Mantenimiento de la máquina de coser

Todos podemos hacer el mantenimiento regular de la máquina de coser en casa. Luego de hacerlo unas cuantas veces le resultará fácil, rápido y cuando pueda apreciar la diferencia que se siente luego de una sesión de "spa" se convertirá en una rutina natural.

Seis pasos simples para que tu máquina de coser funcione a pleno rendimiento. Aprende a usar las herramientas de servicio básicas y cómo revisar, limpiar, lubricar y ajustar las tensiones. Es un proceso gratificante y agradable que fomenta la autosuficiencia, ahorra tiempo y dinero además extiende la vida útil y la funcionalidad.

El mantenimiento regular es la primera línea de defensa. Muchos de los problemas se deben al poco mantenimiento o mal uso como: enhebrado incorrecto, uso de agujas dobladas, melladas, desafiladas o mal instaladas, mal uso de los prensatelas o no compatibles, bobinas incorrectas o dañadas, o hilo de mala calidad. En estos casos, nosotros mismos podremos resolver esos problemas en casa.

Mantenimiento profesional versus el mantenimiento regular en el hogar.
En el hogar debe realizarse después de cada 10 horas de costura. Es recomendable dar ajustes completos de un técnico calificado. Incluso con el cuidado adecuado realizado en el hogar, con una costura de 10 a 20 proyectos por año, se le debe dar servicio profesional cada pocos años. Si usa su máquina de manera semicomercial, cosiendo por 20 horas o más por mes, o si cose materiales difíciles de trabajar (telas gruesas, que deshilachan mucho, que suelten pelusas o que sean muy elásticas), puede requerir mantenimiento más a menudo.

Quizás te interese conocer las soluciones a los problemas más frecuentes

Siga estos pasos para limpiar y afinar su máquina. Trabaje en un área despejada y, una vez que retire las piezas, es mejor completar la limpieza en una sola sesión.

PASO 1: ABRIR LAS ZONAS DE BOBINA Y AGUJA
Los dos lugares más importantes para limpiar son el área de la caja de la bobina y el área de la barra de agujas. Son bastante fáciles de acceder y la mayoría de los problemas tienen lugar en estos dos lugares. Siempre trabaje con la máquina desenchufada y tenga cerca una luz brillante. Retire la placa de la aguja y abra el área de la canilla, retirando la canilla y la caja de la canilla. Cada modelo se abre en el área de la bobina y las áreas de la aguja tensión de manera ligeramente diferente.


¡PRECAUCIÓN! No retirar las cubiertas del cuerpo de la máquina. Las cubiertas de algunas más antiguas se pueden quitar fácilmente no así en las nuevas y pueden causar graves daños. Además, no retire las cubiertas si aún está bajo garantía. Muchas tienen un sello interno que se rompe cuando se quitan las cubiertas y que anula automáticamente la garantía.

PASO 2: HAGA UNA LIMPIEZA GENERAL
Para comenzar, use un cepillo o pinceleta (yo utilicé un cepillo para peinar las cejas 😎) para aflojar y eliminar la pelusa, el hilo y los objetos extraños de alrededor y detrás del área de la barra de agujas, así como también el área de la caja de gancho/bobina. La mayoría de las máquinas de coser vienen con un buen cepillo para pelusas con cerdas duras (las cerdas suaves no funcionarán también).


A continuación, utilice un punzón fino o alguna herramienta puntiaguda para eliminar la pelusa de entre las filas de dientes de arrastre, la pelusa que se acumula aquí puede hacer que haga ruidos fuertes y se detenga por completo. Nunca omita este paso, incluso si no puede ver la acumulación de pelusas. Yo utilicé la punta de una pinza para overlock, al parecer la mía por allí no ha acumulado mugre 💪


La pelusa acumulada allí puede ser muy difícil de ver a simple vista e incluso puede ser del mismo color que los dientes. Limpie todo con un paño de algodón limpio para eliminar el exceso de grasa o grasa acumulada. Demasiado aceite actúa como un imán y atrapa la pelusa e hilo en lugar de permitir que caiga al fondo de la máquina.

Con ayuda de una linterna observe el interior del gancho, crochet o cangrejo para verificar que no haya pelusas acumuladas, raspe con la pinza de overlock en el interior y en la ranura posterior para despegar cualquier residuo, limpie con un trapo de algodón.



HERRAMIENTAS PARA HACER MANTENIMIENTO
Los siguientes elementos son necesarios para realizar un mantenimiento eficiente y efectivo. Algunas de estas herramientas vienen con ella:
• Manual de instrucciones
• Paño de algodón
• Punzón de punta fina
• Papel de lija fino o lima
• Peso
• Linterna
• Cepillo para pelusas (sirve el que utilizamos para peinar las cejas)
• Lupa
• Aceite de engrase para máquina de coser, de buena marca.
• Varios destornilladores
• Pinzas de punta doblada, la de overlock pero que tenga las puntas bien agudas también una aguja para coser cuero.

PASO 3: LUBRIQUE 
Menos es más cuando se trata de engrasar. Utilice siempre aceite de máquina de coser de alta calidad preferiblemente de las principales compañías de máquinas de coser, como Singer, Pfaff, Bernina, etc. No use aceite de uso general, que deja una película y eventualmente invadirá y se esparcirá por toda su mecanismo. Consulte el manual para conocer las ubicaciones exactas de lubricación, ya que cada máquina es diferente.

¿QUÉ NO HACER? 
  • Use el aire enlatado con precaución. Si se suelta un tornillo o pieza pequeña, lo soplará más adentro del mecanismo. 
  • No utilice lubricantes en spray. Pueden dañar el motor, las piezas eléctricas y la placa de circuitos. 
  • No almacene las máquinas bajo cubiertas de plástico durante largos períodos de tiempo (especialmente al sol o cerca del calor). Hacerlo puede causar un "efecto invernadero" y alentar la oxidación. 

PASO 4: LIMPIAR LA CAJA DE BOBINA Y AJUSTAR LA TENSIÓN 
Limpiar la caja de la bobina. Si es necesario, use una aguja o un cepillo dental para limpiar cuidadosamente debajo del resorte de tensión. La aguja y / o la selección dental pueden alcanzar áreas que otras herramientas de limpieza más tradicionales no pueden.
Luego, use un destornillador para limpiar el interior de la caja de la bobina. Los fragmentos pequeños de las agujas cortadas pueden incrustarse dentro de la caja de la bobina y causar una tensión pobre. El destornillador los raspa de forma segura.
Para verificar la tensión de la bobina, ate un peso como una tuerca al hilo de la bobina. Mueva suavemente la caja de la bobina en un movimiento hacia arriba y hacia abajo. El peso debe caer dos a cinco centímetros que mueva la caja de la bobina.
Aunque la mayoría de los fabricantes aconsejan no mover el tornillo  puede aflojar aflojar el tornillo en el caso de que el hilo no salga, o apretarlo si la o apretarlo si sale demasiado. En cualquier caso, solo ajuste ligeramente y vuelva a probar cada vez. Tenga en cuenta que ajustar el resorte demasiado puede dañar la caja de la bobina.

Consulta cuáles son las soluciones a los fallos de costura más frecuentes

PASO 5: PRUEBA LA TENSIÓN SUPERIOR
¿Le ha sucedido que por el revés de su proyecto de costura se hacen bucles de hilos grandes no deseados? Para resolver esto, retire el hilo de la aguja, levante el prensatelas e inspeccione si hay algún hilo alojado entre los discos de tensión. Luego vuelva a enhebrar.
A veces sin darnos cuenta, el hilo se enrosca o enreda: el hilo podría haberse saltado o haberse deslizado de los discos o guías de tensión.
Para verificar la tensión superior, coser una puntada recta a través de dos piezas de tela de algodón usando su hilo estándar. Gire y ajuste el dial de tensión a la configuración que mejor se vea. Para una costura correctamente cosida, ambos hilos deben quedar entre las dos telas.

PASO 6: COMPRUEBE LA PLACA DE LA AGUJA
Con una lupa y una luz brillante, inspeccione la placa de la aguja para detectar muescas y marcas de aguja. Si está dañado, use una lima pequeña o papel de lija muy fino para eliminar las rebabas. Si está doblado, gírelo hacia abajo en un tablero y golpéelo varias veces con un pequeño martillo hasta que quede plano, con precaución🙏. La placa de la aguja debe reemplazarse si hay grietas. Las mellas y grietas causan rotura del hilo, puntos saltados y poca tensión.


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS La mejor manera de resolver problemas comunes es seguir las instrucciones en el manual de su máquina de coser. Por lo general, cerca de la parte posterior, verás una tabla de resolución de problemas. Este cuadro a menudo enumera problemas específicos, la causa y una solución. Debido a que los problemas más comunes se relacionan con la tensión, recomiendo seguir los pasos descritos aquí, y muchos problemas se resolverán automáticamente. Si no es así, consulte a su técnico de costura.

Comentarios

  1. Hola , anoche mientras cosia mi maquina overlock dejo de coser, suena como si pasara en banda el.motor, es como cuando tu auto no agarra la correa.... sera???,

    ResponderEliminar
  2. Buenas tengo una maquina de coser industrial marca Ligia.
    Me puede decir algo del manejo,agujas y mantenimiento?.La compre de segunda mano h tengo muchas dudas .
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes tengo una maquina industrial marca Ligia .
    Me puede decir algo de ella sobre todo q agujas lleva y algo sobre el manejo.
    la compre de segunda mano y no trae intruciones en esoañol.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Xk cuando dejó de coser la ahuja da todavía 1o2 puntadas más, y es normal que aga ruido la mía lo hace no muy fuerte pero si lo hace.

    ResponderEliminar
  5. Quisieta opinion sobre la marca PFAFF porfavor n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola, un gran abrazo, te abradezco me indiques porque se rebienta el hilo y que debo hacer, gracias,

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes espero en dios q se encuentre bien aqui con una pregunta biera q mi maquina es casera y ya dias q quiero coser pero no me quiere coser hace unas grandes puntadas ya le cambie aguja la aceite ya la limpie y nada no se q quiere y peor en tela elastica no me la agarra ya compre un prensa tela de plastico me dijeron q con ese me hiba a voser esa tela ya no se q mas rebisarle ya le hise de todo x fabor ayudeme q mas puedo hacer tengo bastante costura q hacer para entregar pero x ese motibo no e podido entregar muchas grasias q dios me la bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura