16 enero 2012

Asentar costuras con la plancha

¿Cómo asentar las costuras?

Asentar las costuras es un hábito que obligatoriamente  debemos adquirir durante el proceso de costura, pues de ello depende la prolijidad  de nuestro trabajo al tiempo que nos ahorra dolores de cabeza.  Coloque el equipo de planchar cerca del lugar destinado a la costura, para hacer el trabajo menos tedioso.
Asentar no significa planchar.  Al planchar se desliza la plancha sobre la tela.  Al asentar, se mueve muy poco la plancha mientras se está en contacto con la tela.  Presione la tela al mínimo con la plancha y asiente en dirección del hilo.  Levante la plancha para pasar a otra sección.



Primero asiente las costura juntas hacia un lado y luego abiertas y planas todo siempre por el revés de la prenda.  Las uniones de costura curvas deberán plancharse con ayuda de la almohadilla.  Pero si no tienes la almohadilla coloque la prenda sobre la tabla de planchar de modo que la costura siga el borde del extremo redondeado.




Asentar costuras en telas delicadas

Las telas suaves y delicadas requieren un cuidado especial.  Sucede con frecuencia que aunque no hagamos presión al planchar, se producen marcas en los bordes de costuras y dobladillos por el derecho de la prenda.  Para evitar esto coloque entre debajo de estas zonas tiras de papel y planche.


Si a pesar de tomar esta precaución aún se producen estas marcas, entonces, pase la punta de la plancha con cuidado por debajo de ellos.  Planche primero al vapor y luego en seco para que desaparezcan totalmente las marcas
CONSEJO: ¿Cómo evitar brillos?
  • Si no acostumbra a usar trapo para planchar, entonces planche por el revés de la prenda.
  • Si la tela ya tiene brillos, coloque un paño húmedo doblado varias veces sobre la zona brillante y planche por encima sin presionar demasiado y sin dejar que el trapo llegue a secarse.  Retire el paño mientras aún salga vapor y cepille la tela ligeramente.
Temas relacionados: