20 noviembre 2010

Ajuste de Pinza de costado Tallas Grandes

ANCHO DE PINZA: Se obtiene restando el Talle de Espalda (TE) al Talle Delantero (TD). Ej:

TD - TE = Ancho Pinza
42 - 39 = 3cm

Existe el caso especial donde el resultado es una medida mayor a 4 cm, puede ser en los casos de busto, abdomen prominente o tallas grandes. Ej:

52 - 42 = 10cm

Esto amerita una distribución adecuada en el patrón, para guardar las proporciones y facilitar el proceso de costura.

Todas estas modificaciones del patrón se hacen sobre el papel

DISTRIBUCIÓN
Una vez calculado el Ancho de Pinza, lo dividirás en dos. Ej:

AP 10cm/2 = 5cm

Así que la pinza de busto quedará de 5 cm (2,5 cm de cada lado del Punto E)

Ahora, los 5cm restantes los aplicarás del Punto 10 hacia arriba por la línea de costado.  Une ese Punto con el Asterisco del lado derecho del Punto F.

 
Debido al gran tamaño de la pinza es recomendable trabajar el patrón delantero en dos piezas aplicando el método del Corte Dior.

Que consiste en dividir el patrón delantero por la línea media de la pinza de cintura y el punto medio de la sisa (ver tutorial).

Este corte permite que podamos adaptar mejor la pieza del costado delantero, que es la que sufre la mayor transformación, y así lograremos facilitar la costura.



Por último cerramos ambas pinzas.


Dibujamos la línea de Dirección del Hilo en la segunda pieza, trazando una línea paralela al centro delantero. 
Con esto garantizamos la perfecta caída de la prenda.

Es recomendable verificar la medida tanto del costado de espalda como del delantero, una vez cerradas las pinzas.


IMPORTANTE: Cuando la diferencia de pinza es grande, es necesario observar a qué se debe, es decir, por un busto prominente, por un abdomen prominente o bien ambos prominentes proporcionalmente. Pues según sea el caso hay que considerar hacer más o menos aumento en las pinzas por separa y no en igual medida como se ha explicado en este ejemplo, que hemos divido la pinza de 10 cm en 5cm para la pinza de busto y 5cm para la nueva pinza al costado de la cintura.

RECOMENDACIÓN: Una vez tengas el patrón listo en papel, transfiérelo a un liencillo finito o bien una tela con la que puedas probar. Marca en él las líneas básica CB, CC, CK y pinza de espalda, Une por un costado y un hombro colócatelo y cierra el otro costado y hombro, realiza las modificaciones con un hilo de otro color y luego llévalas al patrón de papel, para tener la seguridad que en la tela final todo saldrá bien.