Agujas para máquina de coser: Tipos

Seleccionar la aguja correcta para su proyecto de costura es tan importante como seleccionar la tela, el hilo y la entretela. Hay diferentes tamaños y tipos de agujas para diferentes tipos de tela. El sistema métrico europeo para las agujas de la máquina de coser está numerado del 60 al 110. El sistema de tamaño americano está numerado del 8 al 18. Para ambos sistemas de tamaño, cuanto menor sea el número, más fina será la aguja y cuanto mayor sea el número, mayor será la aguja. La mayoría de las compañías de agujas muestran ambos tamaños en el paquete.

Tal vez le interese saber ¿Por qué las agujas vienen marcadas con dos número, qué significa?

¿Cuáles son los tipos de agujas para máquina de coser?
Teniendo claro el tema del calibre o "tamaño" de la aguja podemos pasar al tema de los tipos de aguja que básicamente son por su tipo de punta agujas punta redonda y agujas de punta de corte.

Agujas de punta redonda: tiene una punta más redondeada que se desliza entre las fibras en lugar de intentar perforarlas. Es en este grupo se encuentran la mayor variedad de agujas para coser diferentes tipos de telas rígidas (planas) o de punto.

Agujas de punta de corte: tienen puntas afiladas como cuchillas. Están disponibles en una amplia variedad de formas transversales, redondeadas, triangulares y cuadradas. Se pueden usar para coser material denso que no esté hecho de tela. Perforan el material más fácilmente que los tipos de punta redonda, generando menos calor por aguja.
¿Sabía que el movimiento de entrada y salida de la aguja en el material a coser produce calor? ¿Ha notado cuando cose telas de fantasía al llevar varias puntadas la aguja comienza a cubrirse de un material gomoso?
Agujas de uso más frecuente en la confección de prendas de vestir en casa según el tipo de tela que vamos a coser son:

AGUJA UNIVERSAL: Es la opción más segura para la mayoría de las telas. Su punta es ligeramente redondeada y un surco alargado para permitir un encuentro  casi infalible de la aguja y el gancho de la canilla.

AGUJA PUNTA DE BOLA (Strech y Jersey): Strech es una aguja de punta muy redondeada para tejidos de punto más pesados ​​y sueltos; la aguja Jersey para tejidos altamente elásticos, como Spandex o Lycra. Ambas tienen puntos redondeados que penetran entre hilos de tela en lugar de perforarlos. (La punta de la aguja Jersey es ligeramente menos redondeada que el Strech.)

MICROTEX: Su punta delgada y aguda penetra fácilmente en tejidos muy finos y sumamente densos como microfibras, seda fría, cuero sintético. Cose con  precisión puntadas rectas en los bordes. Es una aguja que no presenta mayores desventajas, pero la tela puede requerir un pie prensatelas de teflón, rodillo o incluso doble arrastre.

Pie prensatelas de teflón

MEZCLILLA (jeans) Usos: Para mezclilla, lona, ​​telas de tapicería, cuero artificial y vinilo. Tiene un surco más profunda, punta aguda y un eje modificado para coser sin empujar la tela hacia abajo en el orificio de la placa de la aguja. Atraviesa la tela y se encuentra con el gancho de la bobina mejor en tejidos densos. Solución de problemas: Si saltan puntadas al coser telas muy pesadas, intente con la aguja más grande y cosa más despacio o pase la aguja por la tela girando la manivela.

AGUJA GEMELA: Las costura doble paralela resulta ideal en la confección de prendas de vestir con telas elásticas o de punto.  Tener en cuenta que también existen agujas dobles especiales para punto jersey y otras para strech (licra). Además, se puede utilizar para hacer costuras decorativas y alforzas. En el tema de Aguja doble o gemela encontrará más detalles y ideas de costura donde se emplea.


Determine el tamaño de la aguja por el peso de la tela. Elija una aguja de tamaño 60/8 para telas livianas similares a georgette u organdí; una aguja 70/10 o 80/12 para jersey de peso medio, lycra, lino o cuero de cabritilla; un 90/14 y 100/16 para telas pesadas como jeans, vinilo, tapicería o lona; y 110/18 o 120/19 para telas muy pesadas. Después de elegir el tamaño de la aguja, haga algunas pruebas con la tela e hilo para su proyecto de costura.

Para tener en cuenta:
  • El uso de una aguja puntiaguda regular en la tela de punto dará como resultado puntadas saltadas y daños en la tela, haciendo que se frunsa. 
  • En el tema sobre telas elásticas de fantasía hicimos un recopilatorio de sugerencias para solucionar algunos de los problemas que se enfrentamos al coser este tipo de telas.

¿Tiene dudas sobre cuáles son las agujas adecuadas para su máquina de coser?
  • Verifique con su proveedor, distribuidor autorizado o técnico de la máquina que necesita agujas para asegurarse del sistema que utiliza.
  • Algunas máquinas tienen el sistema de aguja estampado en la placa, planchuela o tapa del portabobinas.
  • En el kit que viene con la máquina de coser suelen venir algunas agujas de respuesto, lo que facilita la referencia del sistema correcto.
  • Y como siempre consulte el manual de operación como otra fuente posible para la información correcta de la aguja.

Comentarios

  1. Gracias por la información, ayuda a entender muchos errores que cometemos al coser y que no sabemos la razón, que casi siempre es la aguja. Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aclaraciones, me ha ayudado a resolver dudas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Es un tema pendiente que tengo. Siempre uso una aguja universal y me dejo aconsejar por la señora de la mercería cuando quiero coser alguna tela especial, porque no tengo ni idea de los tipos de agujas.

    Voy a seguir informándome en tu blog.

    Muchas gracias,
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Yo lamentablemente por mi ignorancia en el tema y no buscar información rompí las cuatro agujas originales que trajo mi máquina.

    ResponderEliminar
  5. HOLA: SOY ELIZABETH ZAMORA ,AGRADEZCO LA INFORMACION ES DE GRAN AYUDA PARA NUESTROS PROYRCTOS, TENIA UNA IDEA Y HAN AUMENTADO MIS CONOCIMIENTOS. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda, las agujas gemelas son solamente para maquina familiar o también para maquinas industriales.

    ResponderEliminar
  7. Buen día. Quedo con una duda, cuál es la aguja de teflón, me dice que sirve para coser lycras.

    ResponderEliminar
  8. Mi máquina es una singer familiar, quisiera saber si definitivamente estás maquinas familiares no sirven para coser lycra. He probado de todo y nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura