Desgarrador o saca costuras

Entre las herramientas de costura que sirven para descoser encontramos el desgarrador también conocido en otros países como: descosedor, saca costuras o abre ojales.

Su nombre es muy claro e indica su función perfectamente, así que veamos cuál es la anatomía de un descosedor o saca costuras:
  • Punta aguda: permite atrapar las puntadas que vamos a sacar o romper, dependiendo de cual de las acciones realicemos, giraremos la punta de un lado o de otro.
  • Cuchilla: para cortar los hilos cuando rasgamos, cortar puntadas determinadas y también para abrir ojales.
  • Punta con bola: es una punta truncada que al final tiene una bolita plástica para evitar que rasguemos la tela cuando descosemos.

El descosedor de costuras sirve para:
  • Sacar las puntadas de una costura
  • Romper algunas puntadas 
  • Rasgar un pespunte
  • Abrir ojales

Cuando vaya a descoser trate de hacerlo con buena luz (por cierto que existe un descosedor con lupa y luz incorporados en una sola herramienta de costura para quienes tenemos una visión reducida) Si lo que va a descoser son prendas enteras como las perneras de un pantalón siéntese cómodamente trabaje sobre una mesa o sobre su regazo colocando la costura que va a descoser perpendicular a usted.

Esta herramienta es de corte por lo tanto es importante la seguridad siempre, nunca coloque sus dedos por delante de la herramienta mientras trabaja. Coloque la tapa una vez haya dejado de utilizarla y nunca deje al alcance de los niños.

Algunos modelos disponen además de una goma que facilita la extracción de los hilos residuales luego de descoser.


Si en su país no encuentra este descosedor con goma no se preocupe porque aquí le enseño como sacar esos hilos de forma fácil y rápida.


En el siguiente video tutorial le mostramos cómo deshacer o descoser costuras de máquina overlock.

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser