Ajuste de Pinza de costado Tallas Grandes

ANCHO DE PINZA: Se obtiene restando el Talle de Espalda (TE) al Talle Delantero (TD). Ej:

TD - TE = Ancho Pinza
42 - 39 = 3cm

Existe el caso especial donde el resultado es una medida mayor a 4 cm, puede ser en los casos de busto, abdomen prominente o tallas grandes. Ej:

52 - 42 = 10cm

Esto amerita una distribución adecuada en el patrón, para guardar las proporciones y facilitar el proceso de costura.

Todas estas modificaciones del patrón se hacen sobre el papel

DISTRIBUCIÓN
Una vez calculado el Ancho de Pinza, lo dividirás en dos. Ej:

AP 10cm/2 = 5cm

Así que la pinza de busto quedará de 5 cm (2,5 cm de cada lado del Punto E)

Ahora, los 5cm restantes los aplicarás del Punto 10 hacia arriba por la línea de costado.  Une ese Punto con el Asterisco del lado derecho del Punto F.

 
Debido al gran tamaño de la pinza es recomendable trabajar el patrón delantero en dos piezas aplicando el método del Corte Dior.

Que consiste en dividir el patrón delantero por la línea media de la pinza de cintura y el punto medio de la sisa (ver tutorial).

Este corte permite que podamos adaptar mejor la pieza del costado delantero, que es la que sufre la mayor transformación, y así lograremos facilitar la costura.



Por último cerramos ambas pinzas.


Dibujamos la línea de Dirección del Hilo en la segunda pieza, trazando una línea paralela al centro delantero. 
Con esto garantizamos la perfecta caída de la prenda.

Es recomendable verificar la medida tanto del costado de espalda como del delantero, una vez cerradas las pinzas.


IMPORTANTE: Cuando la diferencia de pinza es grande, es necesario observar a qué se debe, es decir, por un busto prominente, por un abdomen prominente o bien ambos prominentes proporcionalmente. Pues según sea el caso hay que considerar hacer más o menos aumento en las pinzas por separa y no en igual medida como se ha explicado en este ejemplo, que hemos divido la pinza de 10 cm en 5cm para la pinza de busto y 5cm para la nueva pinza al costado de la cintura.

RECOMENDACIÓN: Una vez tengas el patrón listo en papel, transfiérelo a un liencillo finito o bien una tela con la que puedas probar. Marca en él las líneas básica CB, CC, CK y pinza de espalda, Une por un costado y un hombro colócatelo y cierra el otro costado y hombro, realiza las modificaciones con un hilo de otro color y luego llévalas al patrón de papel, para tener la seguridad que en la tela final todo saldrá bien.


Comentarios

  1. Hola estoy tratando de hacer un patron para una persona gorda, pero no tome la medida de costado en realidad es muy importante o se puede calcular por otro lado??? gracias de ante mano siempre me han ayudado tus paginas te felicito sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Maria Elena felicidades gracias por tu ayuda encontrar esta pàgina me ayuda muchisimo en mis trabajo, de colima mexico

    ResponderEliminar
  3. rosalba ropuge9/05/2011 5:17 p. m.

    hola maria elena, gracias por tus aportes tan significativos, un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. mi duda es marco la pinza en la tela,pero como me explico,los cm de la pinza se lo aumento al costado o como se hace para no reducir medidas mira amiga no se si me entiendas saludos

    ResponderEliminar
  5. CONSEJOS: Con este tutorial no hace falta la medida de costado, aunque sería una guía para hacer posibles ajustes.

    ANÓNIMO MÉXICO, ROSALBE: Gracias a ustedes por sus visitas y comentarios.

    ANÓNIMo: Este tutorial se trata precisamente de reducir las medidas del costado delantero, precisamente para crear un mejor ajuste en las prendas para mujeres con tallas grandes. Yo particularmente trazo todo primero en papel, una vez listo en papel corto la tela. No se si con esto respondo a tu pregunta, pero estoy a la orden.

    ResponderEliminar
  6. hola marielena la felicito habia buscado como solucionar estas medidas y nohabia encontrado esta pagina es muy cmpleta

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la visita Anónimo y me alegra que hayas encontrado en este Baúl algo que te ayude en tus proyectos de costura.

    ResponderEliminar
  8. Hola M. Elena, ante todo muchas gracias por tu blog porque es una maravilla y sobre todo por tu paciencia, haces realidad el sueño de personas como yo y eso no tiene precio, no tengo vida suficiente para agradecerte el bien que me hace tu página.
    En esta entrada me surge una duda, en el ejemplo la diferencia era de 10 cms, pero imagínate que la diferencia entre el delantero y el trasero fuera tan solo de 5 cms en lugar del máximo de 4 cms. ¿En este caso también debería realizar las pinzas como en esta entrada o podría realizar una sola pinza en el costado de 5 cms?, en este caso la diferencia es un poco superior al máximo permitido pero aún y todo es superior, ¿se podría realizar una pequeña trampa o eso sería una chapuza?.
    Muchísimas gracias por todo, deseo que pienses que tu trabajo está muy valorado y que te sientas orgullosa cada vez que publiques una nueva entrada porque a mí me estás ayudando muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirari, gracias a ustedes por sus visitas y comentarios tan llenos de buena vibra. Para lo que comentas de las pinzas mira el siguiente tema Pinzas

      Allí encontrarás varias alternativas. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Maria Elena me gusta mucho esta explicación es muy clara para nuestra amiga que pregunta si hay que marcarla en la tela la respuesta es no ambas pinsas después de dibujadas se cortan luego se cierran con cinta adhesiva y se traspasa nuevamente en papel para tener el nuevo molde sin cinta adhesiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Any. Buenvenida. Ciertamente todas estas modificaciones se hacen sobre el papel, lo colocaré en la entrada para que no hayan dudas al respecto.

      Eliminar
  10. maria elena gracias por toda tu informacion. tengo una inquietud como hago para terminar de reformar el molde despues de cerrar la pinza de costado.
    pongo sobre otro papel y vuelvo y trazo el largo de la blusa, porque como despues de cerrar la pinza de costado ya quedaria mas largo el trasero que el delantero.
    gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, disculpa que no haya sido tan pronta la respuesta. No debes hacer ningún otro ajuste, si colocas el patrón de espalda sobre el delantero te fijarás que los costados se acoplan perfectamente (Líneas de CC y CK) Que el centro delantero quede más largo que el centro espalda es lo que estamos buscando, piensa que en el delantero tenemos más volúmenes (busco y panza) que en la espalda (no hay busto y la curva de la espalda es cóncava) Saludos

      Eliminar
  11. Hola Mary,
    Excelente esta entrada, como siempre :) Quisiera sugerirte que donde dice lo del Corte Dior "ver tutorial" le pongas el vínculo. Yo lo encontré, pero para mayor facilidad de los que te leemos sería bueno que estuviera (sí somos como flojitos) ;)

    Saludos,
    Catherine

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria Elena, primero felicidades por tu página y muchas gracias por la ayuda que nos das, yo estoy aprendiendo a coser gracias a tus consejos =)

    Estoy haciendo un vestido, y la diferencia de talle es de 13, he hecho las dos pinzas pero, a la hora de cerrar la pinza que está a la altura de la cintura para hacer un corte princesa, la línea de cintura de la camisa me queda más ancha que la de la falda, es decir, que no me encajan. ¿Qué puedo hacer?
    No sé si es importante, pero la medida de mi cintura más los 3cm. para la pinza es mayor que la medida del pecho.

    Muchas gracias! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Paula, entiendo lo que mencionas y ciertamente eso sucede, es complicado explicarlo por aquí, trataré de hacer lo antes posible un tutorial sobre el vestido básico donde veremos estos pequeños detalles, gracias por la visita

      Eliminar
  13. amiga como calcular el largo de las pinzas del (te) (td)

    ResponderEliminar
  14. Llevo muchos años en esta labor y cada dia descubro cosas nuevas y muy interesantes que me aportan grandes beneficios ,en cuanto personal y laboral . Agradezco mucho tu información. Un saludo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. mil gracias por compartir este hermoso conocimiento me sirve muchisimo

    ResponderEliminar
  16. mil gracias por esta informacion me sirve muchisimo

    ResponderEliminar
  17. hola maria elena soy seguidora y quiero felicitarte por tan bonita labor de compartir lo que sabes yo siempre he deseado aprender a trazar mis prendas pues soy gordita y poca ropa se consigue al menos que a uno le gsute as ique mil gracias de nuevo te quiero preguntar algo para yo inicual el curso que tu das por donde debo iniciar el curso por cual tema de antemano mil gracias y una fuerte abrazo de agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día María Elena, pues muchas gracias por la visita. Yo siempre recomiendo empezar por la parte superior del cuerpo: Toma de medidas, trazado superior y confección de una blusa básica. Saludos

      Eliminar
  18. Felicidades me gusta mucho tu Blog!!!!....

    ResponderEliminar
  19. Felicidades me gusta mucho tu Blog

    ResponderEliminar
  20. Hola Sra. Elena, muy buena informacion y consejos, esta pagina es excelente, siga asi. Tengo una pregunta. Estoy sacando un patron de una blusa para una señora, pero tiene de talle delantero 45 y talle trasero 38, es porque tiene un busto prominente. Alli tengo que aplicar este metodo? Tambien puedo hacerlo con el metodo de blusa basica sin pinza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Amir, pues si es mejor aplicar este método debido a que la diferencia es bastante por el busto grande y a las señoras siempre les gusta más este corte. Saludos

      Eliminar
  21. gracias! Maria Elena me encanta tu blog siempre aprendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria Elena, un placer saludarte desde Venezuela. Tengo una inquietud, a la hora de hacer el corte dior a un trazado de pinzas grandes como hago para transferir las pinzas al trazado sin que la pinza central quede deformada? Espero tu respuesta y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  23. hola..estoy haciendo una chaqueta con pinza desde el hombro..hasta llegar a la pinza central d entalle...q hago cuándo la primera queda más larga q la segunda??

    ResponderEliminar
  24. hola ...estoy haciendo una chaqueta con pinza desde el hombro..q hago cuándo ésta es mas larga q la de entalle d la cintura? ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga