Pantalón estilo vaquero 120 Burda Style 04/2010


Pantalón de línea vaquera con cuatro bolsillos y en el trasero canesú.  El molde de costura se puede imprimir en casa y está disponible en talla 36.


De nuevo experimentando con un patrón de pantalón de la revista Burda Style.  En este modelo sugieren "loneta" pero, no se, yo conozco como loneta una tela muy gruesa más bien para tapicería, así que he encontrado un drill muy interesante, de color vino tinto y por el derecho se ve más claro debido a un efecto metalizado.

El producto terminado no me deja satisfecha, tuve que hacer varios ajustes para obtener un resultado agradable, definitivamente los pantalones de telas rígidas y gruesas ya no resultan tan cómodos como los de telas con elastán.

Sin embargo, no todo se le puede achacar al patrón y la tela, también mucho tiene que ver el cuerpo porque +Sonia Fonseca en su blog La Pequeña Aprendiz lo hizo y me parece que con sus curvas si que le hace honor al modelito.
En fin, les dejo el tutorial y si se animan me cuentan.


Aprovecharemos en este tutorial de aclarar algunos términos que utiliza la revista con algún dibujo esquemático:
  • Cantos de las aberturas: Bordes del patrón en este caso de las aberturas de los bolsillos delanteros (Esquema Nro. 3)
  • Línea de tope: Línea donde debe coincidir dos o varias piezas del patrón. (Ver esquema Nro, 3)
Patrón de costura talla 36


Si mide entre 1,50 y 1,60 m de altura, deberà hacer un ajuste en el largo del molde de costura, como se explicó en el Tutorial Arrugas en los muslos


Confección:

Coloque las piezas posteriores una sobre la otra encarando los derechos.  Con ayuda de la plancha de vapor estirar los cantos internos de las perneras, siguiendo la linea punteada que se marca en el patrón hasta que tengan la misma medida que los de las piezas delanteras.







Bolsillos delanteros: Colocar los sacos de bolsillo sobre las piezas delanteras del pantalón encarando los derechos y pespuntear sobre los cantos de las aberturas.  Hacer algunos cortes en las curvas y volver los sacos de bolsillo hacia dentro.

Esquema Nro. 3




Planchar para asentar las costuras.  Opcional puede hacer un doble pespunte por la abertura. En nuestro modelo omitimos este paso. Surfilar (pulir o filitear) el canto interno del forro de bolsillo.


Con ayuda de alfileres prender las aberturas de bolsillo sobre los canesúes de caderas laterales, haciéndolos coincidir con la línea de tope (Ver esquema Nro. 3).  Unir por dentro con un pespunte los sacos de bolsillo superpuestos, sujetar con un hilván los sacos de bolsillo en el lado interior de las piezas de pantalón delanteras. Pulir todo el canto inferior del bolsillo tomando todas las telas juntas.



Pespuntear los canesúes posteriores a las piezas de pantalón posteriores.  Opcional: Por el derecho, reseguir la unión de costuras con un doble pespunte.


Bolsillos posteriores: Marcar con la plancha los márgenes de los cantos superiores de los bolsillos hacia dentro y fijarlo con pespunte a màquina.  Planchar hacia dentro los restantes márgenes de los bolsillos.



Prender los bolsillos sobre las piezas de pantalón posteriores, tal como está marcado.  Pespuntear los bolsillos sobre las piezas de pantalón posteriores.


Prenda con alfileres el delantero y trasero, en tres puntos (cintura, rodilla, bota manga) a lo largo del lateral y en la parte interna de cada pierna.  Cerrar las costuras laterales e internas de las perneras.




Cerrar la costura delantera del medio desde la marca de la abertura hasta las costuras internas de las perneras.

Abertura de cierre de cremallera: Ver instrucciones en el Tutorial de Costura


Una vez colocada la cremallera, es momento de hacer la primera prueba:


Bueno, pareciera que es una talla más grande, pero creo que es por la corta estatura y cuerpo tan pequeño que da esa impresión, si utilizara una talla más pequeña nunca cerraría.  En la siguiente entrada puede ver los Ajustes para entallar el pantalón

El siguiente video muestra cómo descargar el Patrón de Costura

Comentarios

  1. Buenas noches me gustaria saber si la tela burda estira porque si yo soy talla l y me pongo una talla m en esa tela si estiraria y me serviria o no ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser