Equipo para un buen planchado

Un planchado cuidado en cada etapa de la confección garantiza un mejor aspecto de la prenda al tiempo que facilita el proceso de costura.  Existen tres etapas de planchado: antes de cortar la tela para alisar y preencoger (aunque antes es aconsejable hacer un lavado de la tela) y así disponer de forma exacta las piezas del patrón, durante la confección se plancha la tela en cada etapa para asentar costuras y dar forma, al terminar la labor se da un último y cuidadoso plancha final a la prenda.


Equipo para planchado

La plancha:  Indispensable una plancha de vapor con rociador y una amplia gama de temperaturas que se acomoden a la tela.  También es importante que cuente con el mayor número posible de salidas en la placa, por lo menos 20 orificios, pues con ello nos aseguramos una mejor distribución del vapor y no se marquen las salidas de éste en la prenda.

La mesa de planchar: Comúnmente se dispone de una tabla de planchar portátil en la mayoría de los hogares, sin embargo prefiero optar por una superficie más estable  como la mesa del comedor o alguna estructura sólida , pero en esto ya influye la disposición de espacio en su casa.  Así que cualquiera sea la superficie que destine para esta labor, la misma debe ser completamente plana, estable y que resista altas temperaturas y humedad.

Tabla para planchar mangas (llamado también manguero): Entre las superficies de planchado se encuentra este accesorio que resulta muy útil, se asemeja a una mesa de planchar en miniatura y resulta muy práctica para asentar costuras, detalles en zonas pequeñas y angostas como mangas, las piernas de los pantalones y los escotes.




El vapor de mano: es una plancha de vapor liviana que concentra el vapor en una zona, a una baja temperatura. No requiere de paño para planchar, aún cuando se plancha por el derecho de la tela.  Es muy útil para pinzas, costuras, pliegues y dobladillos.

Guante o manopla de sastre: Se emplea para planchar zonas con forma como las costuras curvas, las pinzas, cuello o la parte superior de las mangas.  Hoy día existen en el mercado variedad de modelos y en materiales muy resistentes al calor, pero si prefiere hacerlas en casa vean cómo se hace.

El paño de planchar: Ideal es contar con tres diferentes gruesos: percal, popelin y muselina son los más apropiados.  Aunque estas nuevas tecnologías se encuentran algunos de materiales bien revolucionarios.  Hágalos lo suficientemente grandes para usarlos un buen rato sin necesidad de humedecerlos continuamente 1m x 50 cm es un tamaño adecuado. ¿Quiere saber algo más sobre el paño de planchar?

Cojín de costura: es un cojín cilíndrico de relleno firme para asentar costuras. El volumen de la tela cae a los lados y nunca toca la plancha, evitando que la costura se marque por el derecho de la tela.


Temas relacionados:

Comentarios

  1. Thank you for coming to my blog you have some great sewing tips. Having an iron is so important when I am making a garment.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante su artículo. Tengo una pregunta al respecto: ¿cuál es la mejor tela o funda de la tabla de plancha más adecuado para que el planchado sea más eficaz?

    ResponderEliminar
  3. hola soy de venezuela,,discapacitada,,,quiero ganarme la vida,,,quisiera saber si tienes algunos patrones de monos quirurgicos,,para doctores,enfermeras,como hago un curso contigo,,cuanto cuesta,,puedo pagarte en bolivares?,,ojala que si,,,aqui no hay dolares,,bueno feliz año,,respondeme..gracias..dios te bendiga puedes responderme a este correo panteneei@hotmail.com,,gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. me gusto este articulos hay cosas que ni sabia de su existencia

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO: Coloca primero una cobija de algodón, luego un liencillo y de primero una sábana de percalina, eso es lo mejor.

    ANÓNIMO: Ya te mande la información a tu correo.

    MILADY: Gracias por la nota que le has hecho a El Baúl en tu blog, suerte en tus proyectos.

    ResponderEliminar
  6. Ma.Elena: Deseo estés bien, siempre con Dios para poder sobrellevar vicisitudes. Te Felicito por haber alcanzado tantos conocimientos, por tu Labor y Agradecer tus conocimientos que compartes con tanto amor.
    Por favor, necesito saber cómo se plancha un Bies, para que no se deforme y conserve el orillo abombadito.
    Y cuál será la Moda para este próximo Diciembre, algo fácil de confeccionar (pues apenas coso y quiero aprender) y que quede bien, telas... Cómo hacer algunas carteras de fiesta y Bolsos de salir, que están tan prohibitivos...Quisiera hacer algo para vender y que a las amigas no les salga tan caro.
    Mil Gracias Ma. Elena, Dios te colme de Bendiciones. Con mucho cariño desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu bloc.
    Voy hacer las almohadillas. Haber que tal me salen.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura