03 junio 2010

Falda con cola

Sobre el trazado de FALDA BÁSICA realizar las siguientes modificaciones:

1. Colocar las piezas del patrón sobre el piso y únelo por el costado

2. A partir del Punto 9 hacia abajo aplica el largo total deseado para la falda o vestido, marcar el Punto 14

3. Prolongar la Línea 9-14 aplicando el largo de cola deseado, Marcar el Punto 15. Unir con curva los Puntos 15 y 14’ como se muestra en el gráfico.

4. Desde el Punto D trazar una línea perpendicular a la línea 9-15

5. Separar los patrones del delantero y espalda

6. Cortar el patrón de la espalda por la línea del Punto D


Si tienes experiencia o eres arriesgada podrás continuar con los siguientes pasos sobre la tela. Sin embargo, si al igual que yo, es primera vez que trazas esto, lo haremos sobre tela de liencillo para luego cortar sobre los géneros del vestido. Recuerda aplicar los respectivos márgenes de costura en la tela definitiva del vestido.

NOTA: Los largos de paños de tela suministrados aquí son referenciales, pues estos pueden variar dependiendo de la altura de la clienta
Pieza 1. Delantero, paño de 1,40m x 90 cm doblado a la mitad

7. Sobre un paño de tela de 90 cm de ancho doblada a la mitad, colocamos el patrón delantero

8. Por el costado recortar, del ruedo hacia la línea de 2da. Cadera, 1 cm por todo ese largo.

9. Quedará una fina tira del patrón la cual abrirás hacia el orillo de la tela, teniendo en cuenta dejar lo necesario para aplicar el margen de costura.

10. Toma nota de la medida que te ha dado esa abertura, Distancia A, para aplicarla luego en la espalda.


Pieza 2. Costado espalda, dos paños de 1,80m x 90 cm extendido

11. Realizar el mismo corte que se describió en el paso Nro. 8, por ambos lados del patrón.

12. Sobre la tela extendida de 90 cm de ancho comenzando de derecha a izquierda, colocar el patrón abriendo primero el costado y aplicando la Distancia A, verifica bien dirección del hilo quede alineado con el orillo derecho de la tela.

13. Abre el otro extremo del patrón lo más cerca del orillo izquierdo de la tela, teniendo en cuenta dejar lo necesario para aplicar el margen de costura.

14. Toma nota de la medida que te ha dado esa abertura, Distancia B, para aplicarla luego en el centro de la espalda.


Pieza 3. Centro espalda, dos paños de 2,10 x 90 cm extendido


15. Realizar el mismo corte que se describió en el paso Nro. 8, por ambos lados del patrón.

16. Sobre la tela extendida de 90 cm de ancho comenzando de izquierda a derecha, colocar el patrón abriendo primero el costado y aplicando la Distancia A, verifica bien dirección del hilo quede alineado con el orillo izquierdo de la tela.

17. Abre el otro extremo del patrón lo más cerca del orillo derecho de la tela, teniendo en cuenta dejar lo necesario para aplicar el margen de costura.


Marcado del ruedo

18. Recorta todas las piezas por sus contornos a excepción del ruedo

19. Une los patrones por los costados, puedes utilizar como guía de acople la línea de segunda cadera.

20. Remarca el ruedo comenzando del Punto 15 hacia el Punto 14’ como se muestra en el gráfico, luego marca una segunda línea para el ruedo y recorta todo el excedente.


21. Separa de nuevo los patrones, que deberán quedar así, recuerda que aplicar los respectivos márgenes de costura al cortar en a tela definitiva


Hasta aquí el trazado de la falda con cola, lo pueden acompañar con un corset o bien trazar el corpiño tipo palabra de honor para un lindo vestido de novia, suerte y mucha paciencia con este tipo de proyectos, recuerda, indispensable un área de trabajo lo más amplia posible donde puedas extender la tela a lo largo y ancho y te puedas movilizar a su alrededor.  Ten a mano muchos alfileres, tiza, una regla de 80 cm y la cinta métrica.  Ya me contarán, las espero.