02 febrero 2012

Cómo marcar el dobladillo de una falda circular

Importante a tomar en cuenta antes de marcar el dobladillo

Después de colocar la pretina la falda debe dejarse colgada entre 24 y 48 horas, ya que las zonas de la parte inferior que van al bies tienden a ceder y desnivelarse.

Una forma sencilla y económica, que no requiere de maniquí ni perchas especiales (no se si a alguien más se le haya ocurrido, la necesidad y el ingenio van de la mano) es tomar una lámina de anime (telgopor, plumavit) de por lo menos 2,5cm de espesor, que tenga de alto 40 a 50 cm y de ancho la mitad del contorno de cintura menos el doble del espesor de la lámina:

Si la falda tiene elástico entonces agregue a lo ancho
tantos centímetros como ceda el elástico

Introduzca el anime en la falda cerrada, por la cintura, asegurándose que la pretina quede bien horizontal y fíjela empleando para ello alfileres que atraviesen longitudinalmente la lámina a través de la pretina.  Dependiendo del peso de la prenda coloque más o menos alfileres.
IMPORTANTE: No estoy segura si este método pueda resultar con faldas muy pesadas o dobles, pues en teoría podría suceder que los alfileres no aguantarán el peso.  Tendrá que probar.


Existe un artilugio ideal para facilitar esta tarea y es el "marcador de dobladillo", pero como por el momento no contamos con él utilizaremos las herramientas que encontremos al alcance de nuestra mano, una regla de 80 a 10cm o una cinta de medir de constructor.



Nuestra alternativa

Pasado el tiempo necesario, Pruébese la falda con los zapatos que destinará a usar con ella.  Para hacer lo que sigue necesita la ayuda de alguien.

Estando usted de pie su ayudante colocará la cinta métrica de constructor apoyada en el piso y sacará el extremo de la cinta hasta llegar a 5 cm sobre el orillo de la falda, estas cintas tienen una perilla de atraque ajuste para que el extremo de cinta extraído permanezca inmóvil.

Podría marcar con una tiza de sastre, pero hallo que es algo complicado pues no es muy suave y en su manipulación es posible que tironee la prenda, una alternativa son los alfileres.  Usted permanezca de pie y en su sito, su ayudante será quien le rodee para colocar los alfileres en tramos de 5cm aproximadamente por todo el contorno de la falda.


Quítese la falda y colóquela extendida en el piso. Verifique que la curva ha quedado uniforme, pase un hilván con hilo contrastante mire a lo lejos. Si observa que no ha quedado óptimo vuelva a colocarse la prenda y repita todo el proceso hasta quedar satisfecho.

Próximo paso coser el dobladillo de forma profesional