29 junio 2012

Shirt 108 Burda Style 02/2009

Hacía ya bastante tiempo que me había propuesto hacer este proyecto y hoy por fin lo he terminado.  En realidad no es una prenda que tenga gran originalidad en el diseño o dificultad, lo que me llamó poderosamente la atención fue la tela que sugieren en la revista.

Un día cualquiera sin mucho que hacer caminando por la Av. Irarrázabal (Santiago de Chile) entré a una tienda de telas, donde las vendes por kilo, son típicos almacenes donde el caos invita a curiosear, poca estantería, poca clasificación y cestos enormes con trozos de todos los tamaños de todo tipo de telas y apareció ella una especie de tul elástico (sin embargo, estaba marcada como microfibra elástica) estampado con pequeñas flores y lo más importante no deshilacha, y la llevé.





Tutorial ara construir la tela

Podría haber escogido cualquier género de jersey para la base y colocar cintas de raso sobre él, pero lo que me entusiasmaba era poder crear ese patrón del dibujo como especie de rompecabezas a lo largo de la prenda, entonces se me ocurrió sobreponer a una base otra tela, pespuntearla y luego cortar en forma de cintas, de este modo coincidirían los dibujos de una a la otra.

Se necesita, para la talla 36:
Franela de lanilla: 1,50 m por 1,50 m de ancho (se puede encontrar tubular)
Tul licrado: 1,50 m por 1,50 m de ancho

Márgenes de costura:
Cantos y costuras 1,5 cm.
Dobladillos bajo y bocamangas 4 cm.

Patrón, consta de tres piezas:
Descargar el patrón multitalla
Delantero se corta con tela doblada 1 vez
Espalda se corta con tela doblada 1 vez
Manga 2 veces

Importante, si utiliza la misma tela compuesta de este ejemplo, debe hacer coincidir el centro delantero y espalda con la costura o abertura de la cinta central.


Confección:

Pasar un pespunte a 1 cm del canto del escote para evitar qu la tela se deforme mientras realizamos la confección.


Cerrar la costura de los hombros colocando un trozo de tela plana o cinta, como se ve en la imagen, para evitar que la costura del hombro dé de si. Pulir los cantos y planchar las costuras abiertas.




Cerrar las costuras laterales, pulir los cantos y planchar las costuras abiertas.



Cerrar las costuras de las mangas, pulir los cantos y planchar los márgenes abiertos, volver el dobladillo hacia dentro, planchar y fijar con puntada a mano tipo escapulario.


Embeber la copa de la manga y montarlas a la prenda.




shirt 108 Burda Style 02 209

Volver hacia dentro el canto del escote 1 o 2 mm más del pespunte realizado al comienzo de la labor y fijarlo con puntada escapulario.


Patrón Multitalla



El siguiente video muestra cómo descargar el Patrón de Costura