Dónde debe terminar la pinza del busto

Alguna vez se ha preguntado a cuál distancia del punto medio del busto debe terminar la pinza. En el tutorial de la Blusa Básica decimos que del Punto d (centro del busto) se deben bajar 2cm hacia los puntos e-f respectivamente.

Y es que a simple vista nuestro busto no tiene forma de cono por lo tanto llegar las pinzas al punto medio crearía una punta extraña en la prenda, entonces, pongamos esto sobre papel para entenderlo mejor.

La forma más efectiva de lograr un entalle perfecto del busto cuando se utilizan telas rígidas (no elásticas) es aplicando pinzas, sobre el papel vemos el busto en dos dimensiones, así:

En la moldería o patronaje industrial las medidas son estándares obtenidas de promedios tomados de poblaciones de individuos al azar, que no necesariamente reflejan la realidad del cuerpo de cada uno en particular. La industria utiliza "inteligentemente" los recursos de entallaje y al mismo tiempo el spandex. Si se fijan bien la mayoría de las ropas hoy día están confeccionadas con telas (unas más otras menos) elásticas, lo que facilita la venta de la prenda.

Factores que intervienen al determinar dónde terminará nuestra pinza de busto:
  • Tamaño
  • Forma
  • Uso o no y tipo de bra o sostén
Para no entrar en tanto detalle pensemos entonces que la mayoría de las mujeres en este planeta usan sostén o bra, y que hoy en día se ha hecho universal la forma redonda (coco) del mismo, por lo que el asunto se reduce al tamaño de los pechos.

Se puede decir entonces, que la distancia entre el Punto d que en teoría es el pezón, hacia el vértice de la pinza de busto podría estar entre 2 hasta 6 cm siendo 6 para un busto grande y 2 un busto pequeño.


En ocasiones a los patrones de costura hechos con tallas estándar es necesario modificar las pinzas, ya que ellos están trazados en base a unas medidas de talles y altura de busto que no necesariamente se asemeja a las nuestra, por eso siempre mi recomendación si utiliza patrones ya hechos confecciones la prenda en una tela económica.


Una tela económica de color claro para que pueda marcar en ella las futuras correcciones. Es importante también que cuando realice las pruebas lleve el sujetador o sostén que utilizará con la prenda que está confeccionado. Es frecuente que se toman las medidas con un sujetador viejo y con la prenda recién confeccionada uno nuevo o mejor que el anterior y por lo tanto las pinzas se ven desubicadas.


Dependiendo de la cantidad de materia grasa presente en el busto, aunque utilicemos el sempiterno bra redondo, la forma lateral de los pechos puede variar de muy curvo a casi plano, es aquí donde entre en juego la curvatura de la pinza.

En la siguiente imagen se muestra con líneas punteadas la forma en que debería confeccionarse la pinza: cóncava para pechos redondos y convexa para pechos cónicos siendo la primera la tendencia más común y que mejor ajusta, repetimos, por el tipo de bra que se ha estandarizado.


Así pues al momento de coser la pinza, lo ideal es hilvanar a mano para cerrarla en línea recta y luego pespuntear a máquina entrando 1 a 1,5 mm a mitad de la pinza y terminando en nada hacia los extremos.

Es importante que una vez haya trazado su molde básico a medida, realice un modelo de pruebas en una tela económica de preferencia unicolor claro. Una los costados dejando las pinzas sin coser, coloque sobre el cuerpo y sujete con alfileres cada una. Retire, pespuntee a máquina y vuelva a medir, si es necesario ajuste y finalmente lléve las modificaciones al patrón.

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero