Revista MINAURI con patrones de costura

Minauri® ​es ​una ​PYME familiar​, ​​​​​​venezolana​, instalada en ​Caracas. Actualmente desarrolla varias actividades, entre ellas imparte cursos, talleres en el área de confección.

Al frente de Minauri® están María Fernanda Liporace y su esposo, Alejandro Lagreca. Nace en Macuto, Estado Vargas, Venezuela, el 25 marzo 1996. Inicialmente fue sólo un nombre publicitario. Hoy día es PYME y Marca Registrada.

Los primeros pasos de este emprendimiento

La idea del emprendimiento, surge por la necesidad de producir un nuevo ingreso económico para la familia, y se inicia como una tienda para arreglos de ropa. La necesidad que demandaba el mercado de la zona poco a poco transformó la idea original, dando forma a una pequeña tienda de insumos para la costura y manualidades (mercería).

Al año se iniciaron Cursos en Confección y Manualidades. En la tienda se vendían revistas afines, y para 1997, Minauri® establece las bases de una alianza con Hugo Quili, de Colombia, que aún permanece vigente en la cual María Fernanda comienza su etapa como diseñadora de cursos y revistas llegando a crear más de 30 publicaciones que fueron impresas y circularon bajo la marca Editorial de Hugo Quili.

En 2011 se imprime la primera Minauri® Revista. Paralelamente sigue con el diseño de cursos para ser dictados en su sede, y a través de aliados comerciales en Venezuela. 


1) Hasta no hace mucho tiempo cuando en nuestras tertulias sobre revistas con patrones, nos venían a la mente cuando mucho dos o tres marcas europeas, ahora vemos como en Latinoamérica la necesidad de satisfacer un mercado con gustos muy particulares ha llevado a la creación de diferentes publicaciones similares ¿Es Minauri® una respuesta a esta necesidad? 

Definitivamente la supervivencia de todo emprendimiento depende de la existencia de una necesidad que se intenta satisfacer. Para una PYME generalmente el proceso puede iniciarse en forma inversa. La necesidad que primero se identifica e intenta uno resolver es la propia. Sólo una correcta lectura e interpretación de la realidad, le demuestra a uno que un emprendimiento cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades de otros, es el único que garantiza la atención de las necesidades propias. En nuestros 20 años de existencia, creemos que ha logrado satisfacer necesidades en la gente, y nos esforzamos día a día para seguir haciéndolo.

2) Con la masificación de la tecnología, el uso cada vez mayor de la Internet y las bondades de las aplicaciones en los teléfonos celulares, pareciera que el papel va desapareciendo ¿Considera Minauri® que sea totalmente cierto esto o sigue habiendo público para ediciones en papel?

Mencionábamos la correcta lectura e interpretación de la realidad. La tecnología, y con ella la internet nos ha cambiado la vida a todos. En nuestra opinión los cambios en su conjunto son muy positivos. Consideramos que nuestras publicaciones poseen muchas fortalezas y ventajas competitivas. La Revista impresa, o la internet, lo manejamos como un medio, más que como un fin en sí mismo.

Ya es un hecho que el papel como medio, va dando paso al medio digital. Sin embargo aún hay espacio para el medio impreso, por ejemplo a nivel de patrones. No es fácil trabajar con patrones sólo en formato digital. Aún algunos lectores de libros digitales buscan parecerse al “libro en papel”.

El proceso de cambio está allí y es indetenible. Es una ola que llega a todas las orillas pero en diferentes tiempos. Las necesidades de las personas siempre existirán y nos seguiremos esforzando para tratar de satisfacerlas.

3) De lo anterior ¿Se ha planteado Minauri® ofrecer un producto completamente online?

Definitivamente sí. Somos pioneros en Venezuela con la primera páginas web en este rubro. Actualmente hemos dispuesto 4 revistas digitales, como producto totalmente online. Este camino lo iniciamos y está en sus primeros pasos. Adicionalmente nuestra web ofrece diferentes productos digitales que en su gran mayoría son totalmente gratuitos.

4) ¿Actualmente cuál es el mercado que cubre, se plantea Minauri® incursionar fuera de su país?

Hoy día nuestro mercado potencial es Venezuela. Se han realizado algunos ensayos en Colombia y se envían algunas unidades de revistas a diferentes países, esencialmente a consumidores finales. Para este año 2016, por diferentes circunstancias, nuestra hija menor, quien es egresada como Diseñadora Gráfica y Diseñadora de Modas, y que trabaja con nosotros; tomó la decisión de tratar de emigrar, fuera de Venezuela.

Intenta abrir camino en Panamá con Minauri® como su “caja de herramientas”. Tenemos fe en que con trabajo y constancia, en un tiempo prudencial se podrá hablar de alguna incursión en mercados foráneos.



5) Además de sus revistas con patrones de costura ¿qué otros productos o servicios presta Minauri®?

Desde muy temprano se manejó con una pequeña venta de insumos (mercería). Actualmente es Academia en el área de Confección y Manualidades. Su línea Editorial con revistas en formato impreso de manualidades y repostería. Además produce contenidos digitales en su área de competencia como patrones, guías y uno de los mayores esfuerzos también lo hacemos en la producción de contenido en formato audiovisual publicados en YouTube.

6) ¿Cada cuánto tiempo sale a la venta en kioskos las ediciones de sus diferentes publicaciones?

Actualmente nos esforzamos para lograr una frecuencia de publicación constante, hoy contamos con 17 números publicados.



7) Mucho se habla que las redes sociales se han convertido en una vitrina obligatoria para las empresas ¿considera Minauri® que esto es así y en qué nicho o target ubicaría a su empresa, quizás del tipo ventas potenciales, alcance local o alcance mundial? 

Marshall McLuhan (1911-1980), teórico Canadiense de la comunicación, fue uno de los grandes visionarios del presente y futuro de lo que llamó: sociedad de la información. McLuhan promovió para el mundo el término aldea global, gracias a los medios electrónicos de comunicación. También recordamos su frase "el medio es el mensaje". Esto respondería su pregunta, Minauri® es para el Mundo. Contenidos y medios se funden y no tienen fronteras.

8) Durante su larga experiencia impartiendo conocimientos sobre costura y otras manualidades ¿Qué piensa Minauri® sobre cuál es la motivación que lleva a la mujer latina a aprender a través de la modalidad de talleres cortos? 

Es una pregunta para la que no tenemos una respuesta sencilla. Pareciera que nuestra naturaleza como pueblos latinos nos hace amantes de las manualidades. Por otra parte, hay mucha gente que busca en la costura y en las manualidades un medio rápido para generar ingresos económicos adicionales, con la ventaja que en general se prestan para horarios flexibles, trabajo en casa, y pequeños emprendimientos.

Finamente hay un grupo de personas, probablemente creciente, que buscan una actividad de carácter recreativo, el típico hobby. Mucha gente encuentra en las manualidades, en la costura, y labores en general una suerte de terapia para prevenir e incluso mejorar algunas enfermedades; esta hipótesis esta incluso respaldada por algunas investigaciones científicas.


El Baúl de las Costureras y Minauri

Para finalizar un agradecimiento de parte de esta servidora en nombre de El Baúl de las Costureras y toda su comunidad por el apoyo y la confianza que han tenido a bien ofrecernos.  Desde aquí estaremos pendientes a las buenas nuevas de esta empresa y deseamos que pronto puedan expandirse para que todas las aficionadas a la costura y manualidades puedan disfrutar de sus publicaciones.

Estas son las ediciones más recientes:



Así encuentran a Minauri en las redes sociales:
Facebook
Instagram
Twitter
Blog
Web

Comentarios

  1. En q países hay las revistas

    ResponderEliminar
  2. donde consigo la revista de muñecas trapo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches soy adicta a comprar revistas y coleccionaba sus revistas, pero por la situación país no volví ha viajar soy del Zulia de Casigua municipio Jesús María Semprun; aquí no llegan las compraba en Maracaibo. Cómo puedo comprar las de vestidos de niña y dama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura