10 octubre 2011

Aletilla o tapeta para escote de franela tipo polo o polera. Método 2

Cortar una pieza de entretelela termoadhesiva de un retazo de 4,5cm de ancho y del largo de la abertura más 1.5cm. Centrar la entretela sobre el revés del centro delantero extendiendo el borde inferior 1.3cm más allá de las líneas de costura.

Aplicar en la parte superior donde se ubicará la abertura, marque con tiza la línea de abertura.

Para reforzar la abertura delantera, coser a lo largo de las líneas de costura (aproximadamente a 1,5 cm de distancia de la marca de abertura). Cortar a lo largo del centro delantero, haciendo piquetes en diagonal a los puntos pequeños como se muestra en el Esquema Nº 1.

aletilla-cartera-tapeta-chomba-playeta-polo-chemise




Aplicar la entretela adhesiva por el revés de las tapetas (puedes ver el siguiente enlace sobre entretelas). enfrentar derecho con derecho, prender con alfileres una tapeta al delantero derecho. Hacer una costura de 1.5cm encima del punto pequeño hacia el canto del escote por la línea de costura. Recortar margen de costura excedente (aprox. 7mm). Aplicar la otra tapeta al delantero izquierdo de la misma manera. Planchar el cuello hacia afuera y la costura hacia adelante. Esquema Nº 2.


Voltear ambas tapetas y planchar. Hilvanar a máquina juntos los bordes sin terminar. Por fuera, prender con alfileres el cuello tipo mao al canto del escote, coincidiendo los centros de espalda, los hombros y centro delantero de la tapeta. Hilvanar a mano. Esquema Nº 3.


Voltear las tapetas hacia afuera a lo largo de la línea del doblez (sobre collar) formando una vista. Coser la abertura y cuello como se hilvanó. Esquema Nº 4.


Voltear las tapetas hacia adentro a lo largo de la línea del doblez formando una vista; planchar. Planchar el collar hacia afuera. Prender con alfileres juntos los bordes sin terminar de la tapeta, colocando alfileres por fuera. Por dentro, doblar la tapeta derecha sobre la izquierda (caballero) o el cuello izquierdo sobre el derecho (dama), coincidiendo los centros, Esquema Nº 5. Prender con alfileres los bordes inferiores de la tapeta al borde cortado del delantero, coincidiendo los centros y puntos pequeños. Coser entre los puntos pequeños a través de todas las capas. Planchar el cuello y bordes cortados hacia abajo. Esquema Nº 6



Por fuera, coser la prenda por encima cerca del cuello y costura del escote quitando los alfileres del cuello a medida que va cosiendo. Coser el cuello por encima a una distancia de 6 mm del borde inferior a través de todas las capas.