Cómo tomar las medidas para la blusa básica

IMPORTANTE!!. Debes tener en cuenta lo siguiente: Cuando tomes las medidas debes tener puesta una ropa ligera y el sostén que se va a utilizar con la prenda terminada.Lo primero que debes hacer es amarrar un cordel en la cintura de la persona a quien se le van a tomar las medidas.

Contorno de Busto (CC)
Para tomar la medida de contorno de busto pasa la cinta métrica por debajo de los brazos y colócala justo por la parte más saliente del busto.



Altura de Busto(AB)
Toca en la base de tu cuello y encontrarás un especie de hendidura, coloca allí la cinta métrica y desplázala hasta el punto más alto del busto.





Talle delantero
Igual que en el paso anterior colo la cinta métrica en la base del cuello y desplázala, pasando por el punto más alto del busto, hasta llegar al cordón que ataste a la cintura.



Separación de Busto (SB)
Ponte de frente a la persona y fíjate más momenos en el centro de su busto, que debe ser la parte mñas prominente, entre pezón y pezón.



Talle de Espalda (TE)
Has que la persona incline un poco la cabeza hacia adelante, te darás cuenta que sobresale un huesito en la nuca, ese será el punto de partida. Pídele a la persona que se pinga derecha y colocas la cinta métrca en el hueso que sobresale en la nuca y lo desplazas hacia el cordón que ataste a la cintura.



Contorno de Cuello (CQ)
Coloca la cinta métrica alrededor de la base del cuello, esta medida es casi estandar (en mujeres adultas) está entre 35 y 36 cm. para tallas normales.





Altura de Cadera (AK)
Coloca la cinta métrica en el cordón que ataste a la cintura y lo desplazas hasta la parte más sobresaliente de la nalga.



Estos son las medidas necesarias para trazar el patrón base de la parte superior. A medida que vayamos trabando con otras partes les diré cuáles son las medidas que nos hacen falta.

Comentarios

  1. te pido de favor puedas colocar neuvamente el archivo de las medidas para calcular y si me puedes explicar como se toman las medidas correctamente

    mi correo es cancino2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen día Marisol:

    Ya actualicé la tabla de medidas y la coloque en mi cuenta de google para no tener más problemas con el host dela misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si tienes algo para hacer pijamas, me gustan las que tienen blusa tipo camisa y por supuesto las que tienen pantalones tambien te agradecere si me puedes explicar porque en algunos lugares aparecen cuando hacen pantalones hacen 4 piezas y en otros solo dos.
    Gracias, mi correo es preguntasster@gmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Muuuuchas gracias, por compartir tu conocimiento.... es un gusto poder leer tu blogg con la sencillez y fluides con la que nos enseñas....

    Dios te bendiga y te multiplique en bendiciones por tu generosidad...

    Besitines

    Daphne

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber como tomas la medida de la sisa para hecer la manga. me puedes dar esa informacion. y como se hace el patron de la blusa delantera la espalda el cuello y la manga
    Mi correo is roxx129@hotmail.com
    me voy ha registrar ahora.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber como se toman las medidas para hacer el pantalon en especial como se toma el tiro delantero y trasero
    muchas gracias Dios la vendiga

    ResponderEliminar
  7. perfecto como nos enseñas. Y con todo lujo de detalles.Todo un lujo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buen día:

    Estoy trabajando en el asunto de las pijamas.

    En el post del Pantalón Pitillo, colocaré los esquemas para la toma de medidas.

    Daphne y Marisol muchas gracias a ustedes, y todos los que me visitan.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches sra maria elena me parece maravilloso la forma tan sencilla y facil que nos ha enseñado para la toma de medidas que cada dia agradesco formar parte del grupo de personas que recibimos tanta informacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Cuando tomo mis medidas como se dividen para usar mis medidas para acer un trazo de blusa. Porquanto se divide la medida del cuello para tener el ancho de escote.

    ResponderEliminar
  11. despues de que se toma la medida del cuello, porquanto se divide para sacar la medida de ancho de escote?

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta tu página, veo todo muy bien explicado, pero veo que no has colocado la infografía de como se toma la medida de la sisa, me gustaria que lo explicaras.
    Mi correo es vanemagoo@hotmail.com
    Un saludo de una paisana vzolana que vive en España.

    ResponderEliminar
  13. Buen día: Gracias a tod@s por sus visitas y comentarios, y me disculpo por lo desatendido que les he tenido, ya les había explicado que por asuntos de economía no dispongo de internet en casa, por lo que se hace difícil contestar todas las consultas. De a poco me iré poniendo al día con este compromiso, hasta que se normalice la situación.

    La medida ancho de escote AE la encuentras en la tabla de medidas auxiliares.

    Vanemagoo es cierto falta esa información, lo tendré pendiente, gracias por la acotación.

    ResponderEliminar
  14. hola,tengo moldes para hacerme una chaqueta,pero el roblema es que no se pasar las medidas del molde a mis medidas..si me podes explicar eso te lo agradeceria muchisimo!!
    muchas gracias
    mi mail: betha07@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  15. hola podrias decirme como tomar las medidas para realizar una malla elastizada para nenas? desde ya muchas gracias y muy bueno tu blog, sigue adelante, gracias.

    ResponderEliminar
  16. muy buenos consejos, me sirvieron mucho. es bueno saber que hay personas dispuestas a compartir su conocimiento.
    gracias

    ResponderEliminar
  17. esta muy chevre pero hacen falta medidas como largo de sisa

    ResponderEliminar
  18. Buen día gracias por sus visitas y comentarios.

    Las medidas para prendas de géneros elásticos se toman igual, a ellas hay que restarles el porcentaje de elongación que explicamos en TELAS ELÁSTICAS.

    LARGO DE SISA es una medida auxiliar se obtiene de la TABLA DE MEDIDAS AUXILIARES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como consigo la tabla de medidas auxiliar por fin

      Eliminar
  19. Hola gracias por ayudar a personas como yo que están empezando. Tengo una consulta como saco la medida de avance de sisa y el alto de cadera es igual al alto de sisa? agradezco tu respuesta, lo mejor para tí.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria Elena, gracias por lo que compartes con nosotras, cuanto se da en el delantero y en la espalda al pantalon en un ejemplo de pantalon talla M para dar esa curva que forma al pantalon, muchisimas gracia, por la respuesta. Dios te bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  21. cual es la diferencia entre el patronaje de pantalon y el de sudadera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, el de sudadera es más amplio, no lleva cierres se ajusta con elástico en la cintura, es para hacer deporte. Saludos

      Eliminar
    2. Al buzo, sudadera o mono, se le da más amplitud por ser un pantalón para deporte, no lleva cierres y se ajusta con elástico en la cintura. Saludos

      Eliminar
    3. Hola amiga bendiciones .como consigo la tabla de medidas auxiliares por fi

      Eliminar
  22. quisiera saber cuales son las medidas estandar para xs,s,l,xl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, en este Baúl solo trabajamos con medidas personales, pero si te sirve de algo te dejo las MEDIDAS ESTÁNDAR BURDASTYLE Saludos

      Eliminar
  23. Hola, me gustaria saber como medir para hacer un pantalon.

    ResponderEliminar
  24. hola marielena se q, la medida de alto de sisa esta en la tabla de medidas, pero mi inquietud es de donde sale esa medida como la saco yo con mis medidas propias sin usar la tabla, por favor si me podrias explicar, muchas bendiciones !
    atte jimenna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena LS = CB/5. Puedes añadirle 2 cm si quieres que no quede tan pegada a la axila. Saludos

      Eliminar
  25. Hoola!! disculpa ¿Como se mide el separado de las pinzas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día mira la imagen debajo de TALLE DELANTERO, supongo que te refieres a SEPARACIÓN DE BUSTO, saludos

      Eliminar
  26. quiero hacer un top fácil para debajo de la chaqueta

    ResponderEliminar
  27. amiga maria elena soy la sra ana de venezuela quiero exponerte mi problema de costura con respecto a mis medidas para ver en que me puedes ayudar mis medidas auxiliares no salen en las tablas que tu tienes publicadas ya que soy bastante gordita y quiero hacerme mis costuras ya que me cuesta mucho conseguirlas hechas y si las consigo me cuestan mas dinero del que tengo disponible mis medidas son cb 125 si me puedes indicar como saco las medidas te le agradecere eternamente gracias y perdona la molestia

    ResponderEliminar
  28. amiga maria elena soy la sra ana de venezuela mis medidas no salen en la tabla de auxiliares porque tengo un cb 125 me puedes ayudar por favor gracias

    ResponderEliminar
  29. Saludos, Maria Elena, primero para felicitarte por los conocimientos que compartes a través de este medio, que dios te bendiga. Por otro lado quisiera que me indiques como hago un saco de dama super entallado y elegante, no me sale

    ResponderEliminar
  30. MARIA ELENA; ANTE TODO FELIZ AÑO: QUE DIOS NUESTRO SEÑOR BENDIGA SU TALENTO Y TANTA GENEROSIDAD. ME HE BENEFICIADO MUCHO DE ESTA PAGINA, CREAME QUE LA DISFRUTO TODOS LOS DIAS, PUES NORMALMENTE PASO LA TARDE EN MI COMPUTADOR Y LLEVO MI CUADERNITO BN ORGANIZADITO. YA HE ENTENDIDO LO DE LAS MEDIDAS Y HASTA HE ELABORADO PATRONES DE BLUSAS PARA MIS HIJAS. MUCHISIMAS GRACIAS. MI CORREO ES lubarsegura@hotmail.com- MI NOMBRE ES LUBAR SEGURA

    ResponderEliminar
  31. hola, Maria Elena,gracias por compartir tus conocimientos con nosotras quisiera hacer una consulta de como se toma las medidas para un vestido basico. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Tenga un buen día, he encontrado sus vídeos y me parece formidable la forma de explicarlos pues se entienden perfectamente, mis respetos por tan bella labor, no dude en que a partir de hoy seguiré sus indicaciones para confeccionar prendas, ya que es uno de mis deseos el confeccionar prendas de vestir, gracias por compartir sus conocimientos, Que nuestro Señor la bendiga por tan bella labor.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Le envie un correo hace dosdias. Quedo atenta.
    Cordial Saludo!!

    ResponderEliminar
  34. Me pareció muy buena tu manera de explicar como se toman las medidas y a su vez ir mostrando imágenes... Quisiera saber ahora con dichas medidas como se montan los patrones... U a ves realice un curso pero ya hace tanto tiempo que se me han olvidado ciertas cosas... Gracias.. Mi correo es yadlynsandoval77@gmail.con

    ResponderEliminar
  35. Muy buena explicación pero siento que faltan algunas medidas en mi caso y me gustaría saber cuál es el orden de las medidas por que veo otras publicaciones acerca de medidas para una blusa y me empiezo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura