5 cosas que debes saber sobre la bobina de tu máquina de coser

La bobina no es más que un segundo carrete de hilo que por medio de movimientos sube y baja de la aguja con el hilo superior forman una lazada y así un puntada tras pintada (pespunte) unir piezas de tela.

lo que no sabías de las bobina de tu máquina

Aunque hoy día los mecanismos y piezas de las máquinas de coser son cada vez más estándar aún puede existir pequeñas diferencias entre marcas y modelos por lo que posiblemente lo que use una máquina quizás no sirva en otra. Por eso -por más trillado que parezca- siempre hay que consultar el manual de funcionamiento de nuestra máquina de coser antes de experimentar con piezas o accesorios que no vienen con ella.

Máquinas cuyas bobinas tienen ligeras diferencias con las de otras marcas son: Husqvarna Viking, BabyLoock, Bernina. La mayoría de las máquinas de costo bajo han estandarizado los accesorios de las mismas, sin embargo los accesorios las máquinas de alta gama pueden que no sean totalmente compatibles con tu máquina de coser económica.

1. Tipos de bobinas

Ya sabrán que algunas bobinas son de plástico, mientras que otras son de metal. Hay personas que prefieren las bobinas de metal, ya que tienden a ser más resistentes.

En mi experiencia, cuando tenía máquinas de coser Kenmore y Singer del modelo Facilita (allá por los años 80 😁) que venían con bobinas metálicas, éstas se deterioraban con rapidez se oxidaban, en ocasiones se me caían al piso y las pisaba y se doblaban lo que ocasionaba mil dolores de cabeza.
Obviamente que hay bobinas metálicas de una calidad superior pero también de un costo bastante alto, es el caso de las bobinas de mi máquina Bernina 950 hasta bonitas son. Se sienten pesaditas, son pulidas y de las tres que venían con la máquina una sola está dañada, está muy torcida y la verdad no recuerdo qué fue lo que sucedió con ella. Ya tienen conmigo 30 años.

Bobinas metálicas y plásticas para máquinas de coser

En la primera década del 2000 cuando compré la Brother LS2125 conocí las bobinas plásticas, desde entonces he probado algunas compradas en diferentes lugares o tiendas online y todas me han servido en ella.
Tengo otras dos máquinas de coser una Bernette London 5 que uso poco porque suena demasiado desde el principio y ella vino con tres bobinas ligeramente diferentes, las de ella sirven para mis otras máquinas pero aún no pruebo otras que no sean las de ella.

La otra máquina es la Janome 311 un caballito de batalla es la que sale en la mayoría de mis videos y la que más uso para mis proyectos personales, hasta el momento le han venido bien todas las bobinas plásticas que he comprado inclusive las de colores que venden por e-Bay. Ahora con ninguna de estas tres he probado bobinas metálicas y creo que no lo haré 😜

2. Sistema de bobina

Tapa de la bobina: Para las bobinas de carga frontal, retire el compartimiento de almacenamiento para dejar ver una tapa abatible. La mayoría de las máquinas de bobinas de carga superior tienen una cubierta transparente con clip. tapa de la bobina.

Caja de bobina, portabobina, canillero: Es una carcasa que mantiene la bobina de hilo dentro de la máquina de coser y controla la tensión inferior. La caja de la bobina puede variar según las diferentes marcas y modelos de máquinas de coser. En algunas máquinas las bobinas se insertan por la parte frontal y otras en la parte superior justa delante de los dientes de arrastre en este último sistema la caja de bobina de encuentra incorporada al mecanismo de crochet.

Gancho rotatorio (gancho oscilante): Cuando entra la aguja el gancho o crochet rota llevando el hilo de la bobina a encontrarse con el hilo de la aguja y formar una lazada La parte que entra en el hilo del hilo o de la aguja y lo lleva alrededor de la caja de la bobina para formar la puntada de bloqueo.

crochet áncora garfio cangrejo de la máquina de coser casera

3. Tensión del hilo de la caja de bobina

Como si la tensión no fuera lo suficientemente confusa, la bobina tiene su propio sistema de tensión, por recomendación general el fabricante dice que es mejor no modificar la tensión original. A medida que adquiere más experiencia o tiene otro portabobina de repuesto, podría aventurarse a alterar la tensión de la bobina.

En proyectos como la costura con hilo elástico algunas costureras recomiendan modificar la tensión de la caja de bobina, sin embargo, en mi experiencia no he tenido que recurrir a ello, sólo modifico la tensión en el hilo superior.

4. Devanado de la bobina

La mayoría de las máquinas de coser tienen un sistema de devanado integrado. Una bobina adecuada y en buen estado se enrolla uniformemente, al igual que un carrete de hilo. Ningún extremo debe contener más hilo que el otro, ni se deben formar nudos.

Consejo: enrolle la canilla a una velocidad media. Si va demasiado rápido, puede estirar el hilo, haciendo que el hilo sea más susceptible a las roturas, así como deformar la apariencia de su costura. 
devanado o enrollado de hilo en la bobina de la máquina de coser



5. Cuándo cambiar la bobina

Una bobina que está mellada, doblada, agrietada o dañada de alguna manera debe ser desechada. Incluso el menor daño afectará como se tira el hilo de la bobina.

En la medida de sus posibilidades compre estuches con bobinas para tenerlas bien ordenadas. Yo suelo rellenar varias con los colores que más utilizo y varias con colores neutros como beis y gris que se camuflan bien con muchos colores.

bobinas plásticas de colores para máquina de coser doméstica



Comentarios

  1. hola, yo tengo una singer 348 y usa bobinas de plástico únicamente del nro 66, cuando me la entregaron cosía perfecto, pero al partirse la bobina con que me la vendieron y compré una nueva, a la máquina se le descontrolaba la tensión de la bobina constantemente, luego de varias pruebas noté que la bobina estaba defectuosa, por lo tanto recomiendo que se tenga más de una bobina porque se dañan con frecuencia y hasta pueden venir defectuosas y eso atrasa nuestro trabajo de costura. RUTH PIÑA DESDE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado que voy a las tiendas y la bobina es muy pequeña, practicameprá bailan en la caja de bobina, hasta la semana pasada comprando tela vi unas que me parecieron más altas y me arriesgué a comprarlas y por dicha calzaron perfecto, tenía ya solo 3 y tenía que estar pasando de una bobina a otra para poder usar otro color. Gracias por el blog. Cindy González Muñoz desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha pasado que voy a las tiendas y la bobina es muy pequeña, practicameprá bailan en la caja de bobina, hasta la semana pasada comprando tela vi unas que me parecieron más altas y me arriesgué a comprarlas y por dicha calzaron perfecto, tenía ya solo 3 y tenía que estar pasando de una bobina a otra para poder usar otro color. Gracias por el blog. Cindy González Muñoz desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. hola numca podemos olvidarnos del buentarro de galletas ,el mas practico costurero ,yno nos cansamos de guardar uno mas🤗😍

    ResponderEliminar
  5. muy importante saber sobre la bobia.. ya que es esencial para coser, y mas aun cuando cambiarla

    ResponderEliminar
  6. muy importante pues las bobinas son esenciales, para coser,, me gustaria hablar sobre las tijeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me interesa saber dónde se consiguen esas tijeras ,y o , cortadoras de telas eléctricas , o con batería recargable , tengo ya mucho de costurera y me duele mucho mi mano cuando corto las telas.gracias

      Eliminar
  7. Muy bueno este post. A mi me sirvió muchísimo para seguir aprendiendo sobre mi máquina fe coser. Desde que descubrí el blog he descubierto muchas cosas interesantes y me he animado a coser más,muchas gracias!!! Rosina Albornoz documentó 1.931.931-9 Uruguay

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantaria tener un porta bobina, tengo muchas y siempre tengo que buscar en una cajita donde tengo "muchas cosas" de costura. Mi nombre es Gisvic Lovera, soy de venezolana C.I.6282486 y quiero participar en el concurso por los prensatelas. Saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post, yo hace poco tuve un problema con mi máquina ya que perdí el portabobina y compré uno genérico, aún así mi maquina se trababa,luego encontré el original pero siguió andando mal, no pude de ninguna manera hacerla andar, según me dijeron en el servicio técnico que al ponerle una distinta ya queda fuera de puntada. Karina de Argentina. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias porque a traves de Uds he aprendido secretos que no sabia, me han ayudado a enamorarame mas de la costura

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus consejos, muy utiles

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante y bien explicado . Gracias

    ResponderEliminar
  13. Grasias por mostrarnos siempre sus aprendisajes
    Amo su blok
    Mary de mexico grasias

    ResponderEliminar
  14. muy interesante tu post, me gustaria que hagas post para maqquinas que tengan su portabobinas horizontal, yo tengo una maquina brother bm3550, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! como te resulto esa maquina? estoy por comprarme una, pero no me convence el portabobinas horizontal

      Eliminar
  15. Las bobinas plasticas son muy comodas, algunas metalicas vienen de fabrica con mal acabado y eso hace que se atasquen y tenga que desarmar la maquina para cambiarla. Damarys Garrido Milian desde Cuba.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una máquina marca Meyer, es italiana, es idéntica a la facilita de singer. la bobina es pástica y el portabobina no se saca,es fijo. Hay alguna forma de hacerle mantenimiento a esa parte fija? tengo amigas que dicen que por allí ajustan algo para cuando cosen lycra,pero yo no lo se hacer. Vera Sjuc desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Maria Elena , gracias por compartir esa información que por muy simple que parezca es importante saber de esos detalles. Cosas tan simples como para qué sirven los agujeros de las bobinas ayudan a facilitar el trabajo. Teresa Rodríguez Venezuela

    ResponderEliminar
  18. Nunca supe hasta ahora para q servía el agujerito de la bobina. Carina Moreno Argentina

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Elena quisiera saber si en tu blog hay algún algún tutorial con maquina overlok, como usarla. que tipo de costura se puede hacer con ella , etc Teresa Rodríguez Venezuela.. Gracias, que pases un feliz día

    ResponderEliminar
  20. Hola muy agradecida por su información, tenemos que aprender a conocer bien nuestras máquinas de coser para mantenerlas en perfecto estado, muchas gracias. Venezuela- Zulia


    ResponderEliminar
  21. hola estoy super indecisa entre una janone 311 o janone 3016 sera mi primera maquina y estoy muy nerviosa agradezco su comentario por faveor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré la Janome 3016SE, es mi primera máquina y estoy encantado y maravillado, la calidad y desempeño es muy superior a las que usé para aprender

      Eliminar
  22. Bueno compre hace poco una Brother JX313SF, MI maquina anterior tambièn era Brother, muy buena pero se le rompio una pieza, y acà en Panamà Brother me dijero que ya no habia esa pieza, asi que tuve que dejar mi viejita, que me ayudo mucho con mis proyectos de manualidades me gusta la costura y ahora estoy aprendiendo a usarla es diferente a la que tenìa. a mi edad hay que entretenerse ya llegue mayo a mis 76 años y espero seguir en lo que me gusta aunque a veces la vista no es buena. Aprendo mucho con Uds.,saludos desde Panamà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Francisca, bueno ojalá pueda agarrarle gusto la nueva máquina, pues nos acostumbramos tanto a nuestras viejitas que no siempre podemos hacer lo mismo con las nueva generación jejejeje

      Eliminar
  23. Hace muchos años tuve una linda máquina marca nechi de muy buena voluntad "la presté" a una señora en quien creia conoce lamentablemente no fue así ..me defraudó nunca más la pude encontrar a esta persona...ella se quedó con mi máquina de coser ...y obviamente hasta el dua de hoy me resulta imposible volver a tener una....mucha tristeza da cuando uno actúa de buena voluntad y lo defraudan.dios quiera que en algún momento vuelva a tener una ...

    ResponderEliminar
  24. Hola. En mi experiencia, las telas de punto como la licra, jersey, tela de camiseta y similares, se cosen con aguja de punto de bola dorada. Yo ocupo la 2045 de la marca Singer que viene en los calibres más frecuentes según el grosor de la tela. Con esta aguja no se saltan puntadas. La limpieza del área de la caja bobina y lanzadera se puede hacer con un cepillo pequeño para retirar residuos de tela y de ser necesario, ayuda usar una aspiradora. Unas gotas de aceite en las partes móviles que estén a la vista, usualmente son suficientes. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, nuestra Singer requiere bobina metálica, y además ferromagnética, porque el sistema de arrastre y tensionado es magnético. Se debería incluir este tema dado que en estas máquinas no se puede elegir, las bobinas de plástico simplemente no funcionan. Saludos

    ResponderEliminar
  26. El hilo de la bobina pasa por debajo de la caja bobina más no por arriba después de que el cangrejo coje el hilo. Como arreglarlo? . Mi maquina tiene cangrejo horizontal y caja bobina de plástico. Modelo singer 288

    ResponderEliminar
  27. hola me da mucho gusto saludarte, yo tengo una singer 8280 y quisiera saber si los carretes que usan las bordadoras y que en mercado libre los venden prellenados pero no mencionan la clase que son, le pueden funcionar a mi maquina, ya que esta usa carrete clase 15, agradeceria mucho tu respuesta, y quiero felicitarte por tus conocimientos, me son de mucha ayuda y amplian en mucho mi habilidad para aprender. gracias

    ResponderEliminar
  28. hola! alguien sabe cuantos metros de hilo entran en la bobina??

    ResponderEliminar
  29. hola, me fui a comprar una maquina , me gusto mucho la brother CS6000i, pero me dijeron que tiene el sistema de bobinado plástico (como todas las brother ) y que no me convenía pq con el uso la tensión se sale de registro. Alguien conoce esa maquina o tiene algún comentario?

    ResponderEliminar
  30. Por favor. Dígame cuáles son esos modelos de maquinas singer caseras que usan porta bobina de metal.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Quisiera saber si se puede conseguir la tapa de bobina para una máquina a pedal antigua que tengo. Marca singer

    ResponderEliminar
  32. hola, quisiera que me ayudaran a saber conque num de carrete o bobina funciona una maquina singer cm -17 c.

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo una máquina triumph y no me cose, creo que es por la bobina. Que sugiere que haga?

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, por favor necesito me orienten; tengo una maquina brother casera, hace unos días cuando intente usarla sentí que el motor o el pedal, no se, patina... no deja correr y la costura no se logra.(se queda pegada). Que podrá ser el motor o el pedal??? gracias.

    ResponderEliminar
  35. A mi se me hizo un gran colocho con las bobinas porque cada maquina trae las suyas , mande a traer unas por amazon y dice singer clase 15, pense que todas las transparentes eran iguales pero tienen unas minimas diferencias, me da miedo usarlas y que causen algun daño las compre para la bordadora pero en teoria se podia usan en cualquiera me pueden dar una luz por favor se los agradezco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura