10 tips para reparar tus pantalones vaqueros

No es lo mismo coser telas gruesas en una máquina de coser casera que en una recta industrial, pues estas últimas tienen una potencia y una resistencia mucho mayores que las hacen ideales para trabajar con telas como el denim. 

Sin embargo, eso no significa que no puedas coser pantalones vaqueros con tu máquina de coser doméstica, solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos importantes y usar algunos accesorios o trucos que te faciliten el trabajo. 

Por ejemplo, los jeans se suelen hacer con hilos gruesos de 30/2 a 20/2, que pueden ser difíciles de manejar con una máquina de coser casera. Pero no te desanimes, porque con un poco de paciencia y práctica podrás conseguir unos resultados estupendos. Aquí te dejo mis 10 tips para coser pantalones vaqueros y disfrutar del proceso

10 consejos de costura que debes saber para reparar tus pantalones vaqueros

Tips Nro.1. Mantén un stock básico de hilos en tres diferentes todos de azul y dos amarillo ocre o mostaza, al menos uno de cada color en un calibre grueso 30/3 para las costuras externas. Cuando cosas las costuras decorativas coloca hilo de calibre normal (el que usamos con frecuencia para todo) en la bobina y el hilo grueso en la aguja. Baja la tensión a 2 y utiliza un largo de puntada entre 3 y 3,5 mm.

Tips Nro. 2. Si no consigues hilo grueso, una alternativa es usar dos hilos en la aguja, para ello coloca dos carretes de hilo uno en cada soporte, toma una hebra de cada uno y con ellas juntas enhebra la máquina, pasa los dos hilos por la aguja. En la bobina igualmente que el punto anterior usa hilo común y corriente.

Tips Nro. 3. Para que lo que expliqué en los puntos anteriores funcione correctamente debes usar una aguja 90/14 ó 100/16 especial para Jeans. Estas agujas tienen punta afilada y cortante por lo que al penetrar rompen la tela y abren un canal por donde el hilo pasará con facilidad sin romperse. 

Utiliza agujas de buena marca o de la misma marca de tu máquina de coser, al final te ahorraras dolores de cabeza y la inversión no es tan onerosa.

Tips Nro. 4. Aún usando agujas de excelente calidad en ocasiones debemos ayudar a nuestra máquina de coser casera cuando se trata de coser zonas muy voluminosas como por ejemplo los dobleces de las costuras cargadas o las presillas. 

Cuando estés cerca de esa zona levanta el prensatelas y coloca por detrás algún objeto que lo nivele con la tela puede ser un trozo de cartulina doblada como el que ves en la foto o también una lima de uñas gruesa, una cajita de agujas para máquina o la misma tela del pantalón (el ruedo de la otra botamanga) Lo importante es que el prensatelas quede nivelado así la aguja entrará derecha sin riesgo de doblarse y partirse. 

PRECAUSIÓN: Aún usando una excelente aguja y nivelando el prensatelas esta parte debes coserla muy lentamente ten en cuenta que la máquina debe hacer un esfuerzo extra para poder penetrar la tela.

Tips Nro. 5. Siguiendo con el asunto de las costuras abultadas podemos optar por cortar alguna capa de tela, teniendo cuidado que no sea fundamental para mantener armada la prenda.

Tips Nro. 6. Si no estás segura de que cortar se una opción segura, entonces con un martillo golpea la zona doblada que ha quedado abulta y con unos cuantos golpes aplasta, desdobla, vuelve a doblar y golpea una vez más. Así logramos ablandar y aplanar un poco la zona para facilitar la costura.

Tips Nro. 7. Protege con pegamento textil las zonas donde no puedas coser a máquina y tengas que hacer algún corte, de modo que no se deshilache con el uso y lavado.


Tips Nro. 8. Si tu pantalón favorito ya te queda apretado en la cintura, aumenta una o dos tallas aplicando extensiones de tela o elástico en los costados. Puedes ver este TUTORIAL donde te lo explico con detalle.

Tips Nro. 9. Cuando debas desarmar el pantalón para hacer alguna reparación y no estás muy segura de lo que vas a hacer, toma una secuencia de fotografías de cómo lo vas desarmando, así podrás recurrir a ellas si algo se te olvida.

Tips Nro. 10. Para acortar al bajo y mantener el dobladillo original de fábrica, corta el dobladillo dejando 2cm para aplicarlo al nuevo largo deseado. En este TUTORIAL puedes ver en detalle cómo hacerlo.

Comentarios

  1. Mil y mil gracias por sus enseñanzas

    ResponderEliminar
  2. Gracias.Todo lo que dices, escribes y cuentas es muy util.Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tiempo que le dedica a compartir con tod@s nosotr@s sus conocimientos.
    Le comento que su página fue la primera en seguir cuando comencé en éste mundo digital.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo lo que con bastante claridad nos explicas.....

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información, es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias xtus consejos ...!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias súper útiles los conceptos....

    ResponderEliminar
  8. Sugiero que es mejor hacer dieta , para no agrandar la cintura del pantalón 😜🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero