Ajustes y terminación Pantalón 120 Burda Abril 2010


Cómo arreglar un pantalón que ha quedado grande, confeccionado a partir de un patrón de costura comercial.

Me gusta usar los moldes de costura de Burda Style, pues me parece que técnicamente son muy acertados.  De tanto experimentar con ellos uno ya sabe casi con exactitud de donde quitar (en casos como el mío que mido 1,50 y mi contorno de cintura es de 74 cm) prefiero usar los que sugieren telas elastizadas pues ellas aportar mejor ajuste al cuerpo, sin embargo, sigo en la búsqueda de alternativas con telas rígidas.

Al final el pantalón no resulto tan espantoso como el Blanco con piernas retorcidas. Quizás si hubiese utilizado en éste un género de más caída el pantalón quedaría mejor, pero quise usar la tela más cercana a la que sugería la revista para salir de mis dudas.

Éste fue el resultado al momento de la primera prueba y un simple ajuste en el costado de la pierna derecha, apenas se nota una diferencia entre una y otra, pues el principal problema está en la parte interna de las perneras, sobre todo, en la parte interna de la pieza posterior. Noten también lo largo que es.



Patrón Pantalón 120 Burda 04/10 Talla 36

AJUSTES:

1. Acortar el molde de costura:

En el post donde se explica la Confección del Pantalón hicimos mención del primer arreglo que debemos hacer si medimos menos de 1,60 m de altura, pues estos patrones están diseñados para mujeres de más de 1,65 m.  En el molde hemos marcado dos líneas dobles una a la altura de la cadera y otra en el medio muslo, donde debe hacer el recorte, en mi caso 1,5 cm en cada una.


2. Reducir los contornos de las perneras:

Estas modificaciones se hacen una vez confeccionado, sin haberle colocado aún la pretina y marcar en el mismo pantalón.  Para entender mejor cuáles fueron las disminuciones que se aplicaron hice el siguiente esquema.  Recuerde que esto se basa en mis medidas no necesariamente podría ser su caso.


3. Achicar la cintura en el canesú posterior.

Debido a una malformación de la parte baja dela espalda llamada lardosis lumbar que hace que la curbatura de la espalda en esa zona sea más pronunciada, tuve que achicar en 3cm en total, es decir, 1,5 cm de cada lado.


Realice otra prueba y no desespera seguramente serán varias la que deba hacer.

Siguiendo con la confección:

Cerrar las costuras laterales de las piezas de pretina. Poner las piezas de pretina inferiores sobre las piezas de pretina exteriores pespuntear a lo largo de los extremos delanteros de la pretina (a la derecha, a lo largo del medio delantero), y a lo largo de los cantos superiores de la misma. Planchar las costuras abiertas.



Pespuntear las piezas de pretina exteriores a los cantos superiores del pantalón dejando sobresalir el extremo derecho de la pretina a partir del medio delantero, y pespunteando el extremo izquierdo de la misma a la tapeta inferior de la abertura. Planchar los márgenes de las costuras de aplicación hacia las piezas de pretina.

Pespuntear en la mitad derecha del pantalón, a lo largo de la costura del medio. Delante, sujetar con hilván el canto interno entornado de la pretina en un trozo de unos 5 cm de largo. Poner el canto restante del canto de forma plana sobre la costura de aplicación; pasar un pespunte a los cantos de pretina.

A 7 mm por debajo de la costura de aplicación de la pretina, planchar los márgenes de costura de los cantos inferiores hacia el lado interior, doblarlos hacia dentro, y fijarlos con un pespunte.

Coser el ojal en el extremo derecho de la pretina.





Comentarios

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura