Costura de telas al Bies

Con la mayor parte de los patrones las piezas se cortan al hilo de la tela (a lo largo), porque suele “caer” mejor y es más fácil de coser. Son muy pocas las costuras que siguen el hilo de la tela, pues, se introduce la más ligera forma, como por ejemplo en las costuras laterales a la altura de las caderas, éstas se desvían de la citada dirección. De hecho, casi todos los escotes, las sisas, etc. van cortados en curva a fin de adaptarlos mejor a las formas. Sin embargo, la expresión “al bies” hace referencia al verdadero bies de la tela, que es la dirección más elástica del tejido, es decir, la que forma un ángulo de 45º con los orillos. La tela así cortada es más fácil de adaptar a las formas del cuerpo, porque forma pliegues suaves, se adapta mejor a las curvas del canesú y las caderas y permite la confección de ribetes, vivos y volantes.

Modo de determinar el verdadero bies de la tela

Resulta más fácil determinar el bies en un paño entero sin cortar que en un recorte de la tela.

1. Saque un hilo a lo ancho de la tela (trama), junto a un extremo cortado de ésta, para tomarlo como referencia. Tome la esquina de un orillo y doble la tela de modo que éste quede alineado con la línea correspondiente al hilo sacado y, por tanto, perpendicular al otro orillo. El doblez diagonal así obtenido, que forma ángulos de 45º con los orillos, es el verdadero bies de la tela.







2. Cuando tenga que cortar bieses para ribetes, vivos y otros remates a partir de recortes de la tela y sin orillos que le sirvan de guía, proceda como sigue. Enderece los bordes sacando un hilo de la trama y cortando por él. Como los hilos de la urdimbre no siempre salen con facilidad, limítese a cortar a lo largo de uno de ellos siguiendo una línea que forme 90º con la de la trama. Una vez cortada la pieza a lo largo de estos hilos, obtenga el doblez diagonal que señala el bies de la tela como se ha explicado en el paso 1.








La labor con la tela al bies

Si corta al bies tanto el delantero como la espalda de una prenda, debe poner especial cuidado en no dar de sí el tejido al efectuar las costuras en la dirección de la tela que más elasticidad presenta. En cambio, al coser un borde recto a otro cortado al bies, el primero aporta a éste cierta firmeza que facilita considerablemente la costura. Este tipo de costura es muy corriente, pues se suele emplear para unir cinturas curvas a cinturillas o vivos a escotes, así que merece la pena aprender a efectuarla con soltura. El accesorio regular de avance de la máquina impide que las telas resbalen entre sí mientras se unen, pero si no dispone de él, pruebe a recurrir a los métodos que aquí se explican.

Unión de dos bordes al bies

1. Con el derecho de ambas telas en contacto, alinee las líneas de costura. Case los bordes superiores e inferiores y ponga un alfiler a cada extremo de las líneas de costura. Prenda con alfileres en posición perpendicular al orillo cada 12 cm.

2. Prenda el resto de la costura a intervalos regulares (de unos 3 cm) y pase un hilván. Evite hacer toda la operación de prendido empezando en un extremo y siguiendo en dirección hacia el otro. Si corta y prende correctamente, no necesitará cortar la tela en ningún extremo.



3. Cosa también con mucho cuidado para evitar dar de sí las costuras, empleando un hilo algo elástico como los de seda o los sintéticos.



Unión de un borde al bies con otro recto

En el caso de que pretenda unir un borde al bies con otro recto, coloque este último y sujételo firmemente a la vez que permite que la pieza al bies, que es más flexible, pase de modo uniforme a través de la máquina.

Comentarios

  1. Gracias María Elena por todos estos consejos que nos das día a día para así nosotras aprender mas sobre el fascinante mundo de la costura y la moda, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien la clase y me gustaria saber cual es su tecnica para el montaje de cierres en los vestidos al bies y que no se forme saco al final del cierre

    ResponderEliminar
  3. hola mary esta muy buena tu clase pero que tecnica utilizas para colocar el cierre en vestido de corte al bies y que al coser el cierre no se forme bolsita al final de este

    ResponderEliminar
  4. hola mary elena esta super la clase pero cual es tu tecnica para colocar el cierre en los vestidos al bies sin que se le haga bolsa al final del cierre?

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Elena pues yo te queria pedir si puedes conseguir un patron de un Jumpsuits de pantalon no soy experta en la costura pero con tus patrones he ido aprendiendo a ver que dia publicas alguno porque en verdad me llama la atencion este diseno... saludes... Anielka..

    ResponderEliminar
  6. Buen día y gracias a todas por seguirme.

    Milvia: esa es la idea poder compartir, dar y recibir conocimientos para las que nos gusta la costura.

    ANÓNIMO: Por lo general coloco el cierre en las piezas internas del forro sin tomar la tela que ha sido cortada al bies. Pero en todo caso, lo que puedes hacer es colocar en la línea de costura, donde va el cierre, tiras de entretela termoadhesiva finita, mira en el Post de entretelas. y luego aplicas el cierre. Gracias por visitarme

    ANIELKA: Será otro tema para el blog, muchas gracias por tu sugerencia.

    Saludos a todas

    ResponderEliminar
  7. Hola María elena gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Quisiera saber que debo hacer para que a una falda cortada al sesgo no le quede bolsa en la cadera y en la parte de atras

    ResponderEliminar
  8. Hola María Elena gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Quisiera saber que debo hacer para que a una falda cortada al sesgo no le quede bolsas en las caderas y en la parte de atras.

    ResponderEliminar
  9. Buen día Mirna, bienvenida. Lo más recomendable es cortar el vestido en una sola pieza con costura de unión por la espalda. Los patrones de prendas al bies tienen la particularidad de no tener curvas pronunciadas en los costados, ésto se obtiene con el trabajo de ajuste con pinzas al momento de trazar el patrón. Por lo que comentas puedo visualizar que la línea de costado de cadera es pronuncidad y probablemente la falda de corte recto, en todo caso lo que te puedo aconsejar es que cosas a mano primero, y en la máquina coloques un papel de seda bajo la tela para evitar el desplazamiento del paño inferior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. María Elena gracias por la respuesta,le agradeceria me diera mas detalles sobre como trazar el patron para confeccionar una falda al sesgo ya que según su respuesta anterior existe variación con la confección de una falda recta.

    ResponderEliminar
  11. ME GUSTARON TODOS LOS TRABAJOS PUBLICADOS HASTA ESTE MOMENTOOO.........

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría hacerle una pregunta, el telas por ejemplo, la lycra, que se utiliza para hacer vestidos de baño, en que direccion debe de cortarse o como se debe de coser?

    ResponderEliminar
  13. hola amiga quiero hacer el vestido,el que sale al estilo wrap,cuanto de tela se lleva y que tipo de tela se usa,,gracias amiga

    ResponderEliminar
  14. Esto es lo más difícil que se me ha echo el bies pero sigo intentándolo no me quito
    Yolanda Marcano
    Puerto Rico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura