CORSET

En esta página encontré un dibujo donde se muestra la evolución del Corset



Prenda de lujo y sacrificio que en el pasado era indispensable para que las mujeres resaltaran el busto y marcaran su cintura. En el presente símbolo de comodidad, seducción, prenda exótica y erótica.

El origen del corset se sitúa en el año de 1700 A.C. , cuando las habitantes de la Isla de Creta lo utilizaban para destacar su figura levantando sus senos de tal manera que se mostraran por fuera de su ropa; las griegas y romanas también lo utilizaban pero para reducir el tamaño del busto; su uso también se sitúa en el siglo XV hasta la época Victoriana en donde este incómodo y doloroso invento se elaboraba especialmente a la medida de quienes lo solicitaban.

Estaba diseñado con colores claros, una tela resistente, varillas muy rígidas pegadas al los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y poder llegar a esos alucinados 50cms. de diámetro.

Este invento que muchas veces dejaba sin respiración y en otras provocaba casi el desmayo, se lo debemos a Catalina Médicis que debido a que prohibió que las mujeres mostraran una cintura ancha en la Corte Real de Francia en 1550 tuvieron que usarlo.

Posteriormente llegó Clara Clark con su bendita mejora: modificó el corset con un diseño semejante al del brassiere que conocemos hoy; un diseño de bolsas pectorales y tirantes que pasaban por los hombros y se cruzaban en la espalda. Después de algunos años no sólo se modifica su diseño sino que también se le agregaron sensuales y coquetos detalles como la liga graduable o liguero que inicialmente usaban las bailarinas de Can-Can.

El corset de las mujeres cretianas, romanas francesas y bailarinas de can-can así como el que usa la mujer de hoy, ha tenido grandes cambios sin dejar a una lado la idea inicial de estilizar la figura, ya que ahora además ayuda a mejorar las malas posturas y hasta reducir tallas.

El corset en un principio simplemente tenía la función de disminuir hasta donde fuera humanamente posible la cintura de la mujer y resaltar o disminuir el busto sin importar su incomodidad. Afortunadamente los tiempos han cambiado y lo que antes era lo menos importante a la hora de hacer un corset, ahora es fundamental; esta prenda actualmente este diseñada y fabricada con materiales que garantizan comodidad y feminidad. Gracias a todas aquellas personas que han intervenido al modificar con algún detalle esta prenda y que han tomado muy en cuenta el punto de vista de sus usuarias, es que se han dado estos cambios.

Ya sea que se use como prenda íntima o ropa exterior, para uso diario o en una ocasión especial; hoy el corset esta más presente en el guardarropa de la mujer: artistas, ejecutivas, profesionistas, amas de casa, para la futura novia, la nueva mamá, así como para todas aquellas que quieran lucir una bonita figura, verse más atractivas, sentirse seguras y muy coquetas sin tener que sacrificar nada, por lo que creo que ahora la comodidad, elegancia y la seducción no están peleados con el diseño de la prenda.


Hoy en día el corset vuelve a ponerse de moda como un accesorio a nuestra ropa cotidiana para resaltar la silueta femenina. Queda a criterio de cada quién que tan ajustado lo quiere llevar.

Yo particularmente detesto llevar ropas que me aprieten, interrumpan mi circulación o respiración...jejejejeje....

Pero como a la mayoría de las mujeres les gusta este tipo de prenda, en este post les voy a dejar las instrucciones de cómo trazar el patrón base para un corset, sobre él podrán hacer todas las modificaciones que deseen para obtener distintos modelos.

Trazado de corset básico. Parte 1
Trazado de corset básico. Parte 2
Trazado de corset básico. Parte 3
Trazado de corset básico. Parte 4
Patrón Gratis Corsé de Sewin-pattern
Encorsetadas de Utilisima

Comentarios

  1. me parece muy buen tu pagina pero hasta ahorita no he hallado ninguna donde explique como ponerle varillas a un corset para un vestido de noche

    ResponderEliminar
  2. Hola Yayi, bienvenida:

    Aquí en este link http://workshopofangela.blogspot.com/2008/03/corset-como-armar-un-corset-2-parte.html explican cómo colocar las ballenas, basta con colocar en las costuras de unión de cada una de las piezas del corset una tira de gross pespuntearlas por ambos lados y te quedará un canal donde pueddes meter la varilla, esto lo debes hacer por la parte del forro o por la parte del lienzillo depende de lo que hayas utilizado para darle firmeza a la tela.

    ResponderEliminar
  3. ya vi el link que me dices y lo voy a estudiar para aprender bien, sabes yo me dedico a la costura pero nunca he estudiado en ninguna escuela he aprendido en libros y ahora que tengo internet aprendo gracias a personas como tu muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ahhhhhhhhh nunca puedo llegar a leer del todo tu pag pero esta buenisima el cuatro de octubre comienso molderia y necesito llevar un crcet... son exigentes y necesitan ver que ya hicimos algun trabajo. me podreias enviar como hacerlo facil a mi email te lo agradeceria quiero entrar en ese grupo de diseñadores ah me llamo david.G sorri por nop precentarme bye.
    galbandavid@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. ahhhhhhhhh nunca puedo llegar a leer del todo tu pag pero esta buenisima el cuatro de octubre comienso molderia y necesito llevar un crcet... son exigentes y necesitan ver que ya hicimos algun trabajo. me podreias enviar como hacerlo facil a mi email te lo agradeceria quiero entrar en ese grupo de diseñadores ah me llamo david.G sorri por nop precentarme bye.
    galbandavid@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo david la verdad es que me encata tu pagina siempre que puedo hecho un vistaso fracias por aernos la vida mas facil pero como trabajo en un bar de noche mi tiempo es nada... busco cambiar de empleo...

    el cuatro de septiembre necesito entrar y comensar con los pre... en la facu y una de las cosas que necesito es saber sobre molderia, se muy poco, comienso un curso pero nececito urgente un molde de corcete y como siempre vengo rapido y me voy nunca lo logro copiar no me lo podrias enviar a mi email disculpa que te moleste y sigue asi tu has cambiado la vida de muchos.....

    besos cuidate

    ResponderEliminar
  7. sorri puse mi posteo con otro name

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por publica tus conocimientos para ayudar a principiantes como yo

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    seria posible obtener patrones de corset?
    Mi messenger
    karenmora_29@hotmail.com

    Gracias
    ROCIO

    ResponderEliminar
  10. NO HE PODIDO ENTENDER COMO SE HACE ,PARECE LLEVAR U FALSO DONDE SE AMARRA
    gRACIAS rocio

    ResponderEliminar
  11. con que tela se hacer el nombre de la tela

    ResponderEliminar
  12. HOLA MARIA HELENA ,TU PAGINA ES MUY BUENA Y DIDACTICA
    TENGO UNA PREGUNTA..QUIERO HACER UN TRAJE DE LA CORTE FRANCESA DE ESOS Q SE VEN APLASTADOS LO HICE CON PLIEGUES EN CASI TODA LA CINTURA PERO NO ME QUEDO COMO LOS Q VI ,ME GUSTARIA UN MOLDE O SABER COMO SE HACE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Anónimo, la verdad no entiendo a qué te refieres con "aplastados" en todo caso puedes ver en la página de RalphPink. com otros modelos de corse. Saludos

      Eliminar
  13. .hola q pagina mas bonita y completa, gracias x compartir con todos nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yajaira por la visita, espero encuentres mucha ayuda aquí para tus proyectos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero