Trazado básico de Corset o Corsé. Delantero Parte I

El corsé es una pieza de la confección muy utilizada en vestidos de gala y fiesta como: matrimonios. quince años o eventos de gala en la noche.  El siguiente tutorial le mostrará el paso a paso para el trazado del patrón de costura, para lo cual partiremos del Básico de Blusa y sobre él haremos las siguientes modificaciones.


Procedimiento:
  • Sobre un molde base marcar los siguientes puntos A ( en la base del cuello) C (Vértice superior pinza delantera) F ( en la base inferior de la sisa) justo como muestra la figura:
  • Del punto A sobre la línea de hombro lleva 3 cm y une con una línea recta los puntos B y C.
  • Recorta el patrón por esa línea cierra la pinza de busto, sujétala con cinta adhesiva o goma de pegar.
  • Del punto C hacia abajo y ambos lados de la pinza delantera baja 6 cm y marca los puntos D’ y D.
  • De la línea Contorno de cintura hacia abajo lleva la medida 10 cm y traza una línea perpendicular hacia la cadera.


  1. Quitar 1 cm en el lateral, del Punto F hacia la cintura.
  2. Del Punto C hacia arriba por ambas líneas de corte llevar la medida 6 cm y marcar los Puntos E y E’.
  3. De los puntos D y D’ llevar en forma perpendicular a las líneas de la pinza delantera la medida 1 cm para cada punto.
NOTA: con estos 6 cm se logra un escote discreto, si es más atrevida, puede rectificar esa medida hasta donde el pudor se lo permita....jejejeje... ¡Pero! hágalo una vez que tenga las piezas cortadas en tela y basteadas, no lo haga en el papel porque le puede quedar muy bajo.


Recuerde que los corsé llevan varias capas de telas de diferentes texturas y las varillas, por lo que no es aconsejable hacer muchos ajustes en el patrón de papel. A veces, cometemos el error de pensar "voy a quitar un poquito de aquí y allá, para que me quede más ajustado"...NO NO NO.

Es mejor ir ajustando a medida que vamos armando las piezas. Esta prenda necesita de varias pruebas.

Trazado de corset básico. Parte 2 Delantero 
Trazado de corset básico. Parte 3 Delantero 
Trazado de corset básico. Parte 4 Espalda





Comentarios

  1. Gracias. Tu blog está increíble.
    Moría por un molde de corset.

    Saludos :)
    Mariana N C

    ResponderEliminar
  2. gracias por este tutorial es increible

    ResponderEliminar
  3. Mariana, Connie bienvenidas, disculpen la tardanza en responder su saludo, me alegro mucho que les haya gustado la información sobre el corset, se habrán dado cuenta que a la derecha dejé un link con un tutorial sobre el armado, que está muy bien explicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola que tal Maria, oye no entendi la parte de la pinza, a q te refieres con eso eh?? :S me gustaria confeccionar un corset :(
    agradeceria tu respuesta,

    ResponderEliminar
  5. Eumarys:
    Gracias por visitar mi blog. Lo de la pinza es simple "Recorta el patrón por esa línea cierra la pinza de busto, sujétala con cinta adhesiva o goma de pegar." debes hacer coincidir las líneas externas de la pinza de modo que desaparezca en el papel la forma de V que tiene y le pegas un trocito de cinta adhesiva para que no se te abra mientras sigues trabajando con el patrón. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ando como loca por hacerme un corset, pero no tengo ni idea de por donde empezar...
    de donde puedo sacar un molde??
    por lo q he visto en los dibujos que has puetso tu, el corset que pones por ejemplo no tiene escote palabra de honor, no?me refiero a que está cubierto por la espalda...
    aun así gracias!
    un saludo1

    ResponderEliminar
  7. NAKARY DIJO:
    ME PARECE ESPECTACULAR EL PASO A PASO, MUY CLARO Y PRECISO. ERES EXCELENTE AL TRANSMITIR TUS CONOCIMIENTOS. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Elena:
    ME LLAMO GUADALUPE Y SOY DE ARGENTINA.TU SITIO ES MUY INTERESANTE Y MUY CLARO.HACE POCO HE EMPEZADO A COSER Y QUISIERA SABER SI SE PUEDE TRANSFORMAR UN MOLDE DE CORSE CON PINZAS A OTRO CUYAS PINZAS NO SEAN VISIBLES,ES DECIR SUPERPUESTAS,PERO SIN QUE SE ACHIQUE EL MOLDE.
    POR OTRO LADO UNA MODISTA ME DIJO QUE LOS VESTIDOS QUE VAN AL BIES NO LLEVAN PINZAS...ESTO ES POSIBLE?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Martha, el escote de la espalda ba justo por la línea del contorno de busto no es el "palabra de honor" eso lo puedes hacer a tu conveniencia, aquí he publicado el básico ustedes pueden hacer las transformaciones que quieran a partir de esta base.

    Gracias Nakari, siempre a la orden y bienvenida.

    Guadalupe, gracias por tu visita, no entiendo muy bien lo que me quieres decir sobre el corset, entiendo que lo que quieres es ¿hacerlo sin ballenas? no lo creo posible, en todo caso lo que podrías hacer es el corset bien armado y lugo lo forras con una tela al bies y que sea elástica para cubrir las costuras si no queires que se vean las costuras.

    En cuento a lo de las pinzas en la tela al bies, es cierto, cuando haces un vestido al bies puede omitir las pinzas, pues al cortarlo de esa manera la prenda se ajusta perfectamente al cuerpo.

    Saludos a todos y muchas gracias por su visita

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Elena, soy Esther de Argentina; por favor necesitaría saber como se hace un corset incluido en el mismo vestido; partiendo del mismo modelo que usted subió desde ya muchas gracias, a la espera de su pronta respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola me encanta el patron pero tengo una pregunta del punto B al C cuanto mide y cuan largo es el corse porque quiero hacer tipo vestido de blanca nieves. sobre la tela tiene que estar doblada y no entiendo porque tengo que cortar de B a C.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria Elena, te felicito por tu blog, por la claridad y simpleza de tus explicaciones. Ana de Tucumán,Argentina.

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones maria elena..chicos consejos para el corset:usar tres telas .1)tela principal elegida.2)entretela termofijablea, esta unir con una tela blanda de sopporte para darle mas cuerpo.queda perfecto..besos

    ResponderEliminar
  14. te felicito maria me ha gustado mucho tus moldes en caso que e de un poco de brega hacer te pido el gran favor de explicarme.


    te deseo lo mejro en tu blog y te saludamos desde colombia

    ResponderEliminar
  15. HOLA MARIA ELENA SOY DE ARGENTINA Y TERMINE EL PATRON DEL CORSET QUISIERA SABER COMO ARMARLO Y NO ENCUENTRO EL LINK QUE HACES MENCION.POR OTRO LADO POR QUE LA PIEZA DOS SE CORTA DOS VECES?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS MUY BUEN BLOGS

    ResponderEliminar
  16. SOY DE ECUADOR
    TE FELICITO POR ESA MANERA TAN LINDA ENSEÑAR NOS AYUDA MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  17. Maria Elena: fantástico tu blog!!! mi consulta por ahora( cuando comienze con el vestido de quince de mi hija sera otra)es la siguiente: DE QUE MANERA SE CORTA LA CINTURA DE LOS PANTALONES, PARA QUE NO SOBRE EN LAS COSTURAS FINALES, CUANDO YA SE ESTA PESPUNTEANDO??? A VECES ME QUEDAN FIERAS, FIERAS, POR ESOS DEFECTOS Y ME ATRASAN TODOS LOS TRABAJOS...
    MUCHISIMAS GRACIAS, CARIÑOS DE ARGENTINA
    CARITO

    ResponderEliminar
  18. wow!!! muy bueno me gusto mucho la verdad!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Elena mi nombre es Marìa Guadalupe.
    Sin querer me encontre en su pàgina de costura, y me da mucho gusto que haya personas como usted que comparte algo de lo mucho que sabe.
    Yo soy lirica en esto del corte, pero me gusta aprende y considero que tengo suerte al haberla encontra. Deantemano agradesco su atenciòn y espero contar con unanueva amiga, con la cual compartir un poco de lo que ya se.
    atentamente su amiga guadalupe.

    ResponderEliminar
  20. hola buenas noches , me gustaria pedirte de fabor si me pudieras orienar en como puedo armar un corse tengo problemas con las entretelas y las orilla superior e inferior, para poder dar un buen acabado como los de alta costura ;te lo agradesco de antemano mil gracias mi correo es eva-corral@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Buen día gracias a todos por su visita y comentarios, tenía días que no pasaba por esta entrada y veo que existen muchas inquietudes, voy a mirarlas bien y a ver como solucionamos esto para que se entienda y poder extender la información, saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola maría Elena, me gustó mucho su blog, es muy útil. Le cuento que yo no se mucho de costura, pero quiero aprender a hacer un corset, me gusta confeccionar (diseñar) mi ropa, por una cuestión de estilo jejeje. No entiendo del todo como usted lo explica, así es que la pregunta es, venden moldes en papel?
    Que esté muy bien y felicidades por su blog :)

    ResponderEliminar
  23. me gusto lo que vi aqui, tengo una duda, tiene algun costo suscribirme a eel baul de la costurera, me encantaria formar parte de este grupo quiero aprender a confeccionar mi propia ropa, saludos de apodaca, n.l. mexico.

    ResponderEliminar
  24. Buen día.

    TITA: Gracias por la visita, por el momento no vendo moldes, es algo en lo que estoy trabajando para un futuro no muy lejano, pero si lo que necesitas es un patrón aquí hay uno que puedes descargar en tu PC Patrón de corset.

    ANÓNIMO DESDE MÉXICO: Que bueno que te haya gustado. Nada de lo que existe en este blog tiene costo alguno, puedes suscribirte y cada vez que se publique algo nuevo recibirás un mail con dicha información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS, NO ME CANSO DE LEER TU BLOG Y SACAR IDEAS.

    ResponderEliminar
  26. le felicito gracias por su enseñanza.....Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  27. Hola Maria Elena, en mi patrón de blusa básica hice una tercera pinza que explicas en el corte dior y me funcionó perfecto. ¿hago el corset con el mismo patrón que hice con las tres pinzas?

    ResponderEliminar
  28. Gracias por sus bellos mensajes y por sus visitas.

    ROSA, pues no te va a servir de mucho esa tercera pinza, pues en el corsé esa parte superior desaparece, busca en la nube de etiquetas la que dice Corsé allí encontrarás el paso a paso para el trazado básico del mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola, tu blog es la respuesta a mis oraciones de costurera aficionada. Quisiera pedirte algo, ¿tienes patrones de brasier?, verás mi problema es el siguiente, yo corto un pañuelo de seda a la mitad y con los dos triángulos que quedan me hago y sostén suave para el verano, pero quisiera aprender a hacer algo más sofisticado, pero cuando busque moldes sólo encontré sostenes tipo abuelita, ¿podrías ayudarme?

    Reiterando mi admiración por tu trabajo y abusando de su generosidad se despide de tí.

    Millaray.

    ResponderEliminar
  30. me ayudarias muchisimo si pudieras explicarme como colocar tasas en un corset o realizar una tasa.no comprendo mucho o me he confundido bastante con el tema del radio de busto. mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. hola quero hacer un corset para un vestido de 15 años , y mi pregunta es ,la chica tiene mucho busto y no quiere que se le vea nada haciendo este molde el busto queda todo tapado? y no se si tengo que tomar alguna medida especial justamente para eso ? gracias si puedes contestarme le agradesco!!!

    ResponderEliminar
  32. MILLARAY: jejejejeje...tipo abuelita. Pues deja de usar sostén y listo ¡Viva el topless!. Ahora en serio, que tipo de sostén buscas? quizás ya hayas visitado la página CasaQuiliTV allí hay algunos patrones de sostenes para descargar gratuitamente, en formato PDF. Gracias por tu visita y bello comentario.

    MYRIAM: Eso requiere de un tutorial aparte, que por el momento no he hecho, paciencia.

    ANÓNIMO:éste es un corse bastante discreto, sin embargo para lo que comentas puedes aplicar más altura a los puntos c-e y c-e' Para que vayas sobre seguro mide del pezón hasta donde quiere el escote y lleva esa medida a los puntos que te mencioné anteriormente.

    Saludos y suerte con sus proyectos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tu respuesta, ahora visito la página. Con sostenes tipo abuelita me refiero a eso que cubren desde el hombro a las rodillas...jaja, buena idea lo del topless, pero no es mi estilo. Muchas gracias.

    Millaray

    ResponderEliminar
  34. hola me gustaria saber como poner las medidas para pasar a la tela porque supongo q se tendran que poner me podria explicar porfavor? Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  35. hola te puedo pedir un fabor no se si puedes compartir tres textos,es la primera vez queque veo tu pagina y me gusta.

    ResponderEliminar
  36. Buen día:

    ANÓNIMO: No entiendo la pregunta.

    ANÓNIMO: Qué es lo que quieres que comparta, por favor envía un correo a elbauldelascostureras@gmail

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. HOLA!
    ME GUSTARIA SABER EN DONE EN CUENTRO TIPS PARA PREPAR, EMBARILLAR Y COSER UN CORSET.

    ResponderEliminar
  38. como hago si quiero que mi corset tenga 6 piezas en vez de 4?

    ResponderEliminar
  39. Serviria mucho mas si al final se pusieran imagenes de la blusa real , para entender los didujos y el nombre de los trazos gracias

    ResponderEliminar
  40. me encantan estos modelos ya que yo como modista por ahí tengo alguna laguna y me ayuda a despejarlas. Me gustaría también ver la parte de atrás. Muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  41. Maria elena, necesito hacer un corset con corte bajo el pecho con aros, pero no se como hacer ese corte, podrias ayudarme?
    Soy mari jose de Sevilla

    ResponderEliminar
  42. Hola, estoy tratando de hacer un corset, pero no tengo mucha experiencia con la aguja y no logro imaginarme cómo quedaría un corset realizado mediante este patrón. ¿Podría subir una foto del corset una vez terminado y a ser posible también fotos del paso a paso con forme lo va haciendo? Se lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  43. QUE BIEN FELICITACIONES, ES DE GRAN AYUDA PARA MI, GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos agradeciendo por todo lo aprendido a la gran maestra, teniendo algunas preguntas,

    1.- Quiero hacer el corset para una niña, que modificaciones debo hacer para que me salga perfecto.

    2.- ya que al hacer la pinza de costado, haciendo para una niña, ya que tienen el mismo TD. y TE. siempre, como debo modificarlo para que se adecue a esto?...

    Porfavor espero que me respondan eso ya que quiero hacer el corset para niña, agradeciendo.. me despido.. por el gran blog y adelanteeeeeeeeee :D

    ResponderEliminar
  45. hola, enhorabuena por tu pagina, tenia dos dudas con respecto al corset, una es que medidas debo aplicar si si lo que quiero es que el corset se ajuste bien y quede bien prieto, ¿las que tomo al medir o hay que restarle algo?? y segundo si la diferencia de talle delantero y talle de espalda es de 10 ¿debo aplicarle las modificaciones de pinza aqui tambien??, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. hola, me encanta tu pagina he hecho varios proyectos que encontré aquí, pero hace mucho quiero hacer algo como esto http://24.media.tumblr.com/tumblr_ll13roWWp81qbihe7o1_500.jpg pero no he conseguido el molde para hacer la parte del busto, porias ayudarme con eso? en serio lo apreciaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no tengo tutorial sobre eso, pero si un patrón que te puede ayudar mucho. En la galería de Gogle+ lo puedes encontrar como "Vestido con corpiño" Saludos

      Eliminar
  47. hola.disculpa.pero.queria.saber.si.de.casualidad.tenias.moldes.o.algo.parecido.para.sueteres.escolares.necesito.uno.con.urgencia.y,ya.lo.he.buscado.en.varios.lugares

    ResponderEliminar
  48. Hola, podrías enseñar a realizar el corset con copas? Te lo agradecería muchísimo!!

    ResponderEliminar
  49. Hola, me encata tu blog estoy aprendiendo mucho de el, pero ahorita tengo una duda enorme, estoy intentando realizar mi primer vestido de novia y trazando el basico me tope con que debo hacer el ajuste de Pinza de costado para tallas grandes, ya que hay una diferiencia de 7 cm entre largo talle frente y espalda, (mucho busto). Mi pregunta es:Debo realizar este ajuste y la transformacion de pinza corte Dior en el basico, para despues hacer el CORSET??? el basico delantero cortado o como? me explique? espero que si. Saludos y espero puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
  50. Gracias por tus hermosos consejos !

    ResponderEliminar
  51. Hola, me gusta mucho tu blog, Soy bailarina y he hecho mis trajes de contemporaneo con tus tutoriales. Ahora tengo que hacer mi traje de clasico, que es la malla tipo corset en saten elastizado con el tutu romantico; mi duda es le pongo ballenas o no? muchas gracias! Karee

    ResponderEliminar
  52. Hola, buenas tardes,de verdad que buen tema e información, vi todos los temas de como trazar un corset básico, me encanto porque explicas el paso a paso de la transformación del patrón básico (blusa) hasta llegar al objetivo que es el corset, de verdad que te Felicito y gracias por compartirla. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por compartir, Dios la bendiga,una explicación muy clara y precisa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga