Chaleco con hombros descubiertos Halter

Hoy en día estamos observando, en Norteamérica y Europa, como poco a poco los patrones comerciales y las revistas con patrones van desapareciendo del mercado, muy a pesar de nosotros los fanáticos y adoradores de su existencia. Así que tener uno o varios ejemplares de de ellos se ha convertido en una ardua tarea de búsqueda en los kioskos de revistas o tiendas online.  Más grave aún es la situación en América Latina donde nos tenemos que conformar con números de hasta 11 meses de antigüedad y los pocos ejemplares que llegan se convierten en objeto de deseo popular y por tanto hay que cazarlas.

Las revistas con patrones de costura se convierten en un gran aliado para quienes no gustan o no tienen conocimientos sobre moldería.  Existen diversas ediciones, de países europeos la mayoría y dicho sea de paso a nuestro criterio las mejores.

Consisten en un catálogo de modelos que se identifican cada uno con un número o nombre, inserto se encuentra el cuadernillo de instrucciones, medidas equivalentes, temas relacionados con la revista y las hojas de patrones.


En esta oportunidad confeccionaremos un chaleco de la revista Moda de Tendencia Nro. 2 del año 2011. Corto, de cintura entallada y espalda y hombros descubiertos, es perfecto para llevar con blusas o vestidos de malla. En cuanto a los materiales y elementos decorativos, la elección es suya, este modelo ofrece una gran libertad a la imaginación.  En la revista se presenta con solapas de bolsillo  una tirilla de encaje en el canto del dobladillo, nosotros hemos omitido ambos.


Video Tutorial



Materiales para transferir el patrón de costura:
  • Papel craft, bond o mantequilla
  • Papel carbónico
  • Regla, lápiz

Despiece del patrón:
En casimir:
  • Centro delantero (8) cortar 4 veces
  • Delantero lateral (4) cortar 2 veces al hilo de la tela
  • Espalda (5) cortar 1 vez con tela doblada
  • Espalda lateral (6) cortar 2 veces al hilo de la tela
  • Solapa bolsillo (10) cortar 6 veces

En forro de satén:
  • Delantero lateral (4) cortar 2 veces al hilo de la tela
  • Espalda (5) cortar 1 vez con tela doblada
  • Espalda lateral (6) cortar 2 veces al hilo de la tela
Estos moldes incluyen el margen de costura de 1,5 cm.
Esquema y detalles del cuadernillo de costura:


Transfiera las piezas del patrón al papel  y recorte.  En el video se explica con detalle cómo hacerlo.


Materiales para la confección:
  • Gabardina  casimir para esta talla 36 utilizamos 80 de 1,40 de ancho
  • Forro de satén, un retazo
  • 25 cm de entretela termoadhesiva



Procedimiento:

Aplicar la entretela termoadhesiva a las piezas de las vistas, con golpes de plancha en horizontal de 10 segundos cada uno, y luego con la plancha en vertical con golpes de 5 segundos, por último una rápida pasada. Deje enfriar la pieza antes de moverla


Hacer una costura de refuerzo en el escote delantero.


  • Cocer los delanteros laterales a los delanteros centrales, haciendo unos piquetes en la curva del centro delantero para que se ajuste bien al centro lateral. 
  • Planchar los márgenes de costura abiertos.
  • Cerrar la costura central trasera del cuello

  • Repita todo el proceso con las vistas y el forro.
  • Doblar la tira para las presillas por la mitad encarando los derechos y pespuntear a 6mm desde el doblez, volver la tira por el derecho y planchar. Corte en 6 partes iguales.
  • Prender las presillas por el derecho en el borde delantero derecho e hilvanar.

  • Colocar el chaleco de tela y forro enfrentando los derechos. Pespuntear los cantos de escote y sisas así como cantos delanteros unos centímetros después de la vista.
  • Hacer piquetes en las redondeces de la prenda y algunos cortes en las sisas y  escote, para que al dar vuelta la tela no quede tirante.
  • Volver el chaleco por el derecho introduciendo un lado por el canal del cuello y halando hasta que salga al otro lado.

  • Unir con pespunte los laterales al centro de espalda, haciendo coincidir las marcas de acople. Planchar los márgenes de costura abiertos.
  • Trabajar el forro de la espalda del mismo modo.
  • Colocarl la pieza de tela y forro enfrentando los derechos y pespuntear el canto superior tomando las telas juntas, haciendo coincidir todas las costuras verticales.


  • Colocar el delantero sobre la espalda, enfrentando los derechos de forro y tela. Unir con un pespunte los costados.
  • Planchar los márgenes abiertos para asentar las costuras.
  • Volver todo el chaleco por el derecho, y planchar ligeramente.

  • Volver de nuevo al revés y cerrar el canto inferior, dejando libre unos 10 cm sin costura. Por es abertura volver el chaleco al derecho.
  • Para finalizar asentar las costuras del canto inferior y cerrar la abertura con puntadas a mano.




Temas relacionados:

Chaleco 124 Burda Style 05/2010


Patrones gratuitos para Chaquetas y Chalecos


Comentarios

  1. Muy Lindo, tengo que hacer un traje de princesas para unas nenas que telas me recomendaria, como coso el tul con la seda?.Como se hace la campana de la parte de abajo?¿y al tul como lo cortopara que se vea tambien como plato?.cuanta tela tendria que comprar tienen 4y 5 y son re flaquitas.

    ResponderEliminar
  2. No te creas Marielena! Aqui en estados unidos cada dia que pasa hay mas compañías indies (independientes) que producen sus propias lineas de patrones, bien sea impresos en papel o para la venta online tipo pdf (por ejemplo Colette patterns y muchísimos mas) Si entras en http://agoodwardrobe.com/2011/12/22/independent-pattern-designers/ podrás ver algunas de esas compañías. Ademas justamente este mes salió a la venta la versión americana de Burdastyle, que si bien no es como la versión europea es un gran paso para el mundo de la costura en este país . Las cuatro grandes: Simplicity, McCalls, Vogue y Butterick sacan constantemente lineas nuevas de patrones muy ajustadas a la moda europea. Es una pena que nada de esto llegue a latinoamerica para que todas las aficionadas y profesionales de la costura se beneficien por igual. Muchos besos desde Tennessee! Si quieres te puedo enviar una revista Burdastyle americana, así la ves en persona! Avisame por aquí mismo, es en serio mi propuesta. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Raquel, es cierto lo que dices sobre las empresas que venden patrones oline, sin embargo, se bede tener en cuenta que no todo el mundo posee una tarjeta de crèdito y muchas mujeres desconocen Paypal lo que complica todo el asunto de la adquisiciòn del patrón. Comprar una revista siempre serà una opción más cómoda y a eso me refiero que las revistas en físico tienden a desaparecer. Yo pensé la versión en Inglés de Burda ya tenía tiempo en el mercado! Pero igual te tomo la palabra y por supuesto que me encantaría conocer un ejemplar. Gracias

      Eliminar
  3. Felicitaciones! Excelente trabajo. Como puedo hacer para adquirir los patrones de ese chaleco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Anónimo: el enlace al patrón en talla 36 se encuentra debajo de la última foto de esta entrada. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Maria Elena, soy Rosa y sushilos, he visto el chaleco tan original y bonito que has realizado aquí. Caualmente yo tengo la revista,es de hace un par de años. más o menos y me hice uno de estos chalecos, la pega es que los márgenes de costura despistan un poco, y me hice un lío con la espalda, en mi caso es de 4 piezas... en fin, me quedó bastante bien. Felicidades por tu blog, me encanta saludos.. y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa que bueno verte por aquí. Pues lo que dices es cierto los patrones con margen de costura siempre despintan un poco, pero a diferencia de algunas revistas latinoaméricanas que también lo hacen, ésta revista tienen más detalles y símbolos en el patrón que nos ayudan al momento de armarlo. Lo que me gusta también de esta revista es que las instrucciones de costura vienen ilustradas. Un abrazo desde Chile.

      Eliminar
  5. Buenas tardes
    me podrian explicar como montar una gorra en una chamarra,
    nose si monto primero el cierre o despues de montar la gorra
    nota: la chamarra es forrada y apoximadamente es talla 3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura