Alforzas con relleno

Las alforzas o lorzas son pequeños pliegues que generalmente se usan de forma vertical para adornar pecheras de blusas de mujer, camisas de hombre y ropa de bebé, sin embargo, y como la creatividad no tiene límites puedes crear formas con ellas.

Algunas máquinas de coser cuentan con una planchuela con orificio adicional para pasar cordón o tanza según el proyecto que vaya a realizar. También existe un prensatelas especial para coser con cordón que tienen en su parte inferior varios canales por donde pasa el cordón sin ser aplastado.
Si tienes curiosidad Sara del blog De Costuras y otras Cosas publicó un tutorial de alforzas curvas con pedrería utilizando la planchuela con orificio y prensatelas especial.

En este tutorial aprenderás a colocar cordón como relleno de la alforza para darle volumen y consistencia utilizando un artilugio alternativo al prensatelas especial o la planchuela con orificio para cordón.

Para este proyecto de costura necesitaremos una aguja doble Nro. 3,5 ó 4 si tienes dudas puedes ver el tema sobre las agujas gemelas, además cordón yo utilicé hilo de algodón de 6 cabos de la marca Cisne para tejer y el accesorio más curioso algún tubito que sirva de canal para el cordón.

Recurrí a dos posibles alternativas un trozo de 2,5 cm del tanque de tinta de un lapicero y un trozo de la cubierta plástica de un cable conductor de corriente Nro. 14. El primero resultó muy fino para el cordón que iba a utilizar, así que opte por la segunda.
Aún cuando éste tubito era más ancho el hilo no entraba fácilmente por lo que tuve que recurrir a otra artimaña, aplicar un poco de esmalte de uñas transparente de secado rápido para endurecer la punta y así facilitar la entrada del hilo.
Fije con cinta adhesiva el tubito alineado al centro de los dientes de arrastre, introduzca el cordón y páselo junto con los demás hilos entre el prensatelas y los dientes.
Marque las alforzas con algún lapicero de tinta soluble en agua como lo hicimos en este tutorial o con la plancha.
Coloque la tela debajo del prensatelas y sobre el tubito, el cual le servirá de guía junto con la marca de la plancha para que la alforza quede derecha.
Baje el prensatelas sosteniendo todos los hilos por detrás, con el volante la máquina realice una o dos puntadas.
Para cerciorarse de que las agujas gemelas no pillan el cordón, siga cosiendo siempre atenta de la correcta posición del cordón.
En el siguiente videotutorial podrás ver los detalles

Comentarios

  1. ¡Qué truco más ingenioso! Me ha encantado. Lo tendré que probar!!! Muchas gracias por compartir tu sabiduría.
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda todos los dias se aprende algo nuevo, no tenia idea de que el orificio de la plancha facilita este trabajo, sera algo que pondre en practica muy pronto. Mil gracias por la informacion.
    Amelia Rodriguez Sida (Durango, MEXICO)

    ResponderEliminar
  3. Buen punto! Yo lo hacía manual doblando la tela pero es una excelente opción y ahorro de trabajo a demás que el acabado se ve genial

    ResponderEliminar
  4. Genial el blog, tengo mucho años siguiéndole en redes sociales y siempre obtuve respuesta! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicadas la confección de las alforzas con relleno. Lástima que no tengo máquina para coser con dos agujas. Pero igualmente me gustó ver el video

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por su dedicacion a enseñar de la forma mas facil a través de los tutoriales

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación. Cada día se aprende algo nuevo. Bueno aquel que busque aprender. Muchas gracias.
    Saludos desde Venezuela ����
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, definitivamente todos los dias se aprende algo; hiy quede impresionada con el uso totalmente desconocido por toda la gente que cose y que conozco, nadie me dijo nunca para que servia el huequito que se encuentra en la base que pisa el prenzatelas, y que se utiliza para hacer las alforzas con relleno. Muy buena explicacion. Sequiré aprendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola! Nunca he hecho este tipo costura y la verdad siempre me preguntaba cómo se hacía. Gracias por

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nunca he hecho este tipo de de costura y siempre me preguntaba cómo se hacía. Excelente bien explicado el video.
    Graciela Bahena. México

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ese video que nos permite ver con detalle como lograr excelente resultado con las Teresa Rodriguez Venezuela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser