Puntada recta triple elástica

Este tipo de puntada se consigue realizando dos puntadas hacia adelante y una hacia atrás, formando una costura que no se rasga fácilmente.

costura elastica decorativa con maquina de coser casera

La puntada recta elástica triple tiene tres aplicaciones destacadas: una que para mi resulta fabulosa es coser telas elásticas con la capacidad de estirarse casi tanto como la tela, otra es como puntada de refuerzo en zonas de la ropa expuestas a mucho desgaste de las costuras como por ejemplo la entrepierna de los pantalones, sirve también como puntada decorativa en costuras vistas como los dobladillos de los pantalones vaqueros.


Las máquinas de coser caseras llamadas "multipuntos" nos brindan una variedad de puntadas que facilitan el trabajo de costura. En el siguiente tutorial usaremos la máquina de coser multipunto Janome 311, con una aguja Schmetz punta de bola para Jersey Nro. 14.

Aguja para máquina de coser Schmetz

Configurar la máquina:
  • Puntada elástica triple A (aguja centrada) B (Aguja hacia la derecha) esta función puede variar según la marca y modelo de la máquina.
  • Largo de puntada: Girar la perilla hasta +.S.S.- Siglas en inglés de Superinposed Seam (Costura superpuesta) siendo + puntada larga y - puntada corta.
  • Tensión del hilo de la aguja: 2 a 6 dependiendo del tipo de tela.
  • Pie prensatelas: Pie para zigzag 

costura triple recta elástica

Esta puntada firme y duradera se recomienda para realizar costuras elásticas y resistentes garantizando la comodidad y la duración de la prenda en cuestión. Utilícela para reforzar áreas como las costuras de la zona de la entrepierna o las axilas. También para efectuar refuerzos de mayor resistencia cuando realice objetos como mochilas.

dobladillo tela elastica

Temas relacionados