Agujas para máquinas de coser: Problemas y soluciones

El proceso de costura a máquina implica una serie de factores que deben estar en armonía para lograr una costura óptima. Hilo, aguja, tela y hasta el prensatelas deben ser todos compatibles para el proyecto de costura que llevaremos a cabo.

Una aguja doblada o desgastada puede enganchar y romper la tela, afectar la tensión de la puntada, romper los hilos y provocar puntadas irregulares. También puede mellar o dañar el gancho  (cangrejo) o una bobina.

La aguja se rompe mientras estamos cosiendo alguna de estas razones podría ser la causa:
  • Uso de una aguja de mala calidad: Use agujas de marca de buena calidad.
  • No tire la tela mientras cose: Esto ejerce presión sobre la aguja y la desvía de su lugar; por lo tanto, se debe tener cuidado para asegurar que la tela no se tire.
  • La aguja no entra correctamente: Verifique su manual y asegúrese de que esté insertado correctamente en la máquina.
  • La aguja es demasiado delgada para la tela: Use agujas de calibre grueso para coser telas más pesadas como el dril de algodón. Las agujas para telas pesadas y muy pesadas como en denim son ligeramente inclinadas en el extremo, de modo que en lugar de penetrar la tela en un ángulo de 90 grados, lo hace en un ángulo reducido, pasando por las capas con una tensión ligeramente menor.
  • El pie prensatelas está suelto: Hará que la aguja golpee el pie y se doble, por lo que debe haber un tornillo con el que pueda apretar el pie.

¿Cada cuánto tiempo debe cambiar la aguja?

En promedio una aguja debería durar ocho horas de uso continuo algo fácil de saber si nos dedicamos a la costura productiva en casa, pero si usamos nuestra máquina eventualmente es difícil determinar la cantidad de horas.

Preste mucha atención a su aguja después de aproximadamente cuatro horas o más de costura. Si está experimentando puntadas salteadas, o escucha un sonido fuerte como un golpeteo cuando la aguja penetra la tela, es momento de colocar una aguja nueva.

Suele suceder cuando cambiamos de tipo de puntada recta a una zigzag o decorativa no cambiamos el prensatelas y/o la planchuela, hacemos arrancar la máquina y la aguja golpea con alguno de ellos, aunque a simple vista no veamos daño alguno es seguro que la aguja se ha despuntado o torcido ¡A cambiar la aguja!

Si el hilo superior se deshilacha o rompe con frecuencia, lo que es peor, pequeños agujeros o rasgaduras en la tela también es momento de cambiar la aguja.

¿Cómo saber si una aguja está en mal estado?
Si a pesar de todo lo anterior usted no está convencida de que el problema puede estar en la aguja, puede probar de la siguiente forma:

Cubra su mano con una media panty y abra la mano para tensar y arrastre suavemente la punta de la aguja sobre la media. Si la aguja engancha fibras y crea agujeros, definitivamente está dañada. 

¿Cómo desechar o almacenar una aguja desgastada o rota?
Pegue la aguja rota y sus trozos en cinta adhesiva o de enmarcar y envuelva en varias vueltas. Las agujas y alfileres desgastados los puede clavar en un corcho o en los empaques circulares donde viene los alfileres.   

Verifique siempre antes de comenzar a coser:
  • ¿La aguja está insertada correctamente?
  • ¿La aguja está en contacto con alguna pieza de la máquina?
  • ¿La aguja está doblada?
  • ¿El ojo está áspero o bloqueado con fibra derretida?
  • ¿El punto está dañado?
  • ¡Ante cualquier duda, cambie la aguja!

Comentarios

  1. Una profe de costura me enseño que si la aguja rasgaba la tela, se podia lijar un poquito la punta con una lija delgada, lo he hecho y hasta ahora me ha funcionado, además de darle mas tiempo de vida a las agujas. Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Mira que es fácil cuando lo explicas. Muchas veces, ante la duda, cambio la aguja. Pero a partir de ahora, seguiré tus consejos.
    Muchas gracias por la información.
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  3. Hola te comento que cuánto comienzo a cocer, la aguja se desvía y se quiebra.
    Me dijeron q podía estar fuera de punto, como podría arreglarla..

    ResponderEliminar
  4. Tengo una máquina Singer
    Ladistar 2 ..
    Te comento q cuando comienzo a coser la aguja se desvía de lugar y se rompe.Me dijeron q podía ser q podría estar fuera de punto, como podría arreglarla

    ResponderEliminar
  5. Hola una pregunta que problemas tendrá la aguja no me entra bien cuando aprieto se sale desde ayer me esta pasando esto no entra para nada tengo horas y hora y nada me puedria explicar por favor

    ResponderEliminar
  6. El tornillo para voltear y sacar la aguja no jirra me es imposible darle vueltas es como si estuviera pegada

    ResponderEliminar
  7. El tornillo para guitar la aguja esta sellado no puedo hacerlo girar por mas gue lo he intentado

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus consejos ☺️

    ResponderEliminar
  9. se partio la aguija de mi maquina pero no se donde quedo la base de la misma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura