Lo que necesitas saber para comenzar hacer tu ropa

¡Atrévete a crear tu propia ropa a medida! 7 claves para convertirte en tu propio diseñador y disfrutar de una moda responsable

¿Cansado de la ropa impersonal y poco favorecedora? ¿Te apasiona la moda sostenible? ¡Aprende a confeccionar tu propia ropa a medida y descubre un mundo de posibilidades! En este post te doy 7 claves que te ayudarán a dar el primer paso y convertirte en tu propio diseñador.

Olvídate de las limitaciones de la ropa industrial y disfruta de prendas únicas, perfectamente adaptadas a tu cuerpo y estilo. Además, estarás contribuyendo a una moda más responsable y sostenible.

¿Qué esperas para empezar? Acompáñame en este apasionante viaje y descubre las ventajas de crear tu propia ropa a medida.

1. Tomar medidas: Lo primero que debemos hacer es tomar nuestras medidas corporales con una cinta métrica. Es importante que seamos precisas y que no apretemos ni aflojemos la cinta. En un tema anterior expliqué la toma de medidas. Estas medidas las podemos anotar en un diario de costura o en una hoja aparte para tenerlas siempre a mano.

2. Calcular las medidas para dibujar el patrón base: El siguiente paso es calcular las medidas que necesitamos para dibujar el patrón base de la prenda que queremos hacer. El patrón base es el molde que nos sirve para crear diferentes modelos a partir de él. Para calcular las medidas del patrón base, debemos aplicar unas fórmulas matemáticas sencillas, en la sección de  recursos podrás encontrar una tabla con las medidas auxiliares necesarias ya calculadas. 

3. Dibujar el patrón base: Una vez que tenemos las medidas del patrón base, podemos dibujarlo sobre un pliego de papel grande, siguiendo el paso paso explicado en el trazado de la parte superior del cuerpo. Es importante marcar los puntos clave del patrón, como el centro delantero, el centro espalda, hilo de la tela, la línea de cintura, la línea de cadera, etc. Opcionalmente puedes agregar los márgenes de costura en este momento o cuando ya tengas el patrón de costura definitivo.

4. Hacer transformaciones para obtener el modelo deseado: Una vez que tenemos el patrón base, podemos hacer las transformaciones que queramos para obtener el modelo deseado. Por ejemplo, podemos cambiar el escote, la manga, el largo, el ancho, etc. Para hacer las transformaciones, debemos cortar el patrón base por las líneas que queramos modificar y desplazar o girar las piezas resultantes hasta conseguir la forma que buscamos. Luego debemos pegar o grapar las piezas sobre otro papel o cartón y dibujar el contorno final del nuevo patrón un ejemplo de esto lo puedes ver en el proyecto Blusa BC115

5. Hacer un modelo de prueba: Antes de cortar la tela definitiva, es conveniente hacer un modelo de prueba con una tela económica o reciclada que tenga un grosor y una caída similares a la tela final. Así podremos comprobar si el patrón se ajusta bien a nuestro cuerpo y si nos gusta el resultado. Para hacer el modelo de prueba, debemos cortar la tela teniendo cuidado de colocar el patrón considerando la dirección del hilo coser y hacer la primera prueba. En este momento marcamos con alfileres o con un rotulador los posibles cambios que queramos hacer.

6. Rectificar y/o modificar: Si el modelo de prueba nos queda bien y nos gusta, podemos pasar al siguiente paso. Si no, debemos rectificar y/o modificar el patrón según las marcas que hayamos hecho en el modelo de prueba. Para ello, debemos deshacer las costuras del modelo de prueba y trasladar los cambios al patrón sobre el papel. Luego debemos cortar el nuevo patrón y volver a hacer otro modelo de prueba hasta que quede perfecto recuerda que este es tu patrón base y de él partirán los modelos que escojas. A medida que vayas practicando conocerás mejor las curvas de tu cuerpo y te resultará fácil visualizar los ajustes necesarios, un ejemplo de ello es el vestido BC143 que le hice a mi hija

7. Hacer la prenda en la tela definitiva: Cuando tengamos el patrón definitivo, podemos cortar la tela definitiva siguiendo el patrón y coser las piezas con hilo del mismo color o similar al de la tela. Luego debemos rematar los bordes con una overlock o una zigzag y planchar las costuras para que queden planas. Finalmente, podemos añadir los detalles que queramos.

Instructora y participantes curso de costura

Comentarios

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura