01 septiembre 2011

Pantalón 120 Nueva Burda Agosto 2008. Parte I

Cuando vi este modelo me quedé petrificada, super original, bien ajustado pues está inspirado en los pantalones para montar, tiene cualquier cantidad de cortes y curvas, que resultan muy favorecedores para las que carecemos de ellas. Para este modelo utilicé Dril GAPP del Castillo de las Telas en un color beis claro.
El patrón viene desde la talla 36 hasta la 42 por lo que tuve que escalarlo a la talla 34 ¡gran trabajo! por la cantidad de cortes que tiene.
Para complementar encontré en la mercería el cierre para armar del mismo color de la tela, y modelos de correderas muy originales, me decidí por unas estrellitas bien coquetas. La ventaja es que los puede uno armar de acuerdo a las necesidades, en mi caso el tamaño de cierres que sugire la revista es muy largo, así que estos me vienen como anillo al dedo.

Se necesita
Gabardina fina, elástica a lo ancho
Fliselina termoadhesiva.
1 cierres de 10cm de largo.
2 cierres metálicas de 30cm de largo.
5 botones.

Géneros recomendados
Telas apropiadas para pantalones, preferiblemente que posean un porcentaje de elastán.

Márgenes de costura
Costuras y cantos: 1,5 cm;
Dobladillos: 4cm.

Corte
1) pieza de pantalón delantera superior 2 veces
2) pieza delantera de pernera 2 veces
3) pieza de pantalón delantera inferior 2 veces
4) canesú delantero 2 veces
5) saco de bolsillo 2 veces
6) canesú de cadera lateral con saco de bolsillo cortado al canto 2 veces
7) pieza de pantalón posterior superior 2 veces
8) pieza posterior de pernera 2 veces
9) pieza de pantalón posterior inferior 2 veces
10) canesú posterior 2 veces
11) pretina, pieza delantera, 4 veces
12) pretina, pieza posterior, 4 veces
13) vista derecha de la abertura 1 vez
14) cartera posterior 4 veces
a) tapeta inferior izquierda de la abertura, 12cm de largo por 7cm de ancho, ancho acabado 3,5 cm,
b) tira para 5 trabillas de cinturón, 45cm de largo total por 4 cm de ancho (márgenes incluidos).
Sólo para pantalón B
15) cartera delantera 4 veces
16) bolsillo 2 veces

La entretela
Termofijar entretela sobre las piezas de pretina exteriores.

Esquema


Confección

Carteras: Poner las piezas de cartera reforzadas sobre las no reforzadas, encarando los derechos. Unir con un pespunte los cantos laterales e inferiores superpuestos. Recortar los márgenes de costura. Volver las carteras del derecho y planchar. Pespuntear a lo largo de los cantos de las carteras. Coser un ojal en cada cartera. Hilvanar las carteras entre las marcas de trazo a los cantos superiores de las piezas de pantalón posteriores.

Bolsillos delanteros : cerrar las pinzas de los bolsillos; plancharlas hacia el medio. Poner el margen de los cantos superiores de los bolsillos hacia el lado interior, y fijarlo con un pespunte. Planchar hacia dentro los restantes márgenes de los bolsillos. Prender los bolsillos sobre las piezas de pantalón, haciéndolos coincidir con las líneas de tope, y aplicarlos con un pespunte a lo largo de los cantos. Hilvanar las carteras haciendolas coincidar con las marcas de tope del canesú.








Bolsillos de canesú de cadera
Pespuntear los sacos de bolsillo sobre los cantos de las aberturas de las piezas de pantalón delanteras, encarando los derechos. Volver los sacos de bolsillo hacia dentro. Reseguir las aberturas de bolsillo con un pespunte al canto, y otro a 7 mm. Prender las aberturas de bolsillo sobre los canesúes de cadera laterales, haciéndolas coincidir con las líneas de tope. Por dentro, unir con un pespunte os sacos de bolsillo superpuestos. Fijar los sacos de bolsillo con puntos de hilván en el lado interior de las piezas de pantalón delanteras.



Pantalón 120 Nueva Burda Agosto 2008. Parte 1
Pantalón 120 Nueva Burda Agosto 2008. Parte 2
Pantalón 120 Nueva Burda Agosto 2008. Parte 3