03 abril 2009

Shirt 114 Burda Nueva Octubre 2008

Shirt: Vocablo inglés que significa "camisa, blusa, cota"
Este shirt, de punto jersey metalizado, sienta especialmente bien a mujeres de mucho pecho. El delantero fruncido cae con suavidad y el talle alto estiliza la figura. 
Cuando leí este comentario en la revista me desanimé a hacerla, pues no poseo precisamente un busto muy grande muy por el contrario, más bien muy pequeño,
ni siquiera llego a la talla 32 de sostén. Pero, en fin, me gustó el modelo y la tela que me mando Alejandra de Argentina es tan espectacular, que el único modelo en que visualicé el uso de esa tela fue éste. Así que me arriesgué.

El patrón viene desde la talla 36 hasta la 44, y lo escalé hasta la talla 34 que es la que más me ajusta. El largo posterior es de aproximadamente 58 cm., Las mangas de largo tres cuartos (acortadas unos 15cm).

Para la confección de esta blusa se necesita: Género de punto jersey elástico fino, 140cm de ancho: 1,15. Cinta moldeable de fliselina. Si su máquina de dipone de aguja doble, entonces utilícela para hacer los dobladillos.

Géneros recomendados:
Géneros de punto jersey elásticos finos. Emplear únicamente géneros de punto jersey bielásticos, muy extensibles. En el caso de utilizar géneros que estiren a lo ancho, tenga la precaución de dejar holgura en las bocamangas.

Patrón esquemático




Márgenes de costura
Costuras y cantos: 1,5 cm; dobladillo del bajo: 4cm; dobladillos de mangas: 5cm.

Corte
1 delantero, pieza superior con manga, 2 veces.
2 espalda, pieza superior con manga, con la tela doblada 1 vez
3 delantero, pieza inferior, con la tela doblada 1 vez
4 espalda, pieza inferior, con la tela doblada 1 vez
a) trabilla, 7cm de largo por 5cm de ancho, ancho acabado 2,5 cm,
b) tira al bies para el escote de la espalda, 17cm de largo, por 4cm de ancho (márgenes incluidos). Cinta moldeable de fliselina: termofijarla en la espalda sobre los cantos de las costuras de los hombros (en un trozo de unos 10 cm) y sobre el canto del escote de la espalda. Termofijarla además sobre los cantos del escote de los delanteros a lo largo de las líneas de doblez.



Confección

Nota: coser las costuras con un punto elástico especial, o con estrechos puntos zigzag.


Doblar a lo largo la tira al bies para el escote de la espalda, con el derecho de la tela hacia fuera; planchar. Prender la tira al bies doble sobre el escote de la espalda, de forma que el canto de doblez de la tira quede encima de la pieza, a 1 cm de la línea de costura. Pespuntear a lo largo de la línea de costura. Recortar los márgenes de costura. Volver la tira al bies hacia dentro. Pasar un pespunte a 7 mm del canto del escote de la espalda.






Cerrar la costura del medio de las piezas delanteras superiores desde la marca de trazo hasta abajo.



Fruncir los cantos de los hombros de las piezas delanteras superiores entre las estrellitas a 10 cm de ancho. Fruncir el canto inferior del delantero superior, y el canto superior del delantero inferior, entre las respectivas estrellitas, a 7 cm de ancho.




Poner las piezas delanteras superiores sobre la pieza superior de la espalda, encarando los derechos; prender superpuestos los cantos de las costuras de los hombros y los de las costuras de las mangas (número de costura 1). Los márgenes de los cantos del escote delantero sobresalen.

Poner los márgenes hacia fuera y prenderlos en los cantos de los hombros, por encima de la espalda. Cerrar con un pespunte las costuras de los hombros y superiores de las mangas. Volver hacia dentro los márgenes de los cantos del escote delantero; planchar los cantos (líneas de doblez). De forma continuada, separar con la plancha los márgenes de la costura del medio y sujetarlos en el canto inferior con un hilván.




Cerrar las pinzas de la pieza inferior de la espalda, y plancharlas hacia el medio. Pespuntear la pieza delantera superior y pieza superior de la espalda a las piezas inferiores correspondientes, vigilando que las costuras sean extensibles.



Doblar la trabilla a lo largo. Unir los cantos largos superpuestos con un pespunte. Volver del derecho. Aplicar con un pespunte un extremo de la trabilla encima de la costura transversal, en un extremo de la parte fruncida, de forma que la trabilla apunte hacia el lado. Poner la trabilla por encima de la costura de aplicación hacia el otro lado. Entornar el otro extremo de la trabilla, y aplicarlo con un pespunte, o con puntadas a mano.







Cerrar las costuras laterales y costuras inferiores de las mangas.
Poner los márgenes de los cantos inferiores hacia el lado interior, y fijarlos desde el derecho con un pespunte con la aguja doble: en el canto inferior del shirt, en un ancho de 3cm, yen las bocamangas, en un ancho de 4cm.


lo-hice-yo