Cómo hacer un dobladillo deshilachado

Los pantalones vaqueros rotos y deshilachados son una forma de expresar tu personalidad y tu creatividad. No hay reglas fijas para hacerlos, puedes elegir el tamaño, la forma y la ubicación de los rotos según tu gusto. Lo único que necesitas son unas tijeras, un descosedor un poco de paciencia.

¿Te gustaría aprender a hacer el bajo deshilachado de un pantalón vaquero? 

Es una forma sencilla y divertida de darle un toque original y moderno a tu ropa. Pero antes de empezar, te voy a explicar qué significa el estilo descuidado y el término borde vivo en costura. 

El estilo descuidado es una tendencia de moda que consiste en llevar prendas con aspecto desgastado, roto o desaliñado, pero de forma intencionada y con gusto. 

El estilo descuidado no solo es una forma de expresar nuestra personalidad y creatividad, sino también una manera de aprovechar al máximo nuestra ropa y darle una segunda vida. Al transformar nuestros pantalones vaqueros con técnicas como el bajo deshilachado, el efecto desgastado, los rotos o las manchas, podemos crear looks originales y diferentes sin necesidad de comprar nuevas prendas.

El borde vivo es una técnica de costura que deja el canto o borde de la tela sin rematar, es decir, sin coser ni doblar, para que se vea el hilo suelto y se produzca un efecto deshilachado.

¿Qué necesitarás para hacer el bajo deshilachado de tu jeans favorito?

  • Un pantalón vaquero usado o nuevo, también puede ser un pantalón de drill lo importante es que sea de tela gruesa con contenido de algodón, porque los elásticos o de poliéster no son buenos para aplicar esta técnica.
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Descosedor

¿Cómo hacer el dobladillo deshilachado?

El primer paso es marcar con un lápiz o un rotulador dónde quieres que termine el largo del pantalón. Es importante que tomes bien esta medida ya sea tomando como referencia otro pantalón tuyo con características muy similares y que te quede bien de largo, pues una vez cortado ya no hay vuelta a trás. Corta con una tijera exactamenta por la línea marcada. La tela de jeans es muy dura por lo que te recomiendo utilizar una tijera robusta y con buen filo para obtener un corte limpio.

El segundo paso es hacer una puntada recta por todo el contorno del bajo, lo que impedirá que con el tiempo y uso el pantalón se siga deshilachando. El ancho del área a deshilachar lo determinaras tú podría ser desde 0,5 a 2 centímetros. ¡Recuerda! determina el ancho antes de cortar el pantalón.

Cuando se trata de pantalones acampanados debemos entender que el bajo no será una línea recta por el contrario tiene una forma ligeramente curva, por lo que los hilos horizontales (trama) que son los que vamos a sacar son disparejos en tamaño y alineación, con esto quiero decir que al halar una hebra no saldrá completa del contorno total del bajo.

El tercer paso da vuelta el pantalón por el revés para que puedas identificar con facilidad los hilos horizontales que suelen ser, en el caso de los vaqueros denim, los más claros. Comienza por alguna de las costuras laterales y con el descosedor haces un corte a unos 5 cm para romper las hebras.

El cuarto paso con ayuda de la punta del descosedor sacar cada una de las hebras, aquí es donde se requiere la paciencia pues no podrás sacar varias o todas las hebras al mismo tiempo. Repites los paso 3 y 4 hasta llegar a donde iniciaste la labor.

El quinto paso para darle un aspecto desgastado y suave al deshilachado cepilla con fuerza utilizando un cepillo para peinar de cerdas muy duras de esos cepillos antiguos de Stanhome de nuestras abuelitas. Apoya el pantalón sobre tu muslo y cepilla de arriba hacia abajo. Todo este proceso arrojará mucho desperdicio de hilo y pelusas, toma las precauciones necesarias para no hacer tanto desorden o si eres alérgica a la pelusilla.

Y listo, ya tienes unos pantalones vaqueros deshilachados que son lo último en moda urbana. Puedes combinarlos con una camiseta básica, una chaqueta de cuero o una sudadera con capucha para crear un look casual y moderno. ¡Anímate a probar esta técnica y sorprende a todos con tu estilo!

Comentarios

Lo más visto esta semana

Cuánto puedo cobrar por mi trabajo

Altura de sisa cómo se mide

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo enhebrar agujas de coser a mano

¿Cómo hacer una falda circular?