrerias en la parte del cuello sin embargo quiero obviar ese paso y quisiera recomendaciones.
    Cuando al fin pueda encontrar la blusa dejare mis preocupaciones para esperar su recomendación. Gracias por dejar tantos beneficios en este gran blog de costura!! Hoy día los venezolanos necesitamos cada día aprender muchas cosas para mitigar un poco la inflación, destrozarnos siendo productivos para el colectivo y uno mismo.La ropa interior que realizo la he utilizado para hacer trueques y conseguir beneficios en mi hogar. Las cosas están difícil y obtener conocimientos cada día hace la diferencia para sobrevivir en un gobierno De Facto!!.

    ResponderEliminar
  5. hola a todas!!. me encanta el modelo de esta blusa, espero que la pueda realizar. gracias x ayudarnos a coser mejor!!. cecilia de argentina

    ResponderEliminar
  6. Muy hermosos modelos gracias por compartir sus conocimientos Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó su página y la manera clara y concisa de explicar cada procedimiento, dominando en todo su hermosa profesión.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu página!!!! Muchas gracias por las sugerencias, la claridad de las explicaciones, los tutoriales que nos sacan todo tipo de dudas. Feliz de haberte encontrado!!!

    ResponderEliminar
  9. La blusa me encanto, y la estoy haciendo , pero lamentablemente faltan algunos detalles de explicación ya que cometi 2 errores, por falta de una explicación mas correcta, faltan mostrar la parte de atras de la blusa ya terminada,ya que no se puede observar los pliegues que lleva en la parte trasera, me costó bastante darme cuenta de ciertos detalles de sisas con sus respetivas vistas,me confundi en el largo de la blusa, ya que no tengo mucha practica en costura.y me quedo corta.El cuello me quedo mas chico,entonces la parte de atras de la blusa me queda mas corta, no se porque, el cuello esta cortado tal cual el patron de molde,tuve que hacer otro cuello , ahora veré como me queda. Espero que el proximo modelo que quiera hacer tenga mas explicación y fotos del paso a paso

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Elena...necesariamente hay que cortar la tela al bies?? La puedo cortar normal? Estoy usando otra tela que no es seda. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Elena...necesariamente hay que cortar la tela al bies? se puede cortar normal? Estoy usando otra tela que no es seda. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola me gusta la costura pero no tengo todo lo necesario,aun así quiero realizar una blusa parecida a la que muestra y no me quedo claro lo del remate por dentro de la parte delantera. gracias por tus diseños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura