Asentar costuras con la plancha

¿Cómo asentar las costuras?

Asentar las costuras es un hábito que obligatoriamente  debemos adquirir durante el proceso de costura, pues de ello depende la prolijidad  de nuestro trabajo al tiempo que nos ahorra dolores de cabeza.  Coloque el equipo de planchar cerca del lugar destinado a la costura, para hacer el trabajo menos tedioso.
Asentar no significa planchar.  Al planchar se desliza la plancha sobre la tela.  Al asentar, se mueve muy poco la plancha mientras se está en contacto con la tela.  Presione la tela al mínimo con la plancha y asiente en dirección del hilo.  Levante la plancha para pasar a otra sección.




Primero asiente las costura juntas hacia un lado y luego abiertas y planas todo siempre por el revés de la prenda.  Las uniones de costura curvas deberán plancharse con ayuda de la almohadilla.  Pero si no tienes la almohadilla coloque la prenda sobre la tabla de planchar de modo que la costura siga el borde del extremo redondeado.




Asentar costuras en telas delicadas

Las telas suaves y delicadas requieren un cuidado especial.  Sucede con frecuencia que aunque no hagamos presión al planchar, se producen marcas en los bordes de costuras y dobladillos por el derecho de la prenda.  Para evitar esto coloque entre debajo de estas zonas tiras de papel y planche.


Si a pesar de tomar esta precaución aún se producen estas marcas, entonces, pase la punta de la plancha con cuidado por debajo de ellos.  Planche primero al vapor y luego en seco para que desaparezcan totalmente las marcas
CONSEJO: ¿Cómo evitar brillos?
  • Si no acostumbra a usar trapo para planchar, entonces planche por el revés de la prenda.
  • Si la tela ya tiene brillos, coloque un paño húmedo doblado varias veces sobre la zona brillante y planche por encima sin presionar demasiado y sin dejar que el trapo llegue a secarse.  Retire el paño mientras aún salga vapor y cepille la tela ligeramente.
Temas relacionados:

Comentarios

  1. Gracias por el consejo, yo no sabia que las costuras se planchan primero juntas y despues se abrian, siempre aprendo alguna cosita más contigo. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mari, siempre aprendiendo contigo, aprovecho la oportunidad para pedirte consejo, estoy cosiendo un manga ranglan que tiene dos costuras la de bajo el brazo y que sigue el hombro por la parte superior del brazo, esta ultima tiene una curva que marca el hombro, ¿en este caso cual es la manera correcta de plancharla? pues la estoy asentando abierta no cae con la soltura adecuada. Mil gracias como siempre, Un fuerte abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Hoy justamente estaba pensando en eso pues estaba asentando sin planchar unas costuras en un pantalón que me estoy haciendo ( la tela es muy fastidiosa y se deshilacha fácilmente). En ingles se usan dos palabras para describir el planchado: ironing es planchar deslizando la plancha sobre la tela y pressing es hacer presión sobre la tela con la plancha caliente con o sin vapor. Muchas gracias por recordarnos todos estos truquitos!

    ResponderEliminar
  4. hola amiga,es muy Buena informacion,gracias te dejo bechitos

    ResponderEliminar
  5. MARÍA JOSÉ: Pues es algo que hago sin pensarlo mucho, casi que automático. Gracias por estar siempre allí.

    ANALIA: Aja!!! ese es un detalle de este tipo de mangas, lo ideal es que hagas piquetes, pero recortando en triangulito, de tal modo de quitar el exceso de tela que va quedando al dar la curva el hombro.

    RAQUEL: Gracias a ti, siempre es bueno saber esos términos en inglés, porque aunque uno coloque el traductor de Google, nunca se obtienen os resultados exactos.

    SIRENITA: Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  6. María Elena, no soy experto en costuras, pero me tomo la libertad de escribir acá porque ando ofreciendo una Maquina de Coser Singer multipunto (1962) y una Maquina de tejer Vanguardia por si te interesa o saber de alguien a quien pueda interesarle. Dejo mi correo, cualquier consulta responderé a la brevedad. Saludos.
    roberto.quirogav@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Sigiendo tu consejo experto..... La manga quedo maravillosa, mil gracias, son esos pequeños detalles los que hacen que un prenda sea un exito o un fracaso, gracias a ti es un éxito, la chaqueta quedo perfecta.Un gran abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. ROBERTO: Y en qué ciudad y país te encuentras?

    ANALIA: Bueno cosas que se van aprendiendo en el camino, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea! quizas esto pueda emplearlo yo también en mis creaciones. :)

    filigranasdefresa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser