20 noviembre 2012

Reducir y aumentar talla en un patrón

La mayor dificultad que experimentan las usuarias de patrones comerciales, es precisamente cuando les gusta un patrón en especial y ... ¡no hay de su talla!.  Pues existe una forma de obtener una (máximo dos) tallas más grandes o más pequeña para ese molde de costura favorito.


Para poder realizar estas ampliaciones o reducciones es indispensable que el patrón sea multitalla, es decir un modelo en varias tallas, ya que nos guiaremos de la distancia de ciertos puntos, vértices o marcas que existen entre una y otra.

Si el patrón que desea ampliar o reducir se encuentra en una revista, localice el mismo y marque con un resaltador el contorno de la talla que más de acerca a la suya.  Esto le facilitará el trabajo y no perderse entre tantas líneas.  Pero si usted goza de paciencia, calque el patrón tal cual como aparece en la hoja.



Necesitará una regla milimetrada (en lo posible un escalímetro) y alguna regla curva francesa si es posible, un lápiz de grafito.

Para medir las distancias, trace varias líneas auxiliares, exactamente en ángulo recto a las líneas de identificación de tallas.



Sobre esas líneas mide las distancias entre una talla y otra, aumenta o disminuye según sea su caso y marca un punto nuevo.



Una cada nuevo punto, siguiendo la trayectoria de curvas o rectas, hasta completar todo el perímetro de la pieza.


Traslade pinzas y marcas al nuevo patrón y calque en un nuevo pliego.