Blusa, Franela, Shirt 103 Nueva Burda 2009

De la revista Burda de mayo 2009 el modelo que más llamó mi atención fue precisamente el de la portada, si bien es un vestido, el patrón viene con la opción de blusa. Así que opté por la blusa. La hice por primera vez en diciembre del 2009 con jersey de algodón estampado en talla 34 y recuerdo haberla usado dos o tres veces porque la sentía muy ajustada e incómoda.


Luego la repetí poco antes de venir a Chile en talla 36 con franela interlock color lila. Con esta blusa hice mi primer recorrido por el Palacio de la Moneda en Santiago y sus alrededores. Mi próximo proyecto y aprovechando los kilos perdidos es hacerme el vestido utilizando Cotton Lycra y en lo posible del mismo color del modelo de la revista.

El Patrón está disponible en talla 36 y está disponible AQUÍ

Piezas del patrón:

1 delantero, pieza superior, cortar 2 veces
2 delantero, pieza inferior, cortar con tela doblada
3 espalda, pieza superior, cortar con tela doblada
4 espalda, pieza inferior, cortar con tela doblada
5 cenefa, cortar con la tela doblada 2 veces
6 manga, cortar 2 veces

Confección:

Cortar vistas para las piezas 1 y 3 de aproximadamente 5 cm de ancho. Aplicar cinta moldeable de fliselina (entretela) termoadhesiva sobre los cantos de las costuras del escote de la espalda y escotes del delantero.



Pespuntear las vistas a la pieza superior de la espalda. Hacer piquetes a lo largo del todo el contorno. Dar vuelta y planchar.



En los delanteros superiores, disponer los pliegues en dirección de la flecha que indica el molde y sujetarlos con puntadas a mano (hilván).


Pespuntear las vistas a los cantos de los escotes delanteros, encarando los derechos, volver hacia el revés y planchar. La vista cubrirá parte de las pinzas.


Poner la pieza delantera superior derecha sobre la pieza delantera superior izquierda (encarando revés con derecho) haciendo coincidir los medios y las líneas de tope laterales, que indica el molde.


Unir con un pespunte a mano (hilván) los cantos inferiores superpuestos.



Cerrar las costuras de hombro y laterales y pulir los cantos.


Cerrar las pinzas de la pieza inferior de la espalda y planchar hacia el centro.


Cerrar las costuras laterales y pulir los cantos. Cerrar cada uno de los cantos cortos de las cenefas.
Unirlas a la pieza superior contraponiendo las cenefas una por el derecho y otra por el revés, pasar un hilván a todo lo largo del contorno tomando todas las piezas juntas y luego pespuntear a máquina. Volver las cenefas hacia afuera y planchar.




Volver la parte superior por el revés e introducir la pieza inferior encarando los derechos, unir con un pespunte, tomando juntas las cenefas y el canto superior de la pieza inferior, pulir el canto. Volver por el revés la pieza inferior y planchar bien todas las costuras de la cenefa.

Hasta aquí las fotos, pues la cámara se quedó sin baterías
Embeber las copas. Cerrar las costuras de las mangas. Planchar los cantos inferiores de las mangas hacia dentro a lo largo de la línea de doblez de las vueltas y fijarlos con un pespunte. Doblar las vueltas hacia arriba, hasta la línea de tope y planchar.




Comentarios

  1. Hola María Elena.
    Me da gusto que te encuentres bien y con ánimos.
    Llegue a pensar que no tenías las máquinas de coser contigo, o sea si la habías dejado en Venezuela. Algo así entendí.
    Si llegas a hacer el vestido en lanilla licrada como la llamamos aquí en Colombia, recuerda que destiñe con facilidad, debe ser de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  2. Maria Elena: y los temblores por alla les han afectado a ustedes? Espero que esten todos bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gladys, gracias. Pues las tengo y no las tengo, la Bernina 950 solo tengo el cabezote, aún no tengo mueble ni motor, en cuanto a la overlock me llego en Junio en muy mal estado, aún no la mando a revisar. Estas blusas las hice en el 2009 y no había publicado el tutorial. Y en cuanto a la tela lycrada, te cuento que es muy difícil encontrar lycra de excelente calidad, las que he encontrado son finitas, que en dos idas a la playa se deshacen. Gracias por la visita, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, haz de creer que desde que estoy aquí no he sentido ni el primero, me considero afortunada estamos viviendo en un sector de Santiago donde los terrenos están muy bien consolidados. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Zoila Isabel Baca Rojas de López9/16/2011 10:17 p. m.

    Hola Maria Elena,Felicitaciones por tu Aniversario,gracias por enviarme tus modelos de burda,cuando era una jovencita papá se preocupaba que aprendiera costura y me compraba las revistas burda que hasta hoy las conservo,de ahí veo modelos para mis hijas y las confecciono, que gran ayuda para el ama de casa este blog Baul de las costureras.Te estoy esscribiendo desde Perú,Departamento de Piura,en la ciudad de Talara ,llegas hasta el último rinconcito del mundo. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  6. hola Maria Elena, cuando he leido el anterior modelo me doy cuenta de algo....que cuando he hecho un escote en V siempre me quedaba holgado. con tu tutorial me doy cuenta que hay que poner la fliselina que dices en el escote del cuello.
    Pero aqui en España que es de donde soy, la fliselina es una cinta de pegamento que sirva para pegar los bajos de los pantalones cuando no se cosen, y, otras costuras. Desde ahora pondre algo parecido. Muchas gracias, He aprendido algo mas.

    ResponderEliminar
  7. ZOILA: Enhorabuena por la sabiduría de tu querido padre, pienso que en esta vida aparte de los estudios hay que NECESARIAMENTE aprender un oficio manual, ya vez, la costura puede convertirse en el largo camino de nuestras vidas en el pasatiempo que nos haga la vida feliz o también en una salida laboral o la mejor herramienta para abaratar el costo en nuestro presupuesto familiar. Saludos

    ESPAÑA: Pues sé a la fliselina que te refieres y es la que se funde para pegar dos telas, La que yo explico es una que viene con un lado engomado y una cadeneta casi en el centro.

    Otro truco que funciona para que no se desboque el escote en forma de V es pasar dos puntadas juntas a 7mm del canto y embeber un poco, luego pegar las vistas.

    Saludos y gracias por sus comentarios y visitas

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Elena, me gusta mucho tu blog, lo descubri gracias a picasa y de casualidad. Gracias a el hice un vestido para mi hija que tenia una presentacion en el colegio... estaba viendo esta entrada y trate de bajarla de picasa, pero no aparece la opcion, no tuve ese problema antes.. pero ahora aparece la opcion descargar en picasa como borrado, gracias si me puedes responder.

    marcia

    ResponderEliminar
  9. MARCIA: Pues no se lo que pueda estar pasando, tienes instalado Picasa en tu PC?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA MARIALENA ME GUSTA MUCHO TU PAGINA TENGO POCO VISITANDOLA ME PODRIAS AYUDAR ENVIANDOME TRAZOS PARA ROPA DEPORTIVA O DESIRME COMO HASERLA. DE ANTEMANO MUCHAS GARCIAS.

    ResponderEliminar
  11. Hola MºElena, me encaaaaaaaaanta la blusa, es precisamente lo que busco hace tiempo aunque con la idea de hacer un vestido con la parte baja algo acampanada y manga corta. El problema es que no me aclaro con el patrón (no soy muy experta en lo de costura que digamos...), y no se como calcular medidas de cada pieza. La parte de confección esta muy clara, pero con realización del patrón me pierdo. Te agradezco la respuesta, y muchos salidos desde Madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser