13 enero 2014

Patrón e Instrucciones para confección de Blusa Llanera

como-hacer-blusa-llanera-joropo-venezolano

Molde de costura para una blusa de verano que viene perfecto para confeccionar la Blusa con Volados Llanera para bailar Joropo Venezolano.


El traje típico de la mujer venezolana consta de blusas holgadas con vuelos, que pueden llevar o no mangas y faldas amplias con telas floreadas.  La blusa que lucían las mujeres llaneras por lo general no llevaban mangas, la aplicación de volados en el escote es una característica muy particular de este traje, el cual puede llevarse como escote redondo o colocarlo de tal forma que deje al descubierto gran parte de los hombros y el cuello totalmente expuesto. Hoy día el traje típico llanero se usa en eventos culturales o fiestas locales donde se baila el joropo.

Materiales necesarios:
Batista bordada (broderie)
Cinta bordada de algodón (broderie)
Elástico de 1 cm de ancho

Piezas del Patrón de costura multitalla 34 a 44:
  • Delantero cortar una vez con tela doblada
  • Espalda cortar una vez con tela doblada
  • Volado inferior 13 cm de ancho
  • Volado superior (tela y cinta juntas) 11 cm ancho


Volados:

  • Cerrar los cantos cortos del volado inferior, pulir los márgenes abiertos y planchar.
  • Hacer un dobladillo doble finito en uno de las cantos largos.




  • Unir con un pespunte la tira de tela del otro volado con la cinta de broderie, cortar el margen de costura sobrante y pulirlos tomados juntos, planchar la costura hacia arriba.
  • Cerrar los cantos cortos, surfilar los márgenes y planchar abiertos.




Cuerpo:

Cerrar los costados. Recortar los márgenes de costura a 7 mm de ancho, surfilar (pulir, remallar, filetear) los cantos tomados juntos, y plancharlos hacia atrás.




Doblar las tiras al bies para las sisas a lo largo, en una tercera parte, con el derecho de la tela hacia fuera, y planchar para marcar el doblez.



Dar forma curva al bies con ayuda de la plancha, teniendo en cuenta de dejar el lado doblado hacia afuera.


  • Pespuntear las tiras al bies sobre los cantos de las sisas. 
  • Recortar los márgenes de costura.
  • Hacer algunos cortes en las curvas de las sisas.
  • Volver las tiras hacia dentro. 
  • Por el derecho pespuntear las tiras a la blusa tomando todas las telas juntas con un pespunte en un ancho de 5 mm.




Sobre poner el volante inferior a la blusa encarando revés con derecho (respectivamente) haciendo coincidir los medios delanteros y el medio posterior con la costura del volado, fijar con alfileres. Pase un pespunte por el canto superior delantero y espalda.


Meter el volado superior por el revés de la blusa encarando derecho con revés (respectivamente) y unir con un pespunte continuado todo el canto superior. Recortar el margen de costura hasta reducir a 3 mm aproximadamente.


Volver el volado hacia el derecho de la blusa y planchar para asentar bien la costura.


Pase un pespunte a 1,2 cm de la costura de unión, por todo el contorno superior de la blusa, dejando unos centímetros libres en la espalda.  Esto, para formar la jareta donde introduciremos el elástico.



Con ayuda de un gancho para el pelo o un clip, entrepasar el elástico entre los dos volados por el orificio que hemos dejado libre de costura.  Antes mida que tan ajustado quiere el elástico y márquelo. Aproximadamente 86 – 90 – 94 – 98 – 102 cm para cada talla.



Una con algunas puntadas a mano o a máquina los extremos del elástico.


Poner el margen para dobladillo del bajo hacia el interior, doblarlo hacia dentro por la mitad, planchar y fijarlo con un pespunte.