La tela o los hilos se enredan al comienzo y al final de la costura

Un problema de costura con la máquina de coser muy recurrente es que los hilos y la tela se arruguen al comenzar y al terminar el pespunte cuando se realiza el remate.

El remate inicial es un movimiento de avance y retroceso de dos o tres puntadas que sirven para que la costura no se deshaga. ¿Cuáles son las causas de que el hilo haga nudos y la tela se frunza?
  • Durante el movimiento de avance y retroceso la tensión del hilo cambia abrúptamente al retroceder y luego avanzar en un corto tiempo.
  • Comenzar la labor con la tela fuera del área de costura.
  • Dejar los cabos de hilos sueltos. 
consejos de costura

Problemas de costura con máquina de coser
Del mismo modo el remate final se hace retrocediendo y avanzando sobre si mismas dos o tres puntadas ¿por qué se enreda el hilo y se arruga la tela cuando rematamos la costura? Aquí lo que sucede es que cuando estamos terminando llegamos justo al orillo de la tela o quizás un poco más dejando la tela fuera del área de costura, al retroceder el sube y baja de la costura tropieza con la tela y no la deja pasar haciendo que se frunza al final.
La máquina de coser se traba al hacer retroceso
Eventualmente cuando esto sucede, sobre todo cuando se trata de telas muy finas, la tela se mete en el agujero de la placa de los dientes y todo se traba, teniendo entonces que desarmar todo para sacar la tela y los hilos enredados.

Recomendaciones para que el hilo no haga nudos y la tela no se arrugue cuando hacemos el remate o atraque de costura

  • Sube el prensatelas, introduce la tela tapando con ella el agujero de la placa de dientes de arrastre, baja la aguja hasta atravesar la tela, baja el prensatelas, toma con tu mano los cabos de hilo y mantenlos firmes, comienza a cocer.
  • Cuando estés terminado el pespunte para de coser unos 3 milímetros antes de llegar al orillo, retrocede tres puntadas y vuelve a avanzar sobre ellas hasta que salga la tela por detrás del prensatelas.
Buenas técnicas de costura

Curso costura fácil

De este modo no se traba la tela
Estos pequeños detalles que deberían convertirse en buenas costumbres son las que nos evitan frustraciones o temores al iniciarnos en la costura. La costura fácil sí es posible sólo requiere algo de paciencia y metodología. Al final la recompensa es ver nuestros trabajos perfectos, o bueno, lo mejor presentable posible😏 

Si el problema de costura con tu máquina de coser es que en algún momento todo va bien y de pronto el hilo se enreda, se afloja por detrás, comienza a hacer nudos hasta que la máquina se para, entonces tienes intrusos en tu máquina ¡sácalos inmediatamente!


Comentarios

  1. Buenas noches, yo tengo ese problema con mi máquina singer steem 1732, cose se todo pero al inciar si no hago lo que ha explicado se enrreda el hilo, en cambio con mi negrita de 1916, una de los 70's de mi Mamá y una singer simple de mi hermana eso no sucede, ¿a qué se deberá? Siempre he pensado que ess problema de la máquina.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que los enseñarás hacer ropa interior como beybidores muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estos consejos. A menudo al principio se hacen nudos. Voy a probar su sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Es un excelente truco yo lo utilizo. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi también me está pasando eso....voy a seguir el consejo, gracias BarbBár (Chile)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus enseñanzas, son de mucha utilidad y nos solucionan nuestras dificultades con las costuras. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por todos sus consejos, me encanta esta página. Dios la bendiga. Saludos desde Costa Rica. Lorena Barrantes

    ResponderEliminar
  8. Eso me pasa con mucha frecuencia, gracias por el consejo. Saludos, Damarys Garrido Milian desde Cuba.

    ResponderEliminar
  9. Esto me pasa con mucha frecuencia, muchas gracias por el truco. Saludos Damarys Garrido Milian desde Cuba.

    ResponderEliminar
  10. Sí, tienes toda la rzón. El primer consejo ya lo aplicaba y todo sale perfecto. El segundo consejo no lo había tenido en cuenta, no se me había ocurrido y también me sucedía. A partir de ahora, lo haré como nos explcas. Muchas gracias por tus consejos tan sabios.
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, en ocasiones se me ha presentado ese problema sobetodo cuando trabajo con telas delgaditas, por lo que estos tips me seran de gran ayuda. Muchas gracias por compartirlos.
    Amelia Rodriguez Sida (Durango- MEXICO)

    ResponderEliminar
  12. Yo estaba desesperada con estos nudos. Gracias por todos estos consejos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el consejo, eso me sucede con mucha frecuencia. Damarys Garrido Milian desde Cuba

    ResponderEliminar
  14. Gracias. Siempre tengo ese problema, pero a la hora de terminar de coser se me olvida y me vuelve a pasar...debo estar mas pendiente. Vera Sjuc desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información. Comencé aplicando sus recomendaciones y supere un percance que siempre me había molestado porque al arrugar la tela se ve mal acabada la costura.
    Maria Blanco . Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Me encanta voy a seguir los pasos,para mejorar los acabados nigda venezuela.

    ResponderEliminar
  17. si se enredan y a veces se trancan y no avanza la tela :( no es facil cuando no tenemos cursos de costuras muchas gracias por la ayuda que nos das

    ResponderEliminar
  18. me encanta esta pagina ya que no ayuda a resolver problemas muy comunes, sobre todo para las que somos novatas en esta materia, saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola María,como estás? Soy Rita de Costa Rica, quisiera saber si me puedes ayudar con un fajero para recién nacido, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Rita, pues la verdad no sabría decirte nunca he hecho uno y tampoco lo usé con mis hijos jejejejejee

      Eliminar
  20. Es bueno saber del funcionamiento de la máquina y sus accesorios y como solucionar problemas que se presentan durante la marcha del trabajo. Muchas gracias por sus consejos .

    ResponderEliminar
  21. Hola yo tengo una singer simple 3223 y en mi caso lo que me pasa es que al dar el retroceso el hilo se parte, el tensor de arriba lo tengo en el 3 cuando en las instrucciones te indica tenerlo en el 4, pero en ese número me partía el hilo, así que lo tengo en el tres pero siempre que le doy a retroceso me parte el hilo, no sé que le pasa....
    Porfa ayudame.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura