Aletilla o tapeta para escote de franela o polera. Método 1

Una camiseta, franela, playera, polera, polo, remera o suéter es una prenda de vestir por lo general de mangas cortas, cuello redondo, sin bolsillos y sin botones a lo largo de su parte frontal (este último detalle es el que las distingue de las camisas, aunque pueden tener dos o tres en la parte superior delantera para ampliar la abertura del cuello). Tomado de la Wikipedia
Esta abertura es la que mostraremos hoy.





Nomenclatura:



Esquema de la abertura:

cartera-aletilla-tapeta-chomba-chemise-polera-polo



Esquema de la aletilla o tapeta:


Reforzar la mitad de cada una de las aletillas con fliselina o entretela termoadhesiva.  Planchar los márgenes de costura hacia el centro. Doblar a la mitad y marcar el centro con la plancha.


Prender las mitades de las tapetas con entretela sobre los cantos de aplicación de las tapetas del delantero, encarando los derechos; en los cantos del escote, sobresalen los márgenes de costura de los cantos superiores de las tapetas.  Aplicar las tapetas desde el revés de la tela del delantero, pespunteando desde arriba hasta las esquinas.


En las esquinas, hacer cortes en los márgenes de costura del delantero, hasta muy cerca de los últimos puntos de pespunte.


Doblar las tapetas por la línea de doblez, con el derecho de la tela hacia dentro, prender con alfileres los cantos superpuestos.  pespuntear. Recortar los márgenes de costura.


Volver las tapetas a lo largo de la línea de doblez hacia dentro, y fijarlas en las costuras de aplicación con puntos de hilván.  Pespuntear en las tapetas a los largo de las costuras de aplicación, justo al lado de las mismas, fijando al mismo tiempo las mitades internas. Poner la tapeta derecha sobre la izquierda, haciendo coincidir los medios, y prender los extremos inferiores superpuestos.


Al final de las tapetas poner el delantero hacia arriba, prenderlo sobre las tapetas de final de costura a final de costura, y fijarlo con un pespunte.



En el Portal Educativo del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo de México encontré un manual en PDF con información detallada sobre el armado y confección de la playera tipo polo.

Comentarios

  1. QUE BUENO HAY POCO MATERIAL DE LAS TERMINACIONES

    ResponderEliminar
  2. no le entiendo pero voy a seguir haciendole la lucha jajajaja

    ResponderEliminar
  3. hola maria elena:
    muy buena tu explicacion,muchisimas gracias por toda tu ayuda.
    saludos desde.
    lima_peru

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ma.Elena, si vi el de conavyt, esta super bien, pero faltan la medida del aletilla, y lo que se le corta a la camisa para asi coser la aletilla, checare una playera de la talla que necesito y de ahi la sacare.
    esta super bien explicado el tuyo y la hare con esta.De todo corazon mil gracias
    Male

    ResponderEliminar
  5. Maria Helena muchas gracias por compartir tus conocimientos, ni te imaginas como me has ayudado, estoy iniciandome en la costura, y gracias a tu blog ya he hecho varias cositas, jejejej. saludos desde chilito.

    ResponderEliminar
  6. sabe nunca he hecho esta tapeta voy a ponerme hacerla como la indicas amiga María

    ResponderEliminar
  7. gracias María Elena por compartir estos conocimientos estaba desde hace rato buscando este cuello

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser