Cuánto se deja para el margen de costura

Confeccionar una prenda de vestir no es solamente tomar una pieza de tela y envolver el cuerpo. La confección implica primero: la creación del molde base, luego sus transformaciones para obtener una serie de piezas -cual rompecabezas- que luego serán cosidas para obtener un forma tridimensional.

Una costura es una linea de puntadas que se pueden hacer a mano o a máquina y que unen dos o más piezas de una prenda de vestir, para lo cual debemos dejar un margen extra a la línea del molde.


Dependiendo del modelo, tipo de telas y las máquinas de costura que utilicemos estos márgenes podrán tener diferentes medidas desde 1 cm hasta 2 cm y más para los dobladillos. Por lo tanto existen diferentes tipos de costuras.

En la siguiente imagen veremos los márgenes que se utilizan comúnmente en prendas de vestir cuyas costuras son simples.  Tenemos a la izquierda un pantalón y a la derecha una blusa:
  • Margen de costado. Se dejan 2cm medida previniendo para el futuro tener tela suficiente si necesitamos agrandar la prenda.
  • Dobladillos: Para dobladillos simples que se recogen por el revés se dejan 4cm, 1cm para pulir el canto y 3cm para el dobladillo en si.
  • Demás márgenes: 1cm. 





Algunos patrones comerciales indican en sus instrucciones si los márgenes de costura están incluidos (seam allowance included) y para los dobladillos le indicará cuántos centímetros debe dar.


Por ejemplo en los patrones de costura de Simplicity indica que los márgenes están incluido 1,5cm, mas no impresos.  En algunos modelos esto puede variar y así lo indica la pieza del patrón.


En el caso de revistas como Minauri el margen de costura está pensado para trabajar con overlock y recomiendan 0,5 cm de margen.



Quizás le interese saber sobre: Terminaciones de margen con sesgo

¿Cómo coser respetando el margen de costura? Existe muchas formas de marcar el durante el proceso de transferencia del molde a la tela, con papel calco y ruleta, uniendo dos lápices, usando punto flojo y quizás algunas otras más ingeniosas.



Pero considero que la más práctica es la guía que se encuentran en la planchuela de la máquina de coser bajo el prensatelas.  La mayoría de las máquinas traen tatuadas las medidas puede ser en centímetros y pulgadas.


En la imagen anterior se muestran varias medidas que indican que a cada lado de la aguja hay 1cm; 1,5cm y 2cm cada una con una línea que nos servirán de guía para obtener un margen de costura parejo.

Comentarios

  1. Hola buenas tardes necesito saber en base a mi corpiño base realizado con mis medidas (no de revista)cuantos cm de holgura debo darle para confeccionar una blusa ..gracias clara

    ResponderEliminar
  2. Estoy iniciando en la costura y me han sido de provecho sus artículos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tarde Dios me la bendiga, confeccine un vestido básico en tela franela deje un cm de holgura será que necesita corredera gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  4. Quiero cortar un vestido de modal al bies y necesito saber si lo debo cortar un poco m{as grande o exacatmente cono e l molde? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, si tomo las medidas al cuerpo a la hr de hacer el molde base con esas medidas que debo tener en cuenta para que la prenda no sea apretada, por ejemplo una camisa para hombre

    ResponderEliminar
  6. Hola me guiarian para hacer un cuello redondo ?.. Gracias saludos desde Chile 🇨🇱

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura