Canesú al hilo o contrahilo

¿Qué es el hilo y contrahilo de una tela? el hilo es la urdimbre, el largo de tela que compramos y que se identifica fácilmente con los orillos de fábrica, el contrahilo es la trama, el ancho de la tela.

¿Existe alguna diferencia entre el hilo y el contrahilo? Sí, lo más notable tiene que ver con su estiramiento. Tome un trozo de tela e identifique la urdimbre y la trama, ahora con ambas manos tire en dirección de la urdimbre y luego en dirección de la trama, quizás sea imperceptible pero si presta atención notará que hacia la trama la tela tiene un poco de elasticidad.

En nuestro tema sobre las partes de una tela para entender cómo cortar un patrón de costura lo explicamos con detalle.


¿Que importancia tiene entonces el hilo y el contrahilo en la confección?
Pongamos como ejemplo una camisa clásica de hombre, el patrón de costura consta de varias piezas de las cuales cuatro deben ser cortadas de tal forma que durante la confección no se deformen, no se produzcan arrugas y se pueda lograr la mayor perfección en los detalles.

Es así como las piezas del patrón del canesú, el puño, la tirilla o fuelle del cuello (collarín) y la solapa deben disponerse de forma tal que al cortar la tela se eviten imperfecciones de costura causadas por estiramiento de la misma.

Sabiendo esto ¿cómo sabemos cuándo una pieza del patrón de costura va al hilo o contrahilo?
Es usted de los que al comprar un patrón de costura pasa por alto las señas o nomenclaturas porque le parece que no tienen mayor importancia, están en un idioma diferente quizás o ignora para qué sirven.

Aprenda lo básico del patronaje canesú de la camisa

Son varios los símbolos e indicaciones para el correcto uso de un patrón de costura, en este caso como estamos tratando el tema del hilo y contrahilo veremos la disposición del patrón y los símbolos que nos ayudarán a interpretarlo.

Existen dos marcas fundamentales que debemos tener en cuenta para determinar la orientación en la que deben colocarse las piezas del patrón de costura sobre la tela para ser cortadas, veamos:
  • La línea roja que puede venir en el patrón con una punta de flecha hacia abajo o punta de flecha en cada extremo ésta indica cuál debe ser el sentido del hilo para el corte.
  • La línea negra de rayas o también el corchete con puntas de flecha (o sin ellas) indica que el patrón de costura debe cortarse con ese lado al doblez de la tela y a menos que indique lo contrario también se toma como sentido del hilo, es decir que podemos tener una pieza que se corta al doblez pero el sentido del hilo es otro.
Los símbolos del patrón indican cuándo cortar al hilo o contrahilo
El sentido del hilo con una flecha indica también la dirección del "pelo"
importante para trabajar telas afelpadas o con ciertos brillos

En la siguiente imagen vemos la disposición de las piezas ordenadas según como se van a armar, sin embargo note que las líneas del sentido del hilo unas están horizontal y otras vertical, lo que nos indica que debemos colocar las piezas haciendo coincidir la flecha con la dirección del hilo (urdimbre, largo de tela, paralelo a los orillos) 


Partes del patrón de costura de una camisa de hombre

Entonces, ahora vemos la disposición del patrón de costura sobre la tela ¿puede observar como todas las piezas se ven ordenadas en función de la flecha del sentido del hilo?

Piezas del patrón de costura que van al hilo y contrahilo

Ahora observe las piezas colocadas nuevamente en el orden que se van a coser, puede observar que unas piezas quedaron con las rayas verticales y otras horizontales (hemos escogido este estampado para hacer más didáctico y comprensible este ejemplo) lo que quiere decir que las piezas puño, fuelle, solapa, canesú han quedado cortadas al hilo para ser cosidas a contrahilo.

¿AMBIGÜEDAD? en el caso de esta piezas colocar el patrón de costura con la flecha en el sentido del hilo y coser al contrahilo se puede interpretar como diferentes puntos de vista para el mismo fin, si la pieza que se va a coser se ubica en la prenda horizontalmente.
Al menos una de las telas que conforman cada pieza de puño, fuelle, solapa, canesú debería ser cosida contrahilo y por lo general la que va por el revés. (Consejo de: Katerine A. Pavez seguidora en facebook)
Aún con toda esta información cortar el canesú al hilo, contrahilo e incluso al bies es un tema bastante discutido, y en gran medida dependerá del diseño de la camisa o el efecto óptico que se quiera lograr con el estampado ¿Y usted es de los clásicos o le gusta aventurar?

Temas relacionados