22 mayo 2013

Cache-coeur manga larga

El Cache-coeur (francés "ocultar el corazón") es un top para mujeres, compuesto por dos piezas acabadas
en triángulos largos para formar una correa o amare. Se cierra por la superposición de las piezas delanteras pasando las puntas por la espalda y atarlo, dependiendo de la longitud es posible dar varias vueltas en la cintura.
Ya hemos visto el trazado del patrón y las sugerencias sobre el tipo de tela y la cantidad necesaria.  Aunque se sugiere Chifón, también puede utilizar rayón y encaje elástico.

Corte del patrón
  • Delantero, cortar 2 veces
  • Espalda, cortar una vez con la tela doblada
  • Mangas, cortar dos veces con tela doblada
  • Tira al bies para el contorno del escote


Instrucciones de costura

Para facilitar el trabajo planche los márgenes de costura de los cantos a 1,5 cm, dejando el patrón prendido a la tela como guía.

Unión de hombros con Costura Francesa

como-hacer-costura-francesa-chifon-seda

Sobreponer las piezas delanteras y la espalda encarando los reveses, y unir con un pespunte a medio ancho del margen de costura (1).  Asentar la costura con la plancha por el revés y por el derecho (2 y 3) Encarar los derechos y marcar el doblez justo por la unión de costura (4).  Pespuntear al medio ancho del margen de costura (5).  La segunda costura encierra automáticamente la primera (7 y 8).


Pulir con dobladillo doble el canto superior de los delantero desde el vértice del ángulo hasta el Punto 2 del escote.

Para lograr un acabo prolijo en los ángulos, doble 2 cm de la punta hacia el revés, planche para marcar (1 y 2) Doble la mitad del margen de costura (3) Haga otro doblez dela misma medida (4) Comience desde ese punto el pespunte por todo el canto hacia el escote (5)


Pespuntear la cinta al bies encarando los derechos con la blusa, aplique despacio sin estirar la cinta en las curvas. Corte el excedente de la cinta dejando 1,5 cm libre para pulir.



Vuelva la cinta hacia el revés y plancha para asentar y marcar, doble a la mitad y vuelva a doblar hacia la prenda. Si no es muy práctica en la colocación de sesgo, le recomiendo que hilvane primero.

Para lograr un acabado prolijo en el Punto 2 del escote, doble el tramo de la cinta doblada sobrante hacia dentro y marque con la plancha, vuelva a doblar hasta que quede oculta entre el sesgo y la prenda.  Comience a pespuntear allí a lo largo de todo el escote y repite el mismo proceso en el otro extremo.




Pase un pespunte a lo largo del escote tomando juntos los dobleces de la cinta al bies y la prenda.




Hasta aquí podríamos dejarlo si lo queremos sin mangas (Modelo en Encaje Negro), solo quedaría unir los costas hasta el Punto 6, pulir las sisas con dobladillo doble y pulir las costura abiertas de los costados con puntadas de zigzag.


Pespuntear las mangas a la blusa, haciendo coincidir el Punto B de la manga con la unión de hombros, dejando libres 1,5 cm a cada extremos de la sisa.




Una la costura interior de las mangas llegando justo a la unión con la sisa.


Unir con un pespunte los costados hasta el Punto 6, cuidando de no tomar las piezas de las mangas, en esta zona deben quedar todas las piezas libres, para que al dar la vuelta a la blusa hacia el derecho, la manga no quede tirante.


Rematar con puntadas zigzag el contorno de la sisa y los costados, cuidando de no coser lo que indicamos anteriormente.


Hacer un dobladillo en las bocamangas.
Colocar una presilla y un botón en el Punto 2 del escote.