01 febrero 2011

COLOCACIÓN DEL OJAL

Ubicación del ojal

En la ropa de mujer y niña se colocan los ojales a la derecha y los botones a la izquierda. En tanto, que en la ropa de hombre y niños se hace a la inversa, los ojales a la izquierda y los botones a la derecha.

Ojal vertical: se utilizan en aberturas y bandas o tapetas de camisas, estas prendas suelen llevar varios botones pequeños para mantener el cierre seguro. Se coloca centrado sobre la línea de centro delantero.

ojal-vertical-camisa

Ojal horizontal: es el más seguro porque impide que el botón se deslice hacia afuera, absorben cualquier tirada del botón con poca, o ninguna, distorsión. Se extiende a 3mm más allá de la línea de centro delantero, para dejar sitio al pie del botón y permitir que éste caiga exactamente en el centro.
 

ojal-horizontal-camisa

Cuando se abotona una prenda, las líneas de colocación del botón y las líneas centrales de ambos lados deben casar perfectamente. Si se solapa más o menos, es probable que la prenda no ajuste en forma adecuada.


Medición del ojal

Mida el diámetro o ancho y el alto o grosor del botón, la suma de ambas medidas nos dará la longitud interna total del ojal. El ojal terminado llevará unas puntadas de refuerzo a cada extremo para darle mayor resistencia.









  
Espacio entre los ojales

Los espacios entre los ojales generalmente son iguales. En los patrones comerciales vienen marcados los ojales y el punto de colocación del botón, con los siguientes símbolos:


Si hace algún tipo de modificación que afecte la línea de altura de sisa en el patrón, debe tener en cuenta volver a posicionar los ojales y botones.
IMPORTANTE: Los ojales deben estar espaciado de manera que se encuentren en las zonas de mayor presión. Cuando se separan en forma equivocada, el cierre se abre y daña la apariencia de la prenda.
En las aberturas delanteras de blusas, coloque los ojales en el escote y en la parte más llena del busto. Los botones y ojales deben terminar a unos 12,5 cm por encima de la línea de ruedo o dobladillo.

donde-colocar-primer-ojal
 
Para espaciar los ojales uniformemente:
  1. Marque la ubicación del botón superior e inferior.
  2. Mida la distancia entre ellos.
  3. Divida la medida entre un número menos que el número de botones que se van a utilizar.
  4. El resultado será la distancia entre los ojales.
  5. Después de marcar, pruébese la prenda, verificando que los ojales estén correctamente colocados de acuerdo a su cuerpo.
  6. Ajuste si es necesario.