La aguja de máquina de coser

Coloquemos sobre nuestra mesa varios tipos y tamaños de agujas para máquina de coser ¿puede ver alguna diferencia entre ellas? A simple vista no, todas nos parecen iguales, sin embargo, coloque una aguja que no corresponda a su tipo de máquina, tela o hilo e intente coser una tela difícil ¿qué sucede? ¡todo se rompe!
Utilizar una aguja incorrecta o en mal estado puede ocasionar desde puntadas defectuosas, dañar la tela, aguja partida hasta averías como rotura del gancho (cangrejo) de la máquina, hacer que los tiempos pierdan su sincronía.

Antiguamente cuando aquellas máquinas negritas, existía un solo tipo de aguja con opción de diferentes tamaños, considerando que en aquel entonces no existían la cantidad de tejidos sintéticos y mezclas de hoy día.

Con la llegada de estas nuevas telas y materiales se hace necesario disponer de las agujas adecuadas para obtener los mejores resultados en la confección de prendas de vestir o cualquier otro proyecto de costura con nuestra máquina de coser sea doméstica o industrial.

Entonces ¿qué determina el uso de cierto tipo de aguja?
  • la tela que está usando
  • el hilo que ha elegido (por ejemplo, metálico o bordado)
  • el tipo de puntada para su proyecto (por ejemplo, pespunte, bordado o vainica). 
Cuando hace costura regular, no decorativa, el tipo de tela determina la forma de la punta de la aguja, y el peso de la tela determina el tamaño de las agujas. 
Al igual que las tallas de nuestras prendas de vestir y zapatos las agujas para máquinas de coser se encuentran en diferentes tamaños y especificaciones de forma de la punta según el tipo de tela o labor de costura. Así pues, las dos nomenclaturas que se usan con más frecuencia (porque existen otros) para numerar el tamaño de una aguja son el sistema europeo y el americano.

El sistema europeo utiliza  un número métrico (Nm) que representa el diámetro del asta de la aguja en un promedio de centésimas de milímetros por encima del ojo. Por ejemplo, una aguja Nm 110 es 1,1 milímetro de diámetro, mientras que una aguja Nm 50 es la mitad de un milímetro.

Mientras que la alternativa estándar de tamaño de aguja es la Singer/Asia (también llamado Sistema Americano) utiliza un número que representa un tamaño.
Ambos sistemas se utilizan en paralelo y es así como vemos que nuestras agujas para máquina de coser tienen marcados dos números, en la siguiente tabla vemos las equivalencias:

La numeración de las agujas se puede ver en la parte más gruesa de la aguja el vástago o caña (shank) que tiene un lado redondeado y uno plano (en el caso de las máquinas de coser caseras), en el lado redondeado se graba dicho número que consta de dos cifras y entre ellos una diagonal una es el sistema europeo y la otra el americano, es indiferente el orden en que se coloquen, ambos indican el diámetro de la aguja.
La longitud o largo de todas las agujas para máquinas de coser ha sido estandarizada y no requiere un código por separado.
Por regla general cuanto más delgado es el tejido, menor es el tamaño de la aguja y cuanto más grueso es el tejido, mayor es el tamaño de la aguja. Muchas veces el hilo que usará para su proyecto de costura también determinará el tipo de aguja que elija. Por ejemplo, al usar un hilo fino y delicado, asegúrese de usar un tamaño de aguja más pequeño.

Comentarios

  1. Hola en esa tabla de especificación de cada tela/aguja no aparece para las telas strecht o de leggins. Me dijeron que era la 90 o de bola pero no se en realidad cuál es la maquina salta las puntadas cuando trato de coser este tipo de tela. Gracias adelantadas por contestar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan valioso aporte..., aprendo mucho por medio de su pagina...,

    ResponderEliminar
  3. buenas tengo una maquina singer fashion no me cose las telas de algodón ( pantaletas)le puse la aguja n" 11 me pueden decir cual es la causa

    ResponderEliminar
  4. Tengo una overlok y no se que aguja lleva porque no calza sólo a la fuerza.es por número?

    ResponderEliminar
  5. Que buena informacion,muchas gracias. Olga de Argentina

    ResponderEliminar
  6. hola, el baúl de las costureras es uno de los primeros blogs que sigo desde que entre en internet hace ya muchos años, siempre he cosido con revistas y aquí aprendí a hacer mis propios patrones, además de que se dan consejos y tips muy buenos sobre materiales y útiles de costura, he de decir algo respecto a este post,difiero en lo del largo de las agujas,no todas son del mismo largo,el sistema de aguja es el que da el largo de esta, me explico las máquinas domesticas suelen utilizar el sistema 130/705 H, que son agujas de talón plano y un largo estándar como dices en tu post, pero luego hay agujas como las especiales over y recubridora domésticas que llevan el sistema Elx705, a simple vista parecen iguales a las otras, pero existen pequeñísimas diferencias en el largo del talón y del asta, ocurre lo mismo con las de talón redondo sistema DPx5 (tambien de over),las agujas aladas para vainicas tambien son sistema 130/705H y son mas largas, no todas las máquinas las admiten, es por eso muy importante leer en el manual el tipo de aguja que usa la máquina, aunque la aguja sea un mm menor o mayor muchas veces los saltos de puntada tiene que ver con eso, ah! y otra cosa hay máquinas que solo pueden usar aguja singer porque estas llevan en el talón un pequeño rebaje que no llevan otras ,y ,hace que no encajen en el portaagujas. Saludos, Alizia, España

    ResponderEliminar
  7. Valiosa información, muchas gracias. Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Un cálido y agradecido saludo... de las agujas se que cada una tiene su función, las punta de bola por ejemplo se diferencian de las otras por una pequeña muesca que tienen en la caña y de las doble aguja diré que la conocí hurgando en el Baúl, por supuesto de las costureras.Compre dos y vaya que hacen el trabajo más fácil!!!Bendiciones, Belkis Bolívar desde Barquisimeto Venezuela.....

    ResponderEliminar
  9. Qué información más valiosa. Me voy a imprimir la imagen de las agujas y su número y me la voy a guardar en mi costurero.
    Muchas gracias por la informacion.
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar
  10. Hola, buena la información, igual copie en mi cuaderno de costura, pero una pregunta, me indica que aguja se usa para coser licra (traje de baño, leggins,ropa interior)?.Participando por lo prensatelas especiales para coser ropa interior.Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. Buena información, pero me gustaría saber que numero de aguja se utiliza para coser licra, (ropa interior,traje de baño, leggins),. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto el número. Es el tipo de aguja. La aguja para telas elastizadas es la punta de bola y solo se cose en máquina casera con puntadas elásticas o en collarín o fileteadora de puntada de seguridad. La maquina recta no debe usarse en estas telas

      Eliminar
  12. excelente voy a guardar e imprimir la imagen de las aguajas y sus num, gracias por importante informacion

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado...por fin entendí lo de la numeración de las agujas. qué número sería el adecuado para poliester, estoy arreglando unas blusas de muselina y no sé cuál sería la guja correcta. Gracias. Vera Sjuc desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Espero me pueda ayudar. No encontré otra forma de preguntar lo siguiente: quiero comprar una maquina de coser pero no sé que me convenga más, por eso necesito dw su ayuda para saber qué es lo que tengo que buscar en una maquina a la hora de comprar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola bns noches para coser tul grueso para fañso que numero de aguja seria desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenos días. Espero me pueda ayudar, quiero comprar una maquina de coser pero no sé que me convenga más,me ofrecen una de marca Alfa mod Style pero no la conozco y quisiera saber si me conviene o no. Muchas gracias



    ResponderEliminar
  17. que significa el 2045 en el paquete de agujas

    ResponderEliminar
  18. Hola, siempre leo los comentarios pq se aprende más a veces pq suelen preguntar x dudas q uno mismo tiene... Y me parece mal que no se atiendan los comentarios, que no respondan... Entiendo q es inviable cuando hay muchísimos! O que al bloguer@ le haya pasado algo, espero que no. Saludos. Me quedo sin resolver dudas. Ahora tengo más. 🤔☺️

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes..me podrían ayudar tengo una máquina de las viejas negrita.
    Que tipo de aguja debo usar y para diferentes tipos de tela.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola compré una singer antigua recta industrial 44-9para coser cuero...y no se q sistema de aguja comprar se q debe ser punta d lanza LR 18/110 o 20/125...si pudieran ayudarme estaría eternamente agradecida....

    ResponderEliminar
  21. Hola compré una singer para coser cuero 44-9recta antigua...y no se q sistema de aguja lleva se q tiene q ser LR punta d lanza 18/110o20/125...pero me falta el sistema es algo muy importante desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser