04 enero 2009

Pantalón 106 BN 04/08. I Parte

Pantalón ajustado con vivos en color contrastante que destacan la extravagante línea curva de las costuras divisorias. Además de resaltar estéticamente moldea una silueta esbelta. No tiene pratina, el canto superior se pule con una vista. El tiempo estimado de corte y confección es de 5 horas con un grado de dificultad medio.
Patrón: el patrón consta de 8 piezas y en este caso he utilizado el talla 34.


Géneros recomendados: Telas elásticas para pantalones (jean, drill, doblevía, gabardina todas strech). En este caso utilicé doblevía.

Materiales: Entretela elástica, 2 cierres metálicos con tirador decorativo (para los bolsillos) 1 cierre de 12 cm, sesgo de raso color negro, cordón cola de ratón finito.


Confección:
Bolsillos de canesú de cadera:
Colocar los sacos de bolsillo sobre las piezas de pantalón delanteras, encarando los derechos; pespuntear a lo largo de los cantos oblicuos de las aberturas de bolsillo, continuando a lo largo del extremo delantero corto y a [o largo del canto de costura superior oblicuo. Recortar los márgenes de costura a 5 mm de ancho, y hacer un corte sesgado en los mismos en las esquinas delanteras.



Volver los sacos de bolsillo hacia dentro; planchar los cantos. Abrir las cremalleras, e hilvanarías por debajo de los cantos, de forma que los dientecitos queden a la vista. Pasar un pespunte a los cantos de las aberturas de los bolsillos (cantos inferiores).




Poner las piezas de pantalón delanteras sobre las piezas de canesú de cadera, encarando el revés con el derecho. Prender con alfileres los cantos de las aberturas y cantos superiores, haciéndolos coincidir con las líneas de tope; los dientecitos de la cremallera sobresalen.



Pespuntear los cantos superiores sobre los canesúes de cadera, pespunteando justo al lado de los cantos. Por dentro, unir con un pespunte los sacos de bolsillo superpuestos. Fijar con un hilván los cantos laterales de los sacos de bolsillo en el lado interior de las piezas de pantalón delanteras.


Hilvanar galón de vivo sobre las piezas de pantalón posteriores del medio, a lo largo de las líneas de aplicación de los canesúes y a lo largo de las líneas de las costuras divisorias, deforma que el canto abultado del vivo quede encima de la pieza. Pespuntear los canesúes posteriores a las piezas de pantalón posteriores. Cerrar las costuras divisorias posteriores.






Cerrar las costuras laterales; al hacerlo, los vivos de las piezas de pantalón delanteras y posteriores setocarán, pero no así las costuras.



Instrucciones de costura Parte 1
Instrucciones de costura Parte 2

Patrón Talla 36